Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Para inversionistas arrow México. A mitad de sexenio las inversiones privadas superarán los 4,500 mdd, afirma Leticia Navarro
Advertisement
México. A mitad de sexenio las inversiones privadas superarán los 4,500 mdd, afirma Leticia Navarro PDF Imprimir E-Mail
jueves, 12 de junio de 2003

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

México, DF, a 12 de junio 2003

Comunicado de Prensa 079/ 03

LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL SECTOR TURISMO SUPERARA LOS 4,500 MILLONES DE DÓLARES EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO: LETICIA NAVARRO

Tan sólo en este año será de 1,500 millones de dólares, dice la Secretaria de Turismo al inaugurar la XVII Convención Anual de Amdetur

La Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, dio a conocer hoy que para este año se tienen previstas inversiones privadas en el sector turístico por 1,500 millones de dólares, con las que se estima concluir la primera mitad de la presente administración con inversiones superiores a los 4,500 millones de dólares. Estos hechos, dijo, confirman la iniciativa y la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros.

Así lo señaló al inaugurar, con la representación Presidencial, la XVII Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), a quienes definió como “un ejemplo vivo de empresarios comprometidos con y por el país. Eso es lo que México demanda, es lo que México requiere”.

Ante los representantes de la iniciativa privada en pleno, encabezados por Luz María Torres González, presidenta de Amdetur, y de Enrique Alvarez Prieto, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Leticia Navarro dijo que, como bien lo señala el Presidente Fox, debemos cerrar filas para concentrar nuestros esfuerzos y empeño, en las grandes transformaciones que México aún nos reclama a todos los que le servimos.

En su mensaje la Secretaria de Turismo habló de los avances y resultados en el sector, e indicó que el turismo es de fundamental importancia para el desarrollo y el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas. No obstante la coyuntura mundial adversa, en el año 2002 los avances y resultados de la actividad turística fueron favorables.

La llegada de turistas internacionales a México fue de 19.7 millones, cifra similar a la del año anterior y el gasto ascendió a 8 mil 858 millones de dólares, cifra record, superior en 5.4 por ciento a la del 2001.

En el primer cuatrimestre del 2003, el gasto de los visitantes internacionales a México mantuvo un sólido crecimiento, superior en 6.9 por ciento al del mismo período del año anterior, alcanzando 3,362 millones de dólares. 

El crecimiento de esta importante derrama económica, se explica de la siguiente manera: Por una parte, el aumento del 5.8 por ciento del turismo de internación, que genera el 90 por ciento del total anual de divisas y un gasto promedio de 682 dólares.

Por otra, el turismo fronterizo, que genera sólo el 10 por ciento anual de divisas y un gasto promedio de 72 dólares, disminuyó 33.4 por ciento, derivado de las condiciones de operación de la frontera, hecho que también impacta el flujo turístico mexicano hacia los Estados Unidos que se ha reducido 26.7 por ciento. 

Por consiguiente, los turistas que visitaron nuestro país en el cuatrimestre fueron 6.1 millones, cantidad 14.7 por ciento menor, en comparación con el mismo período del año pasado. La principal consecuencia de las variaciones en la llegada de turistas y su gasto en México, es un incremento en el gasto promedio, que en el primer cuatrimestre fue de 25.9 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

En lo particular, Leticia Navarro dijo que los desarrolladores turísticos inmobiliarios han ubicado a México como el segundo país en el mundo por el número de desarrollos y ventas de tiempos compartidos, con 338 complejos en operación en los principales sitios turísticos. Actualmente, México cuenta con más de un millón 300 mil propietarios de tiempos compartidos, mismos que representan el 30 por ciento del total mundial.

Esta opción, añadió, tiene una fuerte presencia en los cinco Centros Integralmente Planeados que fomentó y administra FONATUR.

Hoy, el Estado de Quintana Roo, liderado por Cancún, mantiene el primer lugar nacional con 62 desarrollos; Puerto y Nuevo Vallarta, juntos, se ubican en el segundo lugar con 61 y Los Cabos alcanzó el tercero con 33. Ixtapa ocupa ya el sexto sitio con 20.

El desarrollo del sector requiere de diversos instrumentos para facilitar la toma de decisiones e impulsar segmentos de mercado como el de tiempos compartidos. Por ello, se ha venido trabajando en temas como el de la facilitación que repercuten de manera directa y decidida en el quehacer de nuestra actividad, y en particular en esta modalidad.

Con el Programa de Facilitación Turística, por ejemplo, conjuntamente con SEMARNAT se instrumenta un programa en materia de actualización de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que atiende las prioridades para impulsar el desarrollo turístico costero en nuestro país. A la fecha, en el   conjunto del Programa de Facilitación, se reporta un avance del 54% en 37 temas.

Por otra parte, para medir la satisfacción de nuestros visitantes y actuar en consecuencia, se elabora periódicamente el Índice de Satisfacción y Perfil de los Turistas, a través de un sistema de encuestas de salida en los principales aeropuertos del país, habiéndose ya entrevistado casi 180 mil turistas internacionales.

En lo que se refiere al hospedaje en tiempos compartidos, los turistas encuestados que utilizan esta modalidad han destacado lo siguiente:

-Valoraron como totalmente satisfactorios los rubros de hospitalidad y hospedaje, con una calificación de 9 en cada uno.

-El capítulo de seguridad mantuvo un nivel satisfactorio con una calificación de 8.5.

-Las compras, la limpieza del destino y los guías de turistas representaron áreas sensibles de mejora, con una calificación de 7.6 en las dos primeras y 7.4 en la última.

-El 56% de los turistas piensa regresar definitivamente al destino, en tanto que el 30% manifestó que probablemente lo haría. Casi el 92% expresó que, definitiva o probablemente, recomendarían al destino.

-Del total de turistas internacionales, el 15% optó por utilizar la modalidad de tiempos compartidos, prefiriendo mayoritariamente los destinos de playa, destacando Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún y Acapulco.

En términos generales, los turistas de tiempos compartidos tienen una mejor evaluación respecto de la registrada a nivel global, lo que reafirma la calidad de los productos y servicios que se ofertan en este segmento.

www.sectur.gob.mx

Modificado el ( viernes, 02 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >