Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Canadá. Peterborough. Museo Canadiense de la Canoa. Información general
Advertisement
Canadá. Peterborough. Museo Canadiense de la Canoa. Información general PDF Imprimir E-Mail
martes, 24 de octubre de 2006

Acerca del Museo Canadiense de la Canoa

El Museo Canadiense de la Canoa es el único museo de canoas de Norteamérica. Con más de 600 canoas y kayaks y 1,000 objetos relacionados, la colección del Museo Canadiense de la Canoa es la mayor de su tipo.

Nuestras exhibiciones exploran el hecho de como la canoa define el carácter y el espíritu Canadienses. Al entrar maravíllese con una espectacular cascada, escuche relatos sobre la creación (fundación) del museo un Mi'kmaq wigwam tradicional, o intente construir a mano una canoa de corteza de abedul en la nueva Galería de Conservación de Habilidades (Preserving Skills Gallery). Sienta lo que fue vivir como viajero durante la época del Comercio de Pieles, planear una expedición de exploración en los días de la fiebre del oro, y disfrutar los estilos de vida en cabañas (en el campo) de principios del siglo 20.

Nuestros planes futuros incluyen un área de remo y un centro de aprendizaje en exteriores (al aire libre) durante el 2004.

La canoa es el eslabón final en la rica herencia cultural de Canadá, que vincula a las personas, con el pasado y el paisaje único canadiense. Venga al Museo y descubra la perdurable importancia de la canoa para el pueblo de Canadá

Historia del Museo

La incomparable colección de más de 600 canoas y kayaks que forman el núcleo del Museo Canadiense de la Canoa inició en 1957, cuando un amigo le mostró a Kirk Wipper una piragua construida aproximadamente en 1890. El Professor Kirk Wipper dio clases en el Departamento de Salud Física de la Universidad de Toronto, y tiene un profundo conocimiento de la fuerza de la canoa en la narración de la historia del pueblo de Canadá. La colección de Wipper creció y a finales de los años 1960, con más de 150 piezas, se construyó un edificio para albergar las embarcaciones en Camp Kandalore, un área residencial veraniega cerca de Dorset, Ontario. Esta colección llegó a ser conocida como el Museo Internacional Kanawa.

Incluso con adiciones al edificio, la colección creció más que su espacio para alojarla. Se requirió de una nueva casa y el sitio lógico era Peterborough, centro de construcción de canoas durante más de un siglo desde 1850 hasta 1960. Un grupo de personas, muchas de ellas relacionadas con la Universidad Trent, se reunieron para trabajar en la creación de un centro de conocimiento acerca del rol de la canoa. En 1989, se formó un consejo de administración (junta directiva) y en 1994 Wipper transfirió el control de su histórica colección a la organización ahora llamada The Canadian Canoe Museum (Museo Canadiense de la Canoa). Este grupo ha trabajado de forma incansable, reunido dinero y recursos para construir un museo nacional.

En 1996, la Outboard Marine Corporation de Canadá donó ocho acres (3.24 hectáreas) de terreno y dos edificios, totalizando 140,000 pies cuadrados (13020 metros cuadrados), al Museo. Con un hogar para la colección y con el apoyo financiero de corporaciones, fundaciones e individuos en Calgary, Winnipeg, Toronto, Montreal y Peterborough, los Miembros del Consejo de Administración (Junta Directiva) contrataron a Bill Byrick, como Director Ejecutivo del Museo para continuar el desarrollo de un museo nacional. En tan solo cuatro meses, una fuerza laboral constituida por más de 200 voluntarios construyó las primeras exposiciones. El Museo abrió sus puertas al público el 1 de Julio de 1997.

En 1998 el Museo empezó a implementar su estrategia de generación de ingresos, incluyendo las cuotas de recorridos en grupo, paquetes turísticos, membresías, comercialización, venta al menudeo, entradas, cuotas por cursos, y eventos especiales. En seguida, se desarrolló un plan conceptual general para guía de los programas e instalaciones del Museo. Este trabajo fue realizado en colaboración con los pueblos aborígenes (nativos) y Métis y el personal y Miembros del Consejo de Administración del Museo.

En la primavera de 1999 se agregaron las exposiciones de kayaks del Ártico Oriental y canoas del área de Peterborough, incrementando la extensión del las exposiciones temporales del Museo de 10,000 pies cuadrados (930 metros cuadrados) a 20,000 pies cuadrados (1860 metros cuadrados). En el otoño de ese mismo año, se reunieron un grupo de profesores y entusiastas de (aficionados a) las canoas para desarrollar la filosofía, alcance y enfoque para guiar el Programa Educativo del Museo.

En el año 2000, el Museo emprendió su proyecto más ambicioso: un proyecto milenario nacional titulado La Canoa: Un Icono Cultural Canadiense. Este proyecto de $ 3.2 millones de dólares cad exploró la perdurable importancia de la canoa para el pueblo de Canadá a través de nueve exposiciones nuevas para el Museo, tres exposiciones de tipo itinerante y programas educativos vinculados con currículum. La apertura de La Canoa: Un Icono Cultural Canadiense en Marzo de 2001 tuvo como resultado una atención sin precedente de los medios para el Museo, tanto a nivel nacional como internacional.

Posteriormente en Octubre de 2001, el Museo obtuvo mayor distinción con el lanzamiento de Reflexiones: El País, el Pueblo y la Canoa. Esta memorable exhibición presentó la famosa chaqueta de piel de gamo y la canoa de corteza de abedul de Pierre Trudeau en exhibición pública por primera vez, junto con objetos personales de otros remeros importantes, incluyendo a Bill Mason, Victoria Jason y Eric Morse.

Ahora el Museo Canadiense de la Canoa está preparando la programación interactiva para el siguiente nivel, con el desarrollo de un centro de remo al aire libre y un Programa de Artesanos Visitantes. En el 2002 se agregarán también programas escolares, junto con oportunidades únicas de desarrollo profesional para profesores. Estos compromisos actuales enriquecerán por igual a los visitantes y estudiantes a medida que experimenten el canotaje de Canadá tanto en el agua como en interiores.

Fechas Importantes en Nuestra Historia

 

Mayo 1996

600 canoas de la colección del Museo son trasladadas desde Kanawa hacia su nuevo hogar en Peterborough.

Septiembre 1996

Outboard Marine Corporation de Canadá dona su Antigua planta de manufactura de 140,000 pies cuadrados (13020 metros cuadrados), edificio de oficinas, y ocho acres (3.24 hectáreas) de terreno para el Museo Canadiense de la Canoa – un obsequió valuado en $ 2.2 millones de dólares.

Febrero 1997

Más de 200 voluntarios empezaron a remodelar la fábrica y el edificio de oficinas y a desarrollar las primeras exhibiciones del Museo.

Julio 1997

El Museo Canadiense de la Canoa abre el Día de Canadá, con 10,000 pies cuadrados (930 metros cuadrados) de exposiciones.

Enero 1998

El apoyo de HBC permite al Museo adquirir y exhibir un puesto de comercio de pieles original de Michipicoten, cerca de Wawa, Ontario.

Octubre 1998

El Honorable Hilary Weston, Vicegobernador de Ontario, se presenta al lanzamiento del Programa Educativo del Museo y hace la dedicatoria del Garfield Weston Heritage Centre (ver fotografía).

Abril 1999

El Museo recibe una desafiante donación de $1.057 millones de parte del Canada Millennium Partnership Program para ser utilizada en el desarrollo de la exposición, educación y programas de alcance nacional.

Julio 1999

El programa Ontario 2000 del gobierno de la provincia apoyó el recorrido (viaje) Canoe Rendezvous 2000 del Museo de músicos y titiriteros, en colaboración con Ontario Parks.

Septiembre 1999

El Museo da la bienvenida a S.A.R. El Duque de York para un recorrido por el Museo y una recepción con los voluntarios y donadores (ver fotografía).

Enero 2000

Una donación por $167,000 del Programa federal de Asistencia a Museos coloca al museo a la vanguardia en la recolección, almacenamiento y recuperación de información digital. Utilizando multimedia, la colección del Museo y los archivos y datos de investigación estarán accesibles en el Museo, en exposiciones de mayor alcance y alrededor del mundo a través de la Internet. Por primera vez en un museo canadiense, se utilizarán una cámara digital, rayos láser y elementos robóticos para copiar las líneas de las canoas para referencia de los constructores de embarcaciones, conservadores de museos e investigadores.

Abril 2000

El Rt. Hon. Jean Chrétien visita para instrucciones sobre el Proyecto Millennium (ver fotografía).

Septiembre 2000

La Fundación Max Bell de Calgary hace un préstamo a tres años para apoyar el Programa de Educación Nacional.

Diciembre 2000

El Museo recibe una importante donación de la Fundación George Cedric Metcalf de Toronto.

Enero 2001

La Power Corporation de Montréal contribuye con una importante donación para las exposiciones itinerantes del Museo.

Marzo 2001

El Honorable Herb Gray, Primer Ministro Suplente de Canadá, inaugura oficialmente nueve exposiciones nuevas durante la gran apertura del Museo, la culminación del Proyecto Millennium de $3.2 millones.

Junio 2001

El Museo lanza su Programa Educativo "Escuela de Canoas" (Escuela de la Canoa) y el Instituto de Verano para profesores.

Junio 2001

Se inaugura la exhibición itinerante del Museo, "La Canoa: Un Icono Cultural Canadiense", en el Prince of Wales Northern Heritage Centre en Yellowknife, NWT.

Octubre 2001

El Museo inaugura "Reflexiones," una exhibición que exalta el rol de la canoa en las vidas de 12 insignes Canadienses. Las piezas en la exposición incluyen una canoa de corteza de abedul y una chaqueta de piel de gamo que pertenecen al ex-Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau, en exhibición por primera vez (ver fotografía).

Enero 2002

El Ministerio de Recursos Naturales anuncia su contribución por $ 600,000 para construir un Centro de Aprendizaje al Aire Libre de $1.2 millones en sociedad con el Museo Canadiense de la Canoa.

Octubre 2003

Una carencia de fondos operativos fuerza al Museo a cerrar sus puertas temporalmente y a experimentar una reorganización y reestructuración financiera.

Mayo 2004

El Museo reabre de Mayo a Octubre.

Octubre 2004

El Museo reestructurado permanece abierto todo el año.

Octubre 2005

La Fundación Trillium hace posible la contratación de un Gerente de Cobranza.

Mayo 2006

S.A.R. El Príncipe Andrew, el Duque de York se convierte en nuestro Protector (Patrón, Benefactor) Real y visita el museo, trayendo consigo tres importantes canoas de la familia Real para la colección.

 

Como llegar

El Museo Canadiense de la Canoa está ubicado en 910 Monaghan Road en Peterborough, Ontario, Canadá. Peterborough está ubicado aproximadamente 140 kilómetros al noreste de Toronto (un fácil recorrido de 90-minutos).

Instrucciones de conducción hacia Peterborough

Desde el oeste: conducir hacia el este por la Autopista 401 hasta llegar a la Salida (girar hacia la Autopista 115 norte). Tomar la Salida 436 y seguir hacia la Autopista 115 norte hacia la Salida del Centro de Peterborough (The Parkway). Desde el este: conducir hacia el oeste por la Autopista 401 hasta llegar a la Salida 464 (girar hacia la Autopista 28/Port Hope). Tomar la Salida 464 y seguir por la Carretera 28 norte hasta llegar a la salida hacia la Autopista 115 norte. El tiempo de conducción desde la Autopista 401 desde cualquier dirección es de aproximadamente 40 minutos.

Indicaciones de conducción hacia El Museo Canadiense de la Canoa en Peterborough

Desde la Autopista 115, tomar la salida hacia el centro de Peterborough vía The Parkway. Continuar por The Parkway norte hasta llegar a la primera intersección principal (Lansdowne Street). Dar vuelta a la derecha (este) en Lansdowne y seguir hasta llegar a Monaghan Road. Dar vuelta a la izquierda (norte) en Monaghan Road. Continuar hacia el norte por Monaghan Road durante aproximadamente 1/2 calle. El Museo Canadiense de la Canoa está a la derecha (frente al Evinrude Centre).

Recorridos & Programas

Recorridos Auto-guiados

Nuestras nuevas galerías son fáciles de recorrer y lo llevan a través de una serie de exposiciones multi-sensoriales. Deje que su curiosidad lo guíe a medida que explora como evolucionó la canoa desde una embarcación de supervivencia hasta un pasatiempo recreativo preferido. Descubra a las personas que nos relacionan con el poderoso legado del canotaje de Canadá, incluyendo a Pierre Elliott Trudeau, Bill Mason y Victoria Jason. A lo largo del recorrido, conocerá a nuestros artesanos que mantienen vivas las habilidades tradicionales, tales como el tallado de remos, la elaboración de raquetas de nieve y el tejido con los dedos.

Se les permitirá a los visitas de una a dos horas para completar un recorrido autónomo (auto-guiado).

Recorridos Guiados en Grupo

Nuestros experimentados guías le dan vida a la historia a través de narraciones y actividades prácticas mientras conducen a su grupo a través de las exposiciones. El Museo da la bienvenida a grupos de cualquier tamaño y puede adaptar los recorridos para adecuarse a sus necesidades. Están disponibles tarifas por grupo, para detalles por favor póngase en contacto con el coordinador de reservaciones. No olvide permitir el tiempo suficiente para que su grupo visite la tienda de regalos del Museo. Están disponibles los siguientes servicios y cortesías (entretenimientos, esparcimientos) para hacerle el recorrido completamente placentero:

*Amplio estacionamiento gratuito para automóviles

*Los líderes de grupo y conductores de autobús reciben entradas complementarias

*Sillas de ruedas disponibles

*Recorridos en Francés e Inglés

*Recepción al llegar con cafe/té y bocadillos

*Salón de usos-múltiples disponible para tomar los alimentos suministrados

Se aceptan vales (cupones) si son pre-aprobados

Los recorridos guiados pueden durar de 30 hasta 90 minutos.

¡Toque por Favor!

Especialmente a los niños les encantarán las diferentes estaciones de contacto y los ambientes interactivos de las exposiciones del Museo. El Museo invita a los visitantes a explorar la recreación de un campamento de viajero, a escuchar narraciones dentro de un Mi'kmaq wigwam tradicional, y a recorrer un Puesto de Comercio de la Bahía del Hudson de 1876 original.

Galería de Conservación de Habilidades Tradicionales

En la Galería de Conservación de Habilidades, el artesano del Museo, Jeremy Ward explica como se construyen las canoas utilizando rollos de corteza de abedul, raíz de abeto y entablado de cedro.

Esta "exposición viviente" (vívida, activa) también es el pase para el Programa de Artesanos Visitantes del Museo, en donde las habilidades heredadas a través de Canadá se mantienen vivas por medio de demostraciones y cursos.

Programas Educativos

Utilizando un enfoque experimental, el Museo invita a estudiantes de todas las edades a descubrir como la canoa relaciona a las personas, el país y nuestra historia. Rodeados por exposiciones multi-sensoriales, los estudiantes aprenderán como las antiguas rutas de comercio de los aborígenes (nativos) colocaron los cimientos para los comerciantes de pieles europeos y como sería equipada una Canoa del Norte de 26-pies (7.90 metros) en preparación para un viaje de regreso a Montreal.

Modificado el ( viernes, 21 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >