Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Lo que ha hecho el CPTM por Oaxaca
Advertisement
Lo que ha hecho el CPTM por Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 16 de septiembre de 2007

Lo que ha hecho el CPTM por Oaxaca

Ante los reclamos de las autoridades y empresarios de Oaxaca, quienes se quejan de que las autoridades federales poco han hecho por esa entidad ante la dura crisis que vive desde hace más de un año, derivada de la violencia de la APPO, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) elaboró un documento en el que detalla las acciones que ha llevado a cabo a favor de ese estado gobernado por Ulises Ruiz.

El informe sostiene que  los recursos asignados al estado de Oaxaca en 2007, ascienden a 47.9 millones de pesos.

 

Ciudad Abierta 

2007 Septiembre 16

Lo que ha hecho el CPTM por Oaxaca

Ante los reclamos de las autoridades y empresarios de Oaxaca, quienes se quejan de que las autoridades federales poco han hecho por esa entidad ante la dura crisis que vive desde hace más de un año, derivada de la violencia de la APPO, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) elaboró un documento en el que detalla las acciones que ha llevado a cabo a favor de ese estado gobernado por Ulises Ruiz.

En primer lugar, el documento sostiene que  los recursos asignados por esta dependencia, a cargo de Francisco López Mena, para el estado de Oaxaca en el presente año, ascienden a 47.9 millones de pesos. De esta cantidad, ejercieron 15.8 millones de pesos durante el primer semestre, en tanto que en la segunda mitad de 2007 invertirán 18.6 millones de pesos más. Ambas partidas están consideradas dentro del rubro de Programas Cooperativos.

Al sumar 34.4 millones de pesos, Oaxaca se convierte en la entidad a la que el CPTM está canalizando la mayor cantidad de recursos en el esquema cooperativo, según afirma Carlos Behnsen, subdirector general de Mercadotecnia del Consejo.

Además, la dependencia asignó un fondo de 13.4 millones de pesos para promoción institucional, los cuales gastaron ya en la campaña “Amor por Oaxaca”, que se transmitió durante el mes pasado en Televisa y Televisión Azteca. En ambas televisoras se pasaron al aire 80 y 65 spots, respectivamente, de treinta segundo de duración.

El informe enlista y detalla otra serie de “acciones promocionales en beneficio de dicho estado para este mismo 2007”:

Para el mercado europeo, en España durante enero, en la feria Fitur, “se concretó la oportunidad promocional en beneficio de los estados que conforman el Programa Ruta de los Dioses, del cual Oaxaca forma parte, a través del stand promocional que conjuntamente con el tour operador Viva Tours se exhibió en dicha feria”.

En Francia, dio inicio la Oportunidad Promocional en “Galerías Lafayette”, tienda departamental en la cual se expuso de marzo a agosto “en uno de sus pisos y principales vitrinas la Marca “México” y los servicios y atractivos turísticos del Estado de Oaxaca”.

En Italia, en junio el CPTM invirtió 450 mil pesos en un autobús panorámico que circuló por las principales ciudades de Roma. “Las imágenes promocionales del exterior de los autobuses fueron en apoyo al destino Oaxaca”.

El documento agrega que adicionalmente, se realizaron siete viajes de familiarización de la industria y prensa española, italiana y británica para visitar los principales destinos del estado de Oaxaca.

En norteamérica

En América del Norte, “se propuso a Oaxaca ser el estado invitado en el festival gastronómico-cultural” que organizó el hotel Four Seasons de Chicago, el cual se llevó a cabo en la primera semana de este mes; en Miami, en abril se efectuó un seminario con líneas aéreas para promover a Oaxaca. Y en junio, también en esta ciudad de Florida, en el marco del evento “Tamayo: a Modern Ico Reinterpreted”: “Recepción inaugural a la exposición, con 400 asistentes; evento de promoción turística y cultural “Festival of México: Oaxaca”, con 500 asistentes; seminario de capacitación para agentes de viajes, con 150 asistentes; presentación en el programa “Despierta América”, de la cadena Univisión, con varios millones de televidentes en Estados Unidos y Latinoamérica”; y participación de las mayoristas Costamar y Maya Tours, en coordinación con Aeroméxico, para promoción y venta de paquetes y pasajes a la ciudad de Oaxaca”.

En Nueva York, entre otras acciones: “En octubre se tiene planeado participar en el evento de Condé Nast Traveler, al que asisten los 120 agentes más importantes de Estados Unidos, y la idea es que este año el evento que organiza el CPTM esté dedicado a Oaxaca, y el estado tendría tiempo para hacer una presentación”.

Además, “en diciembre se llevará a cabo el evento de la Asociación de Tour operadores de Estados Unidos, en el que Oaxaca ha de tener una participación activa con citas de trabajo”.

En cuanto a Canadá, de Montreal “se envió un equipo de filmación de “Les Marches du Monde” para filmar en la última semana de julio y transmitir en el invierno 2007-2008 un programa de una hora sobre los mercados de Oaxaca y la ciudad en general, que será difundido en repetidas ocasiones en el Canal Evasión en Québec y en Europa”.

Asimismo, en junio “viajó el fotógrafo John Stainberg, que exhibe cada año sus fotografías en galerías de Toronto y este  año las dedicó a Oaxaca”.

La empresa TREK Holidays, de Alberta, “ofrece en sus programas Oaxaca-Monte Albán-Mitla-Tehuantepec, como parte de cinco circuitos que provienen de la Ciudad de México; son aproximadamente de dos semanas y se comercializan en todo Canadá”.

En el caso de Brasil, entre otras acciones el documento indica que en el “Salón de Turismo Braztoa, realizado en marzo, en Sao Paulo, el Consejo organizó, monto stand y coordinó reuniones de trabajo con agencias de viajes y medios de comunicación, convocó y operó el stand de México; mostró y difundió los diferentes destinos mexicanos a los agentes de viajes y operadores presentes en el evento, con presencia de Huatulco, ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido”.

Finalmente, también llevó a cabo en diversas ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, varios seminarios para agentes de viajes.

Aquí están pues, algunas de las acciones que el CPTM ha realizado este año a favor de Oaxaca en los principales destinos emisores de turistas. Esperemos ahora que pronto todas ellas se vean reflejadas con resultados que no pueden ser otra cosa que elevar el número de turistas nacionales y extranjeros que lleguen a esta entidad, y sobre todo a su capital, en el futuro inmediato.

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta 

Modificado el ( jueves, 12 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >