Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Historial de artículos arrow Campeche. Atractivos turísticos
Advertisement
Campeche. Atractivos turísticos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de mayo de 2007

Boletín de Prensa

24 de mayo de 2007

CAMPECHE, UN ESTADO NATURALMENTE HISTÓRICO

*Turismo colonial, ecológico y de entretenimiento son su oferta

*Su ubicación y fácil accesibilidad dan cobijo a todo turista

*El clima es ideal para el descanso

*La oferta hotelera es para todo tipo de visitantes

Campeche es un estado que ofrece entretenimiento y cultura a todos sus visitantes, pues en él se pueden disfrutar desde inolvidables experiencias ecoturísticas, edificantes recorridos por sus zonas arqueológicas, y pasear por calles llenas de edificios de colorida arquitectura colonial, grandes haciendas, bellas iglesias e imponentes baluartes y fuertes.

La entidad es ideal para todo tipo de viajantes, desde jóvenes en busca de experiencias apegadas a la naturaleza, que recorren sus ciudades Mayas llenas de misticismo, hasta personas mayores interesadas en los recorridos llenos de cultura por las calles de arquitectura colonial, por su malecón de una gran vista panorámica, propio para disfrutar de un atardecer de Rayo Verde, que sumado a la arquitectura de los fuertes y baluartes que protegían la ciudad, en cuyos alrededores, las grandes haciendas completaban los paisajes coloniales. Dan por resultado una de las ciudades turísticas más completas para ser disfrutadas.

Recorrido por la ciudad de Campeche

El recorrido por el malecón de la ciudad es casi obligatorio, ya que esta monumental obra, sitio de descanso y convivencia familiar, simboliza el despegue hacia la nueva grandeza de Campeche. Con una longitud de casi 3.5 Km., abarca desde el monumento Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Clausell.

Cuenta con dos vías rápidas de tres carriles, una vía de baja velocidad de dos carriles, tres pasos peatonales y un camellón central de seis metros de ancho. Asimismo, tiene una pista para ciclismo y patinaje, una más para trote, que van de principio a fin de la obra; miradores en donde se construyeron áreas de esparcimiento que se han convertido en sitios de reunión para disfrutar de la brisa marina y los atardeceres campechanos.

Campeche es uno de los contados lugares del mundo en donde se da el efecto del “Rayo Verde”. Un efecto óptico que produce atardeceres de colorido verde, debido a su ubicación, que oculta al sol por el mar, puesto que la ciudad de Campeche mira hacia el oeste desde el golfo de México.

Su arquitectura de guerra

Los fuertes y baluartes son una visita que no se pueden pasar por alto, ya que estos protegían la ciudad de los constantes ataques piratas. Después de su fundación, en el siglo XVI, se inició la construcción de edificios militares como consecuencia del gran auge económico y comercial de la zona; las construcciones de la primera etapa se modificaron o destruyeron con el tiempo. La segunda etapa comienza con la construcción de la muralla en 1686 y la tercera etapa a fines del siglo XVIII cuando se levantan los reductos y las baterías de costa.

La muralla contaba con 8 baluartes: San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, Santiago, de La Soledad y de San José el Bajo, de los cuáles 6 están destinados al público y uno de ellos ya desapareció; de igual forma el muro poseía cuatro puertas al exterior y estaba reforzado por los fuertes de San Miguel y de San José el Alto con sus dos baterías respectivamente, San Luis y San Fernando, hoy desaparecida; San Lucas y San Matías.

 

 

El fuerte de San Miguel, ubicado en la serranía a poco más de 1 Km. de Lerma, tiene una superficie de 3,858.37 metros cuadrados. El Presidente Antonio López de Santa Ana instaló ahí su cuartel que utilizó durante su ataque a Campeche en 1842. Actualmente uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico. Debajo se encuentra construida la batería de San Luis, a orillas del mar que baña sus flancos, con una extensión de 2,146 m2. Actualmente restaurado y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

El estado de Campeche está lleno de historias como la del pirata Lorencillo, Laurent Graff, quien en 1672, bajó por la playa de San Román y el 31 de marzo quemó el astillero y dos fragatas; sin atreverse a penetrar a la plaza, regresó a sus barcos y en el mar detuvo un navío procedente de Veracruz al cual robó un valioso cargamento y 120,000 pesos en barras de plata; después, amagó Tabasco y el 12 de abril robó e incendió el pueblo de Champotón. Regresó a Campeche en julio de 1685 con el pirata Gramont y varios cientos de hombres más; ellos tuvieron sitiada la villa por dos meses y robaron en todo el territorio que pudieron abarcar. Al término del ataque, la población de la villa quedó reducida a una tercera parte de la existente ese mismo año.

Arquitectura colonial

Parte importante del turismo colonial que la entidad ofrece es su arquitectura de los siglos XVIII y XIX. Durante la época colonial y de prosperidad comercial, el estado de Campeche fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones, con techos altos que hacen más frescas las habitaciones, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores. Han sido restauradas más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.

La Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10, antigua calle de Comercio, conserva una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde dueño también de la Hacienda de Uayamón.

De igual forma el estado posee un gran número de haciendas, entre las que destacan: Blanca Flor, en el municipio de Hecelchakan, San Luís Carpizo, en la jurisdicción de Champotón, Tankuche y Santa Cruz, en la territorialidad de Calkini, y Uayamón en la municipalidad de Campeche. Ésta última, era una estancia ganadera, su esplendor ocurrió hacia el siglo XIX, cuando su actividad se diversificó con la producción de caña de azúcar, henequén, maíz y ganado vacuno. Uayamón fue algo así como un modelo productivo, pues contaba con adelantos tecnológicos y sociales, como energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos para los trabajadores, quienes incluso llegaron a contar con viviendas en los terrenos de la inmensa propiedad. La hacienda alberga hoy en día un hotel de gran turismo y está situada en el Km. 27 al sureste de la ciudad de Campeche.

En Campeche se desarrolló una arquitectura religiosa sencilla y caracterizada por sus aspectos militares, como: anchos muros, contrafuertes y almenas. Cuando se hicieron las primeras construcciones franciscanas se pensó en las posibles sublevaciones indígenas y en la necesidad que tendría la población española de resguardarse. Con el paso del tiempo, surgió otro motivo por el cual las iglesias debían tener características de fortalezas; esta razón fue la constante incursión de piratas a la Villa de San Francisco de Campeche. Entre sus principales construcciones: La Catedral de Campeche, las iglesias de San Román y San Francisco y el antes templo de San José.

Recorrido por ciudades Mayas

Las zonas arqueológicas dan entrada al conocimiento de nuestro pasado, pues la entidad es rica en zonas mayas, todas ellas rodeadas de una vasta vegetación de tipo selva media, en su fauna podemos hallar: Puercos espín, venados cola blanca, mapaches, jabalíes, tepezcuintles, martuchas, jaguares, ocelotes y tigrillos; todos ellos protegidos en áreas de reserva.

Entre los principales centros arqueológicos de Campeche están: Calakmul, Chicanna, Becan, Edzna, Xpujil, Hormiguero, Balamku, el Tigre, Dzibilnocac, Chunhuhub, Hochob, Kanki, Okolhuitz, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño y Xcalumkin. De entre los más reconocidos se encuentra Edzna, la "Casa de los Itzáes", con más de una veintena de edificios monumentales que reflejan la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta 6 Km. de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua y anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos más importantes. Y en donde se pueden apreciar la evolución de los estilos: Petén, Chenes, Puuc y Tardío. El tiempo estimado de Campeche a Edzna es de 45 minutos en coche o camión y su recorrido en el lugar es de dos horas.

Calakmul es una de las ciudades más importantes de la región maya central y actualmente es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su desarrollo urbano incluyó la edificación de conjuntos palaciegos que conformaron grandes acrópolis con edificios en torno a plazas y patios, así como las dos grandes pirámides que dominan la selva y que dan nombre a este sitio: Calakmul, "dos montículos adyacentes". Ahí también se encuentra una de las reservas protegidas más grandes del país, con una extensión total de 723,185 hectáreas; cuenta con dos zonas núcleo y su acceso es posible por la carretera 186. Aquí podemos encontrar las poblaciones más densas del jaguar, tapir, temazate guazubira, cocodrilo de pantano y la boa constrictor.

La zona arqueológica Xpuhil, debe su nombre a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como "Cola de Gato". Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío, años 600 a 800 de nuestra era, y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente. Xpuhil está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados. Se localiza a 302 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, sobre el kilómetro 146 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, en el municipio de Calakmul.

Para todos aquellos amantes de la naturaleza y de los animales recomendamos visitar Xpicob, una reserva dedicada a salvar las tortugas marinas, específicamente las Carey. La crianza de estos animalitos puede ser observada de los meses de julio a octubre. De igual forma puede alimentar a los peces empleados por los piscicultores, para después refrescarse en las aguas del bajo Xpicob, un reconocido lugar por deportistas náuticos.

Datos del estado de Campeche

El origen del nombre de la ciudad de Campeche es una incógnita. De las tres teorías, la más aceptada por los arqueólogos, tanto por su etimología como por la obvia relación con el nombre actual es derivada de las palabras mayas "Can", serpiente y "Pech", garrapata, que significa "Lugar de serpientes y garrapatas", pues en este poblado maya se encontraba una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza a manera de animales totémicos. Otra teoría indica que Campeche se deriva de las palabras "Ah Kin", dios maya del sol y el fuego y "Pech", es decir "Lugar del Señor Sol Garrapata". La tercera teoría se basa en la terminología anterior: "Ah Kin Pech", pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote, cuyo significado es "Lugar del Señor Pech adorador del Sol".

Campeche tiene una temperatura promedio anual de 26.3° C, ideal para vestir ligero, incluso en viaje de negocios. Su vegetación es de selva mediana, lo que da por resultado una vista frondosa en vegetación cubierta de un cielo azul, que se pierde a lo lejos justo donde da inicio el mar. A este paisaje hay que sumarle sus playas de color ocre claro.

Su ubicación geográfica está en la península de Yucatán y es el estado más grande de la misma. Al este colinda con el estado de Quintana Roo y Belice; al oeste, con Tabasco y el Golfo de México; al norte, con el Golfo de México y Yucatán; y al sur, con la República de Guatemala y Tabasco.

Su superficie es de 56,798 Km., y su capital es Campeche, con una costa de 425 Km. frente a la cual se encuentran las islas: del Carmen, de Jaina, Triángulo y Cayo Arcas. Con una población de casi 700 mil habitantes.

Arribo y Hospedaje

El arribo al estado puede ser por vía terrestre o aérea. La entidad cuenta con una red carretera, de aproximadamente más de 1,400 Km. de caminos federales. En autobús, la línea Autobuses de Oriente, cuenta con servicios de tele, café y refrescos. Por avión puede llegar a cualquiera de sus dos aeropuertos: el “Ing. Alberto Acuña Ongay”, localizado en la ciudad de Campeche y el segundo denominado “Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen”, que se encuentra en la ciudad del mismo nombre. Por vía marítima, el estado cuenta con tres puertos ubicados en las localidades de Campeche, Ciudad del Carmen y Lerma.

En el rubro de hospedaje, Campeche cuenta con alojamientos para todo tipo de bolsillos, desde hostales de dos estrellas para viajeros de mochila, algunos de ellos ubicados en el centro de la ciudad, por lo que desplazarse por un café a la plaza es fácil. Sus precios van desde los $80 pesos en cama dormitorio, $85 pesos con doble balcón y $180 pesos habitación doble. Todas las camas incluyen un desayuno bufete modesto con frutas de temporada, cereales, pan, yogurt o leche, miel, café o té, sábanas, toalla, locker personal y agua purificada.

También hay hoteles en el rango de las 4 estrellas con habitaciones donde uno puede disfrutar una puesta de sol, pues los hay situados frente al malecón de la ciudad, y que por su cercanía al Centro Histórico, uno también puede admirar la arquitectura colonial de sus calles, declaradas Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, en 1999. Si su viaje es de negocios, el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad se encuentra muy cerca de estos alojamientos, de igual forma el aeropuerto está a 15 minutos y la terminal de autobuses a 5 minutos.

Si lo que busca es un hotel con alberca, gimnasio, agencia de viajes, arrendadora de autos, tabaquería, tienda de artesanía y souvenirs, caja de seguridad, cafetería y restaurante, salones de eventos, centro de negocios, servicio de lavandería y servicio secretarial en horas de oficina. Hay diversas opciones en el rango de las 5 estrellas, Gran Turismo y Hoteles Hacienda.

Gastronomía

La comida que ofrece el estado es muy variada, por ser un estado costero, es lógico y conveniente consumir productos del mar, como camarones al coco. Estos se sirven capeados con un empanizado de coco y hojuelas de maíz, acompañados de una compota de manzana o una ensalada; otra opción son los camarones a la plancha con un poco de cebolla, pimiento verde y condimentos; el pescado y el marisco en paté o cóctel; el cazón lo preparan de diversas formas: en panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón, elaborado como un pastel, con tres tortillas untadas con frijoles refritos, entre las cuales se pone una capa de cazón guisado con cebolla, tomate y epazote cubierto de salsa de jitomate. Una buena entrada, son las patas de cangrejo, las cuales se sirven frías y con distintos aderezos, seguidas de un xcatic, un chile típico de la región, relleno de cazón y capeado.

Entre los platillos típicos que no provienen del mar, están los tamales de harina colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, el pibinal, las tortillitas de maíz nuevo, el frijol con puerco, el agua de horchata, el pavo en escabeche, las panetelas, el pan negro y no podían faltar las campechanas, hojaldras de pan dulce acompañadas de un tanchuacá, una bebida de maíz y cacao que se tomaba desde la época prehispánica. La gastronomía de Campeche es única y no sólo por la variedad de sus ingredientes sino por la sensibilidad de sus cocineros.

Los campechanos son muy cálidos y hospitalarios. Un dato curioso es que en algunos hogares se prepara el mismo platillo para un determinado día de la semana. Por ejemplo, los lunes hacen puchero, los jueves bistec de cazuela y los viernes pescado fresco. Otro antecedente curioso de algunas casas, es que el hombre es quien va al mercado por la mañana, costumbre que los hombres tomaron de épocas piratas para que las mujeres se quedaran en sus hogares y que hoy se ha convertido en una tradición.

El estado con sentido de hospitalidad, Campeche, lo conmina a visitarlo y recrearse con sus grandes atractivos turísticos, su gastronomía, sus historias y leyendas. Por eso Campeche es, el estado consentido.

Para mayor información:

Tel.  5514.7470  ext. 401 y 402

Modificado el ( martes, 18 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >