Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow OMT. Organiza conferencia sobre Cambio Climático y Turismo
Advertisement
OMT. Organiza conferencia sobre Cambio Climático y Turismo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 14 de septiembre de 2007

La OMT sostiene que la compleja relación entre turismo y cambio climático demuestra que el sector turístico tiene un papel importante qué desempeñar en la mitigación de su propio impacto y en la adaptación a la evolución de las normas globales de comportamiento.

Una de las principales preocupaciones es el riesgo de elevación del nivel del mar por encima de las zonas costeras bajas, en particular en los pequeños Estados insulares de los trópicos.

 

2007 Septiembre 14

Estimado amigo:

La Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene el placer de invitarle a la

Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos (Suiza), del 1 al 3 de octubre de 2007

La compleja relación entre turismo y cambio climático demuestra que el sector turístico tiene un papel importante que desempeñar tanto en la mitigación de su propio impacto como en la adaptación a la evolución de las normas globales de comportamiento.

*La OMT lleva varios años estudiando la relación entre el clima y el turismo, y en 2003 convocó en Djerba (Túnez) la primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo. La Declaración de Djerba estableció un marco de acción para los agentes de los sectores público y privado.

*El compromiso de la OMT con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza cumple un papel crucial cuando se consideran las implicaciones más amplias del cambio climático. Como principal organización dedicada al turismo del sistema de las Naciones Unidas queremos garantizar que el sector turístico desempeñe su papel en esta cuestión.

*Es necesario que haya coherencia entre la lucha contra la pobreza y las medidas relativas al cambio climático y el turismo es un actor protagonista en ambos campos, ya que constituye el principal motor económico para diversos países en desarrollo.

La Conferencia de Davos se organiza conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial y del Gobierno suizo.

La OMT ofrece acceso directo a los principales actores públicos y privados que modelan el futuro de uno de los sectores económicos más dinámicos, que representa a la vez una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

Esperamos que la Conferencia de Davos y la Cumbre Ministerial que la seguirá en Londres (13 de noviembre) darán origen a estudios y medidas políticas que permitirán al turismo responder a los retos del cambio climático y, a la vez, reducir la propia contribución del sector al calentamiento global.

*Para consultar el programa de Davos, inscribirse y obtener información sobre el turismo y el cambio climático, visite nuestra página especialmente dedicada al tema: http://climate.unwto.org

*Para consultar la lista de ponentes confirmados pulse aquí

*Para conocer la posición de la OMT en relación con el cambio climático pulse aquí

Esperamos recibir pronto su acreditación. Si tienen cualquier pregunta, no duden en ponerse en contacto con el Sr. Marcelo Risi escribiendo a: , o llamando al +34 91 5678 194.

Atentamente,

Geoffrey Lipman
Subsecretario General y portavoz

Cambio climático, turismo y la OMT

¿Por qué el cambio climático?

El turismo ha de mirar más allá del corto plazo. Aunque algunos destinos ganarán con el cambio, los efectos negativos superarán con creces los beneficios.

Una de las principales preocupaciones es el riesgo de elevación del nivel del mar por encima de las zonas costeras bajas, en particular en los pequeños Estados insulares de los trópicos.

La OMT está colaborando con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUMA para evaluar el impacto del cambio climático.

El avance de la desertificación amenaza la flora y la fauna al reducir su hábitat.

El desarrollo sostenible del turismo puede ser una ayuda, al proporcionar los recursos financieros necesarios para una infraestructura que mejore el abastecimiento de agua y el saneamiento ambiental tanto para las comunidades locales como para los visitantes.Sustainable tourism development can help, providing the financial resources for infrastructure that improves water supplies and sanitation for local communities as well as visitors.

El turismo debe reconocer su propia contribución al proceso de calentamiento, y responder en consecuencia.

Hay que evaluar la contribución real al cambio climático, especialmente en relación con otras actividades económicas.

Hemos de resistirnos a las soluciones simplistas. La idea de sencillamente reducir los viajes en avión, por ejemplo, para limitar las emisiones, no es la solución fácil que algunos pintan... Son más realistas soluciones como la compensación de las emisiones y el diseño de aviones de nueva generación.

¿Por qué el turismo?

El volumen de negocios del turismo internacional iguala o incluso supera el de las exportaciones de crudo, productos alimentarios o automóviles.

De 1950 a 2005, el turismo internacional creció a un ritmo anual de 6,5 % (de 25 millones a 806 millones de viajeros).

Los ingresos generados por esas llegadas alcanzaron un índice de 11,2 % en el mismo periodo, por encima de la economía mundial.

Las llegadas mundiales se cifraron en 842 millones en 2006.

2007 empezó superando las expectativas, y será el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido para una industria turística mundial que sigue mostrando su resistencia a cualquier crisis, natural o causada por el hombre.

La OMT pronostica un crecimiento de 4 % de las llegadas de turistas internacionales en 2007, que se ajusta a su previsión de crecimiento a largo plazo de 4,1 % hasta 2020.

En 2020, se calcula que las llegadas internacionales superarán los 1.500 millones.

Sobre la OMT

La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la primera organización internacional en el campo del turismo.

Ofrece un foro mundial para las cuestiones de política del turismo y es una fuente de conocimientos técnicos sobre turismo, al tiempo que desempeña un papel decisivo y central en la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, con especial atención a los intereses de los países en desarrollo.

Entre sus Miembros se cuentan 157 países y territorios y más de 300 Miembros Afiliados que representan el sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

La OMT está comprometida con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, orientados a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible.

Si desea más información, puede dirigirse a:

Sección de Medios de Comunicación de la OMT
Tel.: (34) 91-567 81 94 / (34) 91-567 81 00 / Fax: (34) 91-567 82 18
- www.UNWTO.org

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >