Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow México. Fonatur. Programas financieros propios
Advertisement
México. Fonatur. Programas financieros propios PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de octubre de 2005

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETÍN No. 25/05
              

Fonatur respondió a la necesidad de capitalizar al sector turístico, con programas financieros propios

México, D. F., a 12 de octubre de 2005.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, logró consolidar programas propios de apoyo al financiamiento de la oferta turística del país, afirmó su Director General, John McCarthy, durante su intervención en el V Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET.)

Estos programas derivados de la necesidad de capitalizar al sector, cuyo crédito bancario se vio reducido en forma drástica a raíz de la crisis financiera de 1994, son: el Programa de Calificación de Proyectos; Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT); Programa de Coinversiones y Programa de Apoyo a Pymes Turísticas.

El objetivo de estos programas es facilitar a los particulares financiamiento bancario, al presentar proyectos bien estructurados y dictaminados por Fonatur. Se busca que los proyectos tengan las siguientes características: sustentabilidad y calidad; que diversifiquen la oferta en modalidades y destinos; que promuevan el desarrollo regional y, de ser posible, que sean de rápida implantación y alta rentabilidad.

En el programa de Calificación de Proyectos se han evaluado hasta ahora, 177 proyectos y se ha dado asistencia a 267 inversionistas; el resultado es que la inversión, de enero de 2001 a agosto del presente año, por 1,677.2 millones de dólares (sólo por este programa de Fonatur) representa el 18.16% de toda la inversión privada en el sector que, para el mismo periodo, se estima en 9,235.2mdd.

A su vez, la BMIT tiene dos objetivos: el fomento al financiamiento y la inversión; y la ampliación y diversificación de proyectos turísticos.

La BMIT constituye ya el foro permanente de comunicación más importante del país entre inversionistas nacionales y extranjeros por un lado; y desarrolladores turísticos por el otro. Este año se presentaron 235 proyectos (30.5% más que en 2001) y su monto alcanzó 4,700mdd (27 % arriba el monto correspondiente a 2001.)

El Programa de Coinversiones tiene el propósito de consolidar los Centros Integralmente Planeados (Cip’s) y los destinos donde Fonatur tiene reserva territorial, a través de la asociación con empresas del sector, bajo los siguientes términos:

Que la asociación sea de carácter temporal (hasta 7 años) y minoritaria por parte de Fonatur. La participación de la institución se efectuará mediante recursos en especie, con un máximo de 25% de la inversión total, y podrá integrarse con terrenos (15%); estudios y proyectos (5%); y asesoría técnica especializada (5%.)

Un ejemplo de lo anterior es la construcción y equipamiento de 3 hoteles categoría 5 estrellas, de 250 cuartos cada uno, en Huatulco.

La inversión total es de 90 mdd (inversión por hotel, 30 mdd) en un periodo de construcción de 2 años.

Fonatur aportará por hotel, un terreno de 3mdd; capital en efectivo por 3 mdd para obra; y para los tres hoteles 1mdd para pymes turísticas de apoyo.

Los constructores aportarán el 5% de la inversión total equivalente a 4.5mdd (10% del capital social.) Se invitarán socios capitalistas para que aporten al menos el 50% del capital social (22.5mdd.)

Por otra parte, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Turismo, instalada en julio de 2004, Fonatur inició contactos con la banca de desarrollo y comercial encaminados a lograr programas de apoyo crediticio a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Se ha platicado con Financiera Rural, Bancomext, Banco Azteca y Bancomer. Se cuenta ya con un programa en marcha de financiamiento rural y próximamente se tendrá otro con Banco Azteca, éste para el equipamiento de hoteles de una a tres estrellas.

El programa con Financiera Rural cuenta con 500 millones de pesos; entre las empresas que se apoyarán se encuentran balnearios; campamentos de casas rodantes; desarrollos eco-turísticos; y hoteles, preferentemente de clasificación máxima tres estrellas. Son elegibles proyectos ubicados en comunidades rurales cuya población no supere 50,000 habitantes. Los montos de los créditos se situarán entre 70,000 y 7 millones de udis.

Fonatur y Développement Internacional Desjardins (Did) participan en la creación de una Sociedad Financiera Popular para la Región del Mar de Cortés, como parte integral del Proyecto Mar de Cortés. La financiera iniciará actividades en 2006. Otorgará dos tipos de créditos revolventes, ambos a 12 meses y sus montos se ubicarán en los rangos de 20 mil a 100 mil pesos con garantía prendaria; y de los 100 mil a 250 mil pesos con garantía hipotecaria.

Fonatur avanza y ve resultados de sus programas alternativos de apoyo para capitalizar al sector y promover la inversión turística. El Fondo es uno más de los agentes del sector que se siente satisfecho por los resultados alcanzados en esta materia.

Entre enero y agosto de 2005 la inversión privada en el país se ubicó en 2,242.83mdd; cantidad 5.89% superior a los 2,118.09mdd alcanzados en igual periodo del año pasado.

La inversión desde el inicio de la administración al 31 de agosto pasado, sumó ya 9,235.20mdd, cifra con la que se rebasó la meta sexenal de 9,000mdd.

Se espera que esta inversión privada turística llegue a 12 mil millones de dólares en este sexenio.

Modificado el ( viernes, 02 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >