Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow BMIT. Las inversiones turísticas en México son seguras, atractivas y rentables, afirma Elizondo
Advertisement
BMIT. Las inversiones turísticas en México son seguras, atractivas y rentables, afirma Elizondo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 06 de septiembre de 2006
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México, D.F.; miércoles 6 de septiembre de 2006
Boletín de Prensa 074/06                                  

LAS INVERSIONES TURISTICAS EN MEXICO SON  SEGURAS, ATRACTIVAS y RENTABLES

*Afirma el Secretario Elizondo Torres que México es tierra de oportunidades para hacer negocios y generar una derrama económica favorable a las comunidades y a los destinos turísticos.

*Ante inversionistas y funcionarios, el titular de Sectur dijo que nuestro país ha encontrado en el turismo una fuente de bienestar para los mexicanos.

Al inaugurar la Sexta Edición de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, afirmó que México es “un país de inversiones seguras y atractivas. Aquí la inversión en turismo es altamente rentable, genera empleos permanentes y contribuye a una actividad económica incluyente y al desarrollo regional equilibrado y sustentable”.

Informó que las divisas captadas por turismo, en años recientes, han crecido más que las de la maquila, las agropecuarias y las automotrices, razón por la cual esa actividad se mantiene como la tercera fuente generadora de divisas y agregó que en el año 2005, la participación de la industria turística en el Producto Interno Bruto fue seis veces mayor que la del sector automotriz.

Elizondo Torres aseguró que nuestro país ha encontrado en el turismo “una oportunidad única de bienestar para los mexicanos”.

“En los últimos años, México ha conseguido grandes aciertos en el manejo de su riqueza y medios productivos, que están muy bien reflejados en los indicadores clave, tales como la inversión extranjera, la bolsa de valores, el control de la inflación y el tipo de cambio, entre otros. Este proceso de mejora y transformación económica ha generado las condiciones adecuadas para proyectar con seriedad nuestro crecimiento turístico hacia el año 2020”, dijo el titular de Sectur.

Ante el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy Sandland, quien es el anfitrión del evento; la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, Magdalena Carral; los Gobernadores de Durango y Guanajuato, Ismael Hernández Deras, y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente; así como de inversionistas del sector turístico, Elizondo Torres señaló que “gracias al moderno marco jurídico de México, que da certidumbre a la propiedad privada y al flujo de capitales, nuestro país seguirá siendo por mucho tiempo una tierra de oportunidades para hacer negocios rentables y generar una derrama económica favorable a las comunidades y a los destinos turísticos”.

Supera 57 mil MDD anuales el consumo turístico doméstico

El Secretario Elizondo indicó que el consumo del turismo doméstico equivale a 57 mil 700 millones de dólares anuales; cifra que representa más del 80 por ciento del consumo turístico total del país y seis veces más que el realizado por los visitantes internacionales.

Por otra parte, recordó que las inversiones privadas en el sector turístico, en lo que va del sexenio, acumulan 11 mil 852 MDD superando la meta sexenal que era de 9 mil MDD, y cuando faltan todavía por contabilizar los montos de agosto a noviembre del presente año.

Del monto sexenal acumulado, destacan algunas entidades federativas que tienen importante captación de inversiones turísticas privadas: Guerrero, con 2 mil 625 MDD; Quintana Roo, con dos mil 469 MDD; Nayarit, 924 MDD; Baja California, con 863 MDD; Sonora, con 784 MDD; el DF, con 601 MDD, y Jalisco con 237 MDD.

En su exposición, el Secretario Elizondo Torres explicó que “los magníficos resultados en materia de inversión privada en los destinos turísticos mexicanos, muestran claramente la confianza y el esfuerzo de todos ustedes, autoridades e inversionistas nacionales y extranjeros, que se han aplicado con esmero en México, donde se generan las mejores alternativas de rentabilidad para sus inversiones”.

Al patentizar su reconocimiento al compromiso de empresarios e inversionistas con el turismo de México, Elizondo Torres manifestó que “hemos construido bases sólidas para avanzar en la gran diversificación y especialización de los negocios turísticos que demandan nuestros mercados hacia el año 2020”, cuando se registren más de mil 600 millones de llegadas internacionales en todo el mundo.

Diversificación, conectividad y promoción, retos por resolver.

Antes de concluir su participación, Elizondo Torres ennumeró los grandes retos que el sector turístico tiene por resolver. Entre ellos, habló de “diversificación, de conectividad aérea y terrestre, de promoción internacional y nacional, de asignación de recursos, de elevar la competitividad”.

Por lo que recomendó “integrar nuestros esfuerzos, sector privado y sector público, sociedad y organizaciones civiles, sumando propuestas reales de desarrollo y una participación protagónica, que comparta responsabilidades y marque el rumbo de cada comunidad y destino nacional”.

* *  * * 
¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

Modificado el ( viernes, 02 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >