Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Fonatur tendrá inversiones por 31 mil mdd en el año 2025
Advertisement
Fonatur tendrá inversiones por 31 mil mdd en el año 2025 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de marzo de 2006

COMUNICADO DE PRENSA                          

BOLETÍN No. 04/06

Proyectos de Fonatur tendrán 31 mil millones de dólares de inversión al año 2025

México, D. F., a 2 de marzo de 2006.

El Director General de Fonatur, John McCarthy, anunció hoy al participar en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que al año 2025, los proyectos turísticos en los que participa esta institución, habrán facilitado:

*La llegada de 32.5 millones de turistas;

*La recepción de inversión privada, desde 2001, por 31 mil millones de dólares y;

*La generación, también a partir de 2001, de 662 mil nuevos empleos.

Lo anterior será el resultado de la aplicación de las políticas ordenadas por el Presidente Vicente Fox para Fonatur en este sexenio y que se resumen en: avanzar en el impulso a los 5 Centros integralmente Planeados de Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Loreto, pero también salir de sus fronteras naturales para recuperar su dimensión nacional.

Es así como Fonatur, que en 2001 estaba en sólo 12 estados del país en la actualidad tiene presencia en 26, en los que promueve más de 30 proyectos de tres tipos: costeros, centros turísticos y regionales.

Proyectos costeros

Entre los proyectos costeros están: Corredor San Felipe-San Luis Gonzaga en Baja California; Bahía Santiago- Isla de Navidad, Colima; Costa Grande de Guerrero; Costa de Michoacán; Costa de Oaxaca; Cozumel e Isla Mujeres en Quintana Roo; Corredor La Cruz-Teacapán, Sinaloa; Navolato, Sinaloa; Topolobampo, Sinaloa; Costa de Sonora y Costa de Tamaulipas.

En la Costa de Oaxaca la meta al año 2025 es tener 13,200 cuartos de alojamiento; 4 millones de turistas; captar 604 millones de dólares en divisas; 1,033 millones de dólares en inversión privada; 3,340 millones de pesos en infraestructura y 37,500 nuevos empleos.

En la Costa Grande de Guerrero se prevé tener (para el 2025) 22,705 cuartos de alojamiento; 1.3 millones de turistas; 7,055 millones de pesos de derrama turística; 21,847 millones de pesos en inversión privada; 6,415 millones de pesos en inversión pública y 51 mil nuevos empleos.

Centros turísticos

Los proyectos para centros turísticos son: Corredor Presa Guadalupe Victoria-El Pueblito-Ferrería en Durango; Marfil, Guanajuato; San Miguel de Allende, Guanajuato; Balnearios de Hidalgo; Tula de Allende, Hidalgo; Cosalá, Sinaloa; Ciudad y Puerto de Guaymas, Sonora; Puerto Peñasco, Sonora y Zacatecas-Guadalupe en Zacatecas.

El proyecto para reposicionar a San Miguel de Allende como destino turístico nacional e internacional comprende: 1,700 cuartos de alojamiento; captación de 401 mil turistas más; 64 millones de dólares en divisas turísticas; 245 millones de pesos en infraestructura  y equipamiento regional y la creación de 7,300 nuevos empleos.

Proyectos regionales

Los proyectos regionales son: Corredor Escárcega-Xpujil, Campeche; Turismo alternativo de la sierra sur de Durango; Región del lago de Tequesquitengo, Morelos y la Huasteca potosina.

En el lago de Tequesquitengo la meta es construir 1,540 cuartos de alojamiento; captación de 540 mil turistas anuales; captación de 187 millones de pesos en derrama turística; 6,148 millones de pesos en inversión privada; 311 millones de pesos en infraestructura y la creación de 3,160 nuevos empleos.

Todos estos proyectos presentan ya un grado de adelanto en su instrumentación, de acuerdo con lo planeado.

Por otra parte Fonatur sigue avanzando en sus nuevos megaproyectos de Mar de Cortés, Cip Nayarit (inversión: 1,100 mdd) y el Plan Turístico Integrado Costa Maya. Los dos primeros son ya una realidad en obra.

Fonatur ha realizado además programas de reordenamiento urbano turístico a fin de corregir los procesos negativos del crecimiento en las principales zonas turísticas de México.

Son los casos de el Corredor Cancún-Riviera Maya (inversion: 9,000 mdd); Corredor Turístico de Vallarta-Bahía de Banderas (inversion: 2,600 mdd) y la Zona Metropolitana de Acapulco (inversión: 768 mdd).

www.fonatur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >