Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow Bolsa Mexicana de Inversión Turística 2006. Discurso de McCarthy
Advertisement
Bolsa Mexicana de Inversión Turística 2006. Discurso de McCarthy PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 06 de septiembre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 19/06

La Bolsa Mexicana de Inversión Turística respondió al gran desafío del financiamiento

México, D. F., a 6 de septiembre de 2006.

La Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT) ha contribuido a la capitalización del sector turístico, la cual ha sido uno de los más grandes desafíos que presenta esta industria, señaló hoy el Director General de Fonatur, John McCarthy.

La intervención del funcionario se dio en el marco de la inauguración de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística 2006, durante la cual afirmó: para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es ésta una ocasión especial: cerramos un ciclo de 6 años como organizadores de este Foro, etapa durante la cual se ha consolidado como un acontecimiento con sobrado peso como para permanecer vigente los próximos años.

La Bolsa llega a su sexta edición habiendo cumplido dos encomiendas, una: la de pluralidad y apertura, de manera que hoy se encuentran  aquí reunidos representantes de las más variadas actividades económicas de nuestro sector: tanto inversionistas, banqueros e intermediarios financieros, como dueños de terrenos, oferentes de proyectos, desarrolladores, constructores y operadores.

Así como una segunda encomienda: ampliar su radio de acción en el territorio nacional para abarcar, cada vez más, la realidad turística de todo el país. Así hoy nos congratulamos de contar con asistentes de ya 17 entidades de la República.

“En este marco –señaló John McCarthy-  permítanme transmitir nuestro reconocimiento a los Señores Gobernadores de los Estados de Durango, Guanajuato, Sonora y Zacatecas; esta mañana nos acompañaran como panelistas para abordar un tema que nos es fundamental a todos: la vocación turística de México como generadora de desarrollo social.”

Por otra parte apuntó el hecho de que este foro ha servido de plataforma para el “aterrizaje” de proyectos de diferente tipo y magnitud y expuso 4 ejemplos:

En 2004, la empresa canadiense “The Trust Sustainable Development” concretó la adquisición de 822 hectáreas en Loreto, Baja California Sur, por una cantidad aproximada de 120 millones de dólares; y se inició un desarrollo turístico-inmobiliario que implicará para el destino una inversión, en los próximos 12 años, superior a 1,200 millones de dólares.

En 2005, la empresa “Eiffel Construction” de Ciudad Juárez, concretó la realización de obras habitacionales y comerciales con el Grupo San Felipe (El Dorado Ranch), en San Felipe, Baja California, donde actualmente construye 92 condominios y 13 casas con un valor de 30 millones de dólares.

También, en 2005, la empresa “Carta Marina” consolidó, en su marina-desarrollo inmobiliario de Ensenada,  la venta por 20 millones de dólares de 400 posiciones, un hotel y un conjunto turístico-comercial.

Finalmente, el caso de la empresa del arquitecto Güereca quien aquí logró contratos para el diseño y construcción de 5 campos de golf en Lago Iguala, Guerrero; Tequesquitengo; Acapulco; El Capomo, Nayarit; y Bahía de Kino, en Sonora.

El sector lo integran un grupo muy heterogéneo de empresarios, prestadores de servicio, trabajadores y servidores públicos. Sin embargo, por encima de esta diversidad, encuentros como este Foro lo cohesionan y permite descubrir y palpar su gran potencialidad “nos hacen ver, como lo ha señalado el Secretario Elizondo –señaló John McCarthy- que el turismo puede convertirse en la gran palanca del desarrollo social y económico de México; y el país, en una auténtica potencia turística.”

La Bolsa ha ayudado a Fonatur a cumplir con su obligación de facilitar la canalización de inversiones al sector. Dos grandes frentes se han abierto para ello: la consolidación decidida de los 5 Centros Integralmente Planeados de Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto y Huatulco y la concepción y despegue de 5 nuevos megadesarrollos.

En los CIPs, los programas de obras y mantenimiento, así como de promoción y publicidad, han permitido a Fonatur tener ventas históricas; entre ellas, la de 5 grandes polígonos a grupos de desarrolladores particulares que se han comprometido a invertir, en los próximos 10 años, más de 5,600 millones de dólares que contribuirán a diversificar y elevar la calidad de la oferta turística de esos destinos.

El gran frente que el Fondo ha abierto para la realización de  negocios se compone de los 5 nuevos megaproyectos iniciados durante la actual administración, después de que la entidad dejara de impulsar este tipo de desarrollos durante más de 20 años.

De entre estos 5 nuevos megaproyectos, con diferente grado de avance, resaltan dos, cuyas primeras fases se inaugurarán en el próximo mes de octubre: el Proyecto Mar de Cortes y el CIP Nayarit.

“Permítanme ahora -finalizó John McCarthy- destacar el apoyo incondicional recibido del Presidente de la República, Licenciado  Vicente Fox Quesada, y del Secretario de Turismo, Licenciado Rodolfo Elizondo Torres. En todo momento, infundieron ánimo y trazaron rumbo y, a su intervención oportuna, responde la realización concreta de varios de los grandes proyectos que aquí se convinieron.

“Nuestros patrocinadores, en número creciente, merecen un lugar especial en el renglón de los agradecimientos. Su contribución ha permitido extender los productos y servicios que ofrece la bolsa, desde las pequeñas atenciones, hasta la Magna Exposición Comercial.

“Los representantes de los medios de comunicación son también responsables de los logros alcanzados: reciban ustedes nuestro sincero reconocimiento de siempre. Estamos convencidos que, en el mundo moderno, tan importante es hacer, como comunicar.”

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( lunes, 17 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >