Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow México mejora su posicionamiento en el Índice de Confianza de la IED
Advertisement
México mejora su posicionamiento en el Índice de Confianza de la IED PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de diciembre de 2005

Diciembre 7 de 2005

Esperamos que la información de ATKEARNEY te sea útil. Saludos

Del Cueto y Asociados 56.62.77.99

México mejora su posicionamiento en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED)® 2005, de acuerdo a nuevo estudio de A.T. Kearney

*China conserva el primer lugar de la clasificación anual, la India asciende al segundo puesto y los Estados Unidos caen al tercero

*Se espera que las inversiones corporativas en investigación y desarrollo se desplacen de Norte América y Europa Occidental a los países en vías de desarrollo de Asia y Europa Oriental

 CIUDAD DE MËXICO – China, India y Europa Oriental han alcanzado nuevas alturas en cuanto a su atractivo como destinos para la inversión extranjera directa y desafiarán cada vez más a los destinos tradicionales para la inversión en investigación y desarrollo en el mundo industrializado, de acuerdo con el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa®, la encuesta anual que A.T. Kearney, la firma global de consultoría en alta dirección, realiza entre los ejecutivos de las principales empresas del mundo.

 El optimismo respecto a la economía global entre los ejecutivos encuestados ha decaído respecto al año pasado.  Este año, más de la tercera parte de los encuestados (36%) están más optimistas sobre el destino de la economía global en comparación con un 31% que están más pesimistas. El año anterior, casi el 70% creían que la economía global iba en ascenso y solamente el 12% aventuraron un pronóstico negativo.

Las empresas de los Estados Unidos han reportado la acumulación durante los últimos cuatro años de más de $1,000 billlones de dólares en efectivo y una perspectiva más sombría de los inversionistas podría significar una mayor acumulación de efectivo. Los ejecutivos globales citan la necesidad de mejorar su balance general, la constante preocupación por otra recesión económica, las presiones de los accionistas y nuevos riesgos interdependientes de los negocios, como las principales razones para mantener grandes acumulaciones de efectivo.

Sin embargo, el imperativo de crecimiento de los ingresos está empujando nuevamente a las empresas a mover sus operaciones al extranjero. Este año, el 54 por ciento de los ejecutivos comentó que están planeando incrementar su inversión extranjera, el mayor porcentaje desde el año 2000. Los flujos internos de la IED global se incrementaron en un 2.5% para alcanzar $648 billones de dólares en el 2004, el primer cambio positivo en la IED desde el año 2000. Conforme las fusiones y adquisiciones trans-fronteras resucitan y la competencia se intensifica, las presiones para expandirse al extranjero entran en conflicto con el racional para conservar los fondos líquidos.

“Los ejecutivos globales enfrentan una serie de presiones conflictivas que bien podrían moderar la recuperación de la IED”, comentó Paul Laudicina, Director General del Global Business Policy Council de A.T. Kearney, que es el organismo encargado de realizar el estudio. “El imperativo de crecimiento de los ingresos y el renacimiento de la actividad de fusiones y adquisiciones trans-fronteras, se contrapondrán al interés de los accionistas por mantener “colchones” de efectivo en un mundo lleno de riesgos. Estos temores persistentes pudieran actuar como un freno para la IED. Sin embargo, aquellas empresas que no puedan posicionarse globalmente mediante inversiones estratégicas, serán las más vulnerables a las presiones competitivas”, mencionó Laudicina.

Los ejecutivos globales están más dispuestos que nunca antes desde 1998, a comprometer IED en China, la India y Europa Oriental, mientras que la confianza de los inversionistas en Brasil y México ha regresado.

Por cuarto año consecutivo, China es el destino IED más atractivo en todo el mundo, mientras que la India ascendió del tercer sitio para convertirse en el segundo destino más probable para la IED por primera vez en su historia.  Los Estados Unidos cayeron del segundo al tercer lugar como ubicación más atractiva para la IED y el Reino Unido conservó su posición como cuarto destino más atractivo para la IED.

Junto con los mercados de Europa Oriental – casi todos los cuales registraron un ascenso en la clasificación – China y la India se perciben cada vez más como fuentes de innovación y como destinos atractivos para investigación y desarrollo. Conforme la investigación y el desarrollo – las actividades corporativas menos globalizadas – se convierten en una actividad con mayor movilidad, Norte América y Europa Occidental verán aumentar la competencia de centros de conocimiento que maduran gradualmente en el mundo en vías de desarrollo.

La necesidad de expansión de IED debe incrementarse en medio de una preocupación excesiva por los ahorros

Desde el 11 de septiembre del 2001, más de la mitad (65 por ciento) de los inversionistas globales de las empresas más importantes del mundo indican que han estado acumulando reservas significativas de fondos líquidos. Las compañías de los Estados Unidos, por sí solas, acumularon más de $1,000 billones de dólares durante ese periodo.

De acuerdo con los inversionistas globales, el deseo de mejorar los balances corporativos ha sido la principal razón para la acumulación de efectivo durante este tiempo. La creación de un “colchón” para la próxima recesión económica fue la segunda razón citada con mayor frecuencia para la acumulación de fondos, de acuerdo con el 38 por ciento de los inversionistas globales. Casi en la misma proporción, los inversionistas consideran lo limitado de las oportunidades de inversión como su razón para hace acopio de efectivo. Más de la tercera parte mencionaron a la presión de los accionistas (v.g., para dividendos y recompras) como la principal razón para incrementar los ahorros corporativos. Cerca del 30 por ciento de los inversionistas mencionaron los mayores riesgos percibidos para la inversión y casi uno de cada cinco comentó que la dificultar para evaluar el riesgo de la IED fue la principal razón para la acumulación de fondos.

Sin embargo, utilidades sanas y reestructuraciones corporativas han impulsado la actividad de fusiones y adquisiciones trans-fronterizas, uno de los componentes clave de la IED, aumentando el valor de dichas operaciones en un 28 por ciento y alcanzando $381 billones de dólares durante el año pasado.

Con importantes posiciones de efectivo, las compañías están en riesgo de perder posición en el mercado y en el peor de los casos enfrentar una toma de control hostil en un clima expansionistas. Casi la mitad de los inversionistas que contestaron la encuesta mencionaron que están engrosando sus posiciones de efectivo para futuras oportunidades de inversión, las que si se abren podrían llevar a un resurgimiento de la IED. Pero el número de inversionistas que indicaron tener planes para inversiones aumentó en forma modesta del 52 por ciento al 54 por ciento en el 2005.

“La necesidad de mantener un superávit de efectivo para la “época de vacas flacas” y conservar la confianza de los accionistas debe ser ponderada cuidadosamente contra las ganancias potenciales que pueden obtenerse un mayor rendimiento sobre la inversión en el extranjero, considerando el aumento moderado en la IED global y el constante acopio de fondos, parecería que las arcas de guerra corporativas todavía deben abrirse completamente”, comentó Jonathan White, Gerente del Índice de Confianza IED.

Las inversiones corporativas en investigación y desarrollo se desplazarán hacia los países en vías de desarrollo en Asia y Europa Oriental

Casi la mitad de los inversionistas globales planea incrementar su gasto en investigación y desarrollo y sólo el 3 por ciento lo reducirá en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes de estos aumentos serán en los países en vías de desarrollo en Asia y Europa Oriental.

Uno de cada cinco inversionistas globales indicó tener planes para incrementar sus inversiones en investigación y desarrollo en Norte América y Europa Occidental, mientras que virtualmente el mismo número de inversionistas globales indicó tener planes de reducir sus inversiones en investigación y desarrollo en estos lugares, respectivamente.

Se espera que la migración al extranjero del gasto en investigación y desarrollo aumente. Los inversionistas globales de Norte América y Europa Occidental mencionaron que sus reducciones más significativas en investigación y desarrollo ocurrirán dentro de sus propios territorios.

La toma de decisiones sobre el destino de la inversión en investigación y desarrollo se basa en el costo y la calidad

Los tres atributos más importantes para decidir sobre un destino para inversiones globales en investigación y desarrollo son menores costos de investigación y desarrollo, disponibilidad y calidad de la mano de obra local para investigación y desarrollo y la protección de la propiedad intelectual – con un poco más de la mitad de los inversionistas globales mencionando éstos como los atributos más importantes que debe tener un destino. La calidad de las universidades y centros de investigación y la infraestructura de tecnología de información fueron el tercero y cuarto factores más importantes para la ubicación de la inversión en investigación y desarrollo, con un 46 por ciento y un 42 por ciento de los inversionistas mencionando estos factores, respectivamente.

Cerca de una tercera parte de los inversionistas considera que el entorno regulatorio, la reputación de creatividad e innovación y la habilidad para adecuar los productos y servicios son los atributos más importantes para la ubicación de la inversión en investigación y desarrollo. Casi el 28 por ciento considera que lo es el tamaño del mercado, mientras que el 26 por ciento ve los incentivos del gobierno para la investigación y el desarrollo como el atributo más crítico para la ubicación de la investigación y desarrollo.

La globalización de la investigación y el desarrollo será un acto de equilibrio, no un evento que “sume cero”

China y la India son los países preferidos para inversiones de investigación y desarrollo en el futuro, de acuerdo con el estudio de A.T. Kearney, ya que más del 40 por ciento de los CEO indican que muy probablemente realizarán este tipo de inversiones en estos mercados durante los próximos tres años.

Casi una tercera parte de los inversionistas globales mencionaron lugares en Europa Oriental para sus actividades de investigación y desarrollo – siendo Polonia y Rusia los preferidos. La preferencia de los inversionistas por estos destinos de investigación y desarrollo que maduran lentamente dice mucho acerca de su visión acerca de la futura base de talento potencial, la protección a la propiedad intelectual, la calidad de la educación y comunidades de investigación y la infraestructura.

Los Estados Unidos, el Reino Unidos, Japón y Alemania siguen a China y a la India como los destinos preferidos para ubicación de la investigación y desarrollo en el futuro. En el 2003, el gasto doméstico bruto combinado de estos cuatro países industrializados alcanzó aproximadamente $520 billones de dólares, en comparación de un estimado de $26 billones gastados en China y la India combinadas. Es muy probable que los Estados Unidos y estos otros países desarrollados sigan siendo los pioneros de la innovación en la mayoría de los campos, pero algunos componentes del proceso corporativo de investigación y desarrollo se verán beneficiados por el apoyo de destinos en el mundo en vías de desarrollo.

India se une a China en el centro del “radar” para la IED

Por primera vez en la historia del Índice, el cual comenzó a dar seguimiento a las intenciones de inversión directa de los ejecutivos globales en 1998, países de los mercados emergentes ocupan el primero y segundo lugar como destinos más atractivos para la IED en el mundo. Casi el 45% de los inversionistas globales prefieren a China y la India en comparación con año anterior – casi el doble que lo obtenido por los tres mercados siguientes percibidos en forma positiva, Brasil, Polonia y Rusia. El entusiasmo de los inversionistas por China y la India está en el punto más alto de su historia.  China alcanzó la mayor calificación como país en el Índice de toda la historia, mientras que la India alcanzó una calificación general superada solamente por China y los Estados Unidos en años previos. China y la India ocuparon la primera y segunda posición casi en todas las categorías de los sectores.

Aunque China ha ocupado el primer puesto desde el 2002, un creciente interés de los inversionistas por la India es evidente. A pesar del exitoso posicionamiento de la India como un centro para el outsourcing de procesos de negocios y tecnología de información, estas actividades con frecuencia se traducen en exportaciones del sector servicios hindú a través de transacciones con terceros – no en IED. El año anterior, los flujos IED al interior de la India alcanzaron $5.3 billones, en comparación con los $60.6 billones de China. La India todavía necesita construir una masa crítica en IED, habiendo iniciado reformas para atraer mayor inversión apenas en 1991.  El régimen pro-IED de China ha existido desde 1979. La economía orientada a la tecnología e IT de la India ha recibido menor flujos de IED en relación con China, cuya base de manufactura ha sido establecida en gran medida por empresas multinacionales del extranjero.

“India está en el punto más alto del despegue de la IED.  Sin embargo, para que la India atraiga el interés de los inversionistas en manufactura y evolucione hacia un centro de IED intensivo en capital, el gobierno debe mantener su orientación a reformas y a vencer una visión de negocios limitada, enfrentando de manera consistente las barreras de infraestructura, logísticas y regulatorias del país”, dijo Paul Laudicina.

Los Estados Unidos caen a la tercera posición por primera vez

Los Estados Unidos cayeron del segundo al tercer puesto como ubicación más atractiva para IED en el futuro por primera vez en su historia, cediendo terreno en los sectores de manufactura ligera y servicios financieros.

Aunque la IED en el sector financiero de los Estados Unidos ha sido elevada en años recientes, los inversionistas en servicios financieros clasificaron a los Estados Unidos como su sexto mercado más atractivo, desplazándolo del segundo lugar que ocupó en forma global en el 2004. Más de una tercera parte de las compañías aseguradoras globales tienen una percepción más negativa del mercado de los Estados Unidos, lo cual es probablemente resultado de los pagos superiores a $70 billones de dólares más costos resultado de la destructiva temporada de huracanes que azotó al país.

Los inversionistas de los altamente competidos segmentos de la manufactura ligera, tales como electrónica, alimentos y textiles, están menos dispuestos a comprometer IED en los Estados Unidos y prefieren en cambio mercados emergentes de bajo costo y rápido crecimiento. China, la India, Brasil, Rusia, Polonia, México y Hungría ocupan los primeros siete puestos en la clasificación de manufactura ligera, mientras que los Estados Unidos ocupan el octavo – descendiendo del tercer sitio.

En el 2004, los Estados Unidos fueron el mayor receptor de IED en el mundo – capturando $96 billones de dólares, un aumento considerable a partir de los $56.8 billones recibidos en el 2003. Con base en estimaciones para la primera mitad del 2005, los Estados Unidos podrían alcanzar niveles similares de IED en el 2005.

Produciendo $12,500 billones de dólares como PIB, tres veces más que el siguiente mercado más grande, Japón, y habiendo sorteado un déficit sin precedentes en su cuenta corriente y múltiples desastres naturales masivos, la economía de los Estados Unidos sigue sin tener paralelo en la historia. Los inversionistas en el sector primario, las telecomunicación y servicios públicos, así como en manufactura pesada – específicamente en firmas de alta tecnología y equipo de cómputo – clasifican a los Estados Unidos entre los primeros cinco destinos más atractivos para la IED.  Detrás de la fuerza de la economía de los Estados Unidos se encuentran las compañías del país, que el año anterior dirigieron más inversiones al extranjero que nunca, con aproximadamente $229 billones, reforzando el papel de los Estados Unidos como fuente primaria de IED.

Con las empresas de los Estados Unidos aprovechando aparentemente el incentivo fiscal para utilidades repatriadas bajo el Decreto de Inversión Nacional, los flujos salientes de IED de los Estados Unidos se estiman en aproximadamente $60 billones para el primer semestre del 2005, lo que representa una disminución respecto a los $108 billones registrados durante el mismo periodo del 2004. “Dado que los Estados Unidos representan casi una tercera parte de los flujos salientes de IED globales totales, estas repatriaciones motivadas por incentivos fiscales podrían tener un efecto moderador en la IED global en el 2005”, dijo Jonathan White.

Los prospectos de IED en Europa Occidental son vagos

Nunca desde 1999 habían sido tan pocos los países de Europa Occidental representados entre los primeros diez destinos más atractivos para la IED. Entre el 2000 y el 2004, Europa Occidental ocupó de tres a cinco lugares entre los primeros diez. Sin embargo, este año, solamente dos permanecen – el Reino Unido y Alemania.

Mientras que el Reino Unido conservó el cuarto puesto, Alemania bajó del quinto al noveno, Francia del sexto al decimocuarto, Italia del noveno al decimonoveno y España del decimotercero al decimoséptimo. El menor atractivo de los mercados de Europa Occidental fue mencionado con mayor frecuencia por los inversionistas en manufactura, quienes tienden a favorecer a China, la India, Brasil, Rusia, Polonia y México. “Estos resultados subrayan muchos otros índices que reflejan declinaciones fundamentales en la competitividad de Europa Occidental”, dijo Laudicina.

En el 2004, los países EU15 experimentaron una declinación del 40 por ciento en los flujos de entrada de IED – alcanzando $196 billones, el punto más bajo en seis años. Un crecimiento errático, la desinversión y el repago substancial de créditos entre firmas por filiales a empresas tenedoras en el extranjero han contribuido a la disminución de la IED. El rechazo de la constitución de la UE por los electores de Francia y los Países Bajos, dos de los miembros fundadores de la UE, así como la cambiante escena política en Alemania – la mayor economía de Europa – han contribuido a este cambio en el sentir de los inversionistas.

La confianza de la inversión en los mercados de Europa Oriental aumenta

Los mercados de Europa Oriental registraron un fuerte aumento agudo en los niveles de confianza IED – con Polonia (quinto), Rusia (sexto), Hungría (undécimo), la República Checa (decimosegundo), Turquía (decimotercero) y Rumania (vigésimo quinto) logrando mejores lugares en la clasificación y su ubicación histórica más alta con excepción de Polonia.

Polonia, Rusia, Turquía, los Estados del Báltico y la República Checa se ubican entre los primeros diez países con mejores perspectivas entre los inversionistas. La entrada a la UE ha generado un mayor acceso al mercado, ha reducido las barreras al comercio y a la inversión y ha incrementado la estabilidad del mercado.  La anticipación de la entrada a la UE ha extendido la confianza de los inversionistas a países aspirantes como Rumania e incluso Turquía – ambos de los cuales fueron clasificados entre los primeros 25 mercados más atractivos por vez primera. Índices de crecimiento relativamente más rápidos, menores impuestos corporativos y niveles de productividad favorables, que ayudan a compensar el aumento en los costos, son factores que contribuyen a aumentar el interés de los inversionistas en la región.

Los inversionistas en comunicaciones son los que más apuestan por Europa Oriental – colocando a Polonia en el primer lugar, a Hungría en el segundo, a los estados del Báltico en cuarto, a la República Checa en quinto, a Eslovaquia en el séptimo, a Turquía en el noveno y a Croacia en el decimoquinto. La liberalización y apertura en la regulación de las telecomunicaciones, las reducidas tarifas y creciente dinámica de los teléfonos móviles, así como el incremento de los mercados de consumo están impulsando los prospectos de IED en telecomunicaciones en Europa Oriental. “A pesar de sufrir algunos altibajos en la competitividad de costos frente a otras regiones en vías de desarrollo del mundo, los destinos de Europa Oriental obtienen buenas calificaciones conforme la IED asciende en la cadena de valor a inversiones con mayor uso del conocimiento”, añadió Laudicina.

Europa Oriental también es vista de manera positiva como destino para actividades de investigación y desarrollo – ofreciendo tanto costos reducidos como capacidades científicas y de ingeniería. Casi una tercera parte de los inversionistas globales dijeron que planeaban realizar IED orientada a la investigación y el desarrollo en Europa Oriental durante los próximos tres años.

México y Brasil recuperan el terreno perdido entre los inversionistas

México ascendió al decimosexto sitio este año después de ocupar la posición veintidos en el 2004.  “Este ascenso se debe fundamentalmente por el mayor atractivo para los inversionistas del sector de manufactura, impulsado por el mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos”, comentó Ricardo Haneine, Vicepresidente y Director General de A.T. Kearney México. Los fabricantes de artículos pesados y ligeros consideraron a México como su decimoquinto y vigésimo primer destino más preferido para la asignación de IED, respectivamente, en el 2004, pero ahora lo ubican en la octava y sexta posición como destino IED más atractivo en el 2005. México también se está beneficiando del surgimiento en la demanda global de commodities, y los inversionistas en materias primas lo ubicaron como su octavo destino preferido para IED.

La mejora más notable fue en el sector de la electrónica, en donde México ascendió del vigésimo primer al cuarto sitio como destino IED más atractivo.  “En el transcurso del 2005, las firmas globales fabricantes de productos electrónicos han estado adquiriendo instalaciones y terrenos a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, lo que sugiere que la mejoría de la IED en el sector de las maquiladoras registrada en el 2004 podría continuar”, añadió Haneine. En términos general, los flujos de IED a  México aumentaron de $11.3  billones en el 2003 a $16.6 billones en el 2004.

El gas y el petróleo ubicaron a México en el decimosexto sitio, bajando del séptimo lugar ocupado en el 2004. Conforme el país se prepara para la elección presidencial en julio del 2006, futuras reformas en el sector energético serán menos probables – demorando posiblemente aún más las tan necesarias inversiones en infraestructura y tecnología para modernizar los sectores del gas, el petróleo y la electricidad y ayudar a reducir su costo para las empresas. Sin recursos y soporte técnico adicionales, gran parte de las reservas de México seguirán sin ser explotadas y el país podría convertirse pronto en un importador neto de petróleo.

Los inversionistas japoneses expresaron los mayores niveles de interés en el mercado mexicano, clasificándolo como su quinto destino más atractivo para IED en todo el mundo, lo que probablemente es resultado de las nuevas oportunidades que han surgido como resultado de la reciente celebración de un tratado de libre comercio entre México y Japón.

Los flujos al interior de IED en Brasil crecieron casi en un 80 por ciento, alcanzando $18.2 billones en el 2004. Este momento de la IED podría continuar al reincorporarse Brasil al grupo de los diez mercados más atractivos, ocupando la séptima posición en el 2005 (ascendiendo del decimoséptimo).

La recuperación económica de Brasil y sus mayores niveles de ingreso han incrementado el interés de los inversionistas en operaciones de comercio al mayoreo y al detalle, quienes clasificaron al país como su tercer destino preferido globalmente. Los inversionistas en servicios financieros y telecomunicaciones y servicios públicos, quienes anteriormente habían castigado a este mercado como resultado de su falta de estabilidad macroeconómica y regulatoria, ahora están volviendo a ver con buenos ojos el mercado brasileño. Con la deuda y la inflación bajo control, los inversionistas en servicios financieros ubicaron a Brasil en el puesto 14 y los inversionistas en telecomunicaciones y servicios públicos lo ubicaron como su decimosexto destino más atractivo para inversión extranjera.  En el 2004, los inversionistas de estas industrias habían clasificado a Brasil por debajo de sus 25 mercados favoritos.

Los fabricantes de artículos electrónicos, que habían clasificado a Brasil como sexto lugar en el 2004, consideran ahora al país como el tercer mercado más atractivo – apenas detrás de China y la India. Las compañías automotrices mantienen un fuerte interés en Brasil, clasificándolo en el sexto lugar global – un lugar menos que el quinto sitio logrado en el 2004. Los fabricantes de productos químicos, metales fabricados, maquinaria industrial y equipo de cómputo, minería y materias primas, ávidos por satisfacer la demanda global de una más amplia gama de categorías, también mostraron mayor confianza en el mercado brasileño..

El ritmo de las operaciones offshore se intensifica, pero su impacto en la IED será variable

La urgencia de mover ciertas operaciones al extranjero sigue creciendo, dado que casi el 80 por ciento de los inversionistas globales planean localizar varias de sus funciones corporativas en el extranjero, en comparación con el 66 por ciento en el 2004 y el 50 por ciento en el 2003. Los inversionistas corporativos buscarán oportunidades offshore en forma más agresiva entre todas las funciones – tecnología de información, centros de atención, procesamiento de negocios, distribución, gestión del conocimiento, investigación y desarrollo, y manufactura.

Las funciones de tecnología de información y centros de atención registrarán los mayores niveles de actividad offshoring, con el 67 por ciento y el 50 por ciento de los inversionistas globales que esperan llevar estas funciones al extranjero, respectivamente. Por primera vez en tres años, la misma proporción de inversionistas globales esperan llevar al extranjero sus funciones de proceso de negocios y de investigación y desarrollo en el extranjero – 41 por ciento.

Sin embargo, los modelos operativos empleados para trasladar al extranjero las funciones corporativas variarán entre los modos cautivo y de sociedad en participación (que resultan en IED) y la subcontratación a terceros y otras transacciones de negocios que no generan IED.

Considerando las inquietudes respecto a la propiedad intelectual y control de calidad, la investigación y desarrollo, la gestión del conocimiento y las funciones analíticas ocurrirán principalmente mediante IED (es decir, cautivas o dentro de una sociedad en participación). Casi el 70 por ciento del offshoring de investigación y desarrollo en el futuro se realizarán a través de IED, mientras que el resto de la actividad de investigación y desarrollo offshore se dará a través del outsourcing a terceros u otros canales distintos a la IED. “La protección de la propiedad intelectual será parte central para determinar si el mundo en vías de desarrollo puede aprovechar la inversión en R&D que es capaz de atraer”, comentó Jonathan White.

Sin embargo, para la tecnología de información, centros de atención y distribución y logística, los inversionistas globales prefieren recurrir a contactos de outsourcing con terceros y otros modelos de operación distintos a la IED. Cerca del 55 por ciento de los inversionistas globales planean trabajar con un proveedor de TI al llevar esta función al extranjero. A pesar del creciente mercado para el outsourcing de procesos de negocios (BPO), solamente el 28 por ciento de los inversionistas globales esperan recurrir a proveedores externos de servicios para manejar sus funciones BPO, tales como recursos humanos, finanzas y contabilidad. Casi el 60 por ciento favorecen en cambio un modelo de operación cautivo o dentro de una sociedad en participación.

De acuerdo con inversionistas globales que han movido operaciones al extranjero, el 60 por ciento consideran que sus expectativas se han visto cumplidas o superadas. Cerca del 17% creen que sus expectativas han quedado insatisfechas. Casi uno de cada cuatro no está seguro de si sus expectativas offshore se cumplieron. Lo anterior explica por qué cerca del 75 por ciento de los inversionistas dijeron que el establecimiento y monitoreo de medidas de desempeño no eran factores críticos para el éxito de su proceso de migración al extranjero.

Para estos mismos inversionistas, las otras dos acciones críticas más importantes para el éxito del proceso de migración al extranjero son obtener el compromiso de los altos niveles de la organización y buscar y seleccionar de manera rigurosa la ubicación o el proveedor en el extranjero.  Casi tres cuartas partes de los inversionistas globales mencionaron estas actividades como extremadamente importantes para el éxito de su estrategia de offshoring. Laudicina comenta “el offshoring no es un sencillo proceso de selección de un sitio y un proveedor como algunos habían imaginado, particularmente para funciones cada vez más sofisticadas y sensibles”. La siguiente actividad offshore en importancia de acuerdo con los inversionistas globales es la delegación y supervisión del equipo encargado de administrar el programa.

La escasez de IED en África podría estar llegando a su fin

A pesar de verse agobiada por algunos de los costos de desarrollo de negocios más altos del mundo junto con gobiernos débiles y un crecimiento insuficiente, África es percibida de manera más positiva por los inversionistas globales. Cerca del 17 por ciento de los altos ejecutivos están más confiados en las perspectivas para África, mientras que solamente un 11 por ciento tienen una idea más negativa de los prospectos de inversión para el continente en comparación con hace un año.

La comunidad internacional se concentra cada vez más en la reducción de la deuda y una asistencia más efectiva para el desarrollo, mientras que las empresas líderes globales están explorando nuevos modelos de negocios en donde los aspectos de desarrollo económico y social se entrecruzan con estrategias rentables de crecimiento en África. “Si el momento actual de reforma y construcción de lazos más fuertes con la comunidad mundial de negocios continua, el continente podría ver este mayor nivel de interés de los inversionistas traducirse en mayores flujos de IED”, dijo Jonathan White.

Entre las naciones líderes de África que se espera atraigan IED en el futuro se encuentran Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Marruecos y Kenya. La gran mayoría de la IED en África sigue concentrada en industrias basadas en recursos. Los flujos de la IED y el interés de los inversionistas corporativos están limitados a tan solo unos cuantos mercados clave.

Los flujos de IED al interior de África han amentado a $17 mil millones entre el 2001 y el 2004, en comparación con $10 mil millones durante los cuatro años anteriores. Sin embargo, el continente apenas captura un 3 por ciento de la IED global total en comparación con los países en vías de desarrollo de Asia, los que reciben casi uno de cada cuatro dólares de IED. La IED sigue siendo un factor de freno más que de aceleración del crecimiento y desarrollo en la región.  Se requerirán iniciativas específicas de los sectores público y privado dirigidas a integrar la generación de capacidad en la industria, educación, capital humano e institucional con el fin de una mayor IED para contribuir a un círculo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleos y mayores ingresos.

Acerca de A.T. Kearney

A.T. Kearney es una de las mayores firmas de consultoría en alta dirección del mundo. Con una presencia global que incluye oficinas en 34 países, A.T. Kearney ofrece servicios de consultoría en las áreas de estrategia de negocios, gestión y transformación de operaciones, organización, y estrategia tecnológica para clientes de los sectores público y privado líderes en sus campos alrededor del mundo.

Durante los últimos tres años, A.T. Kearney ha brindado servicios de consultoría a 69 compañías incluidas en las Fortune 100 en Norte América y 73 compañías incluidas en la lista Fortune Global 100 en todo el mundo.

Para mayor información, por favor visite www.atkearney.com.

Modificado el ( lunes, 17 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >