Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow OMA. 2007. Trimestre 1. Resultados Financieros
Advertisement
OMA. 2007. Trimestre 1. Resultados Financieros PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 02 de mayo de 2007

Del Cueto & Asociados

Versión Abreviada para Columnistas

OMA Anuncia Resultados del Primer Trimestre de 2007

 Monterrey, NL., México, a 2 de mayo de 2007 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B de C.V. (OMA), reporta sus resultados financieros y operativos no auditados correspondientes al primer trimestre de 2007.

*El tráfico de pasajeros en el primer trimestre fue de 3.4 millones, registrándose un incremento de 14.5%, respecto al mismo período del año anterior.

*Los ingresos totales fueron de Ps. 436 millones, incrementándose 10% contra el mismo período de 2006. El resultado operativo se redujo 1.9%, principalmente como resultado del incremento de la depreciación y amortización.

*El UAFIDA se incrementó 6.6%. Llegó a Ps. 244 millones, obteniéndose un margen UAFIDA de 55.9%.

 *El resultado neto fue de Ps. 124 millones, reflejando un crecimiento de 5.8% comparado contra el primer trimestre de 2006. La utilidad por acción fue de Ps. 0.31 y la utilidad por ADS (American Depositary Shares) de US$ 0.22. Las inversiones de capital fueron de Ps.181.5 millones.

A partir del primer trimestre de 2007, OMA adopta las siguientes normas contables: La Norma de Información Financiera B3 “Estados de Resultados”, para presentar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) como otro gasto; y lo establecido por el Comité de Interpretaciones de Informes Financieros Internacionales a través de la IFRIC-12 “Arreglos para concesión de servicios”, referente al tratamiento contable del valor de la concesión.

Durante el primer trimestre de 2007, el tráfico total de pasajeros se incrementó 14.5%, resultado del crecimiento en el tráfico de pasajeros nacionales y la disminución del tráfico de pasajeros internacionales. Entre los aeropuertos de OMA que registraron mayor crecimiento de tráfico están Monterrey con 21.3%, Culiacán con 24.8%, Chihuahua con 26.5%, Ciudad Juárez con 20.5%, Torreón con 35.6%, y Tampico con 21.8%.

El tráfico de pasajeros nacionales creció 22.9% comparado contra el primer trimestre de 2006. Este crecimiento fue generado principalmente por la penetración en el mercado de las nuevas aerolíneas que entraron en operaciones desde finales del 2005 (Alma, Avolar, Interjet, VivaAerobus, y Volaris), incrementando rutas y frecuencias en los aeropuertos de OMA.

Los ingresos totales netos en el primer trimestre del año fueron de Ps. 436.4 millones, reflejando un incremento de 10% con respecto al mismo período del año anterior. La mezcla de los ingresos en los primeros tres meses de 2007, registra 81.5% de ingresos aeronáuticos y 18.5% de ingresos no aeronáuticos. El resultado operativo fue de Ps. 171.8 millones en el primer trimestre de 2007; y se redujo 1.9% comparado contra lo obtenido el primer trimestre de 2006. La reducción se debió principalmente al incremento en la depreciación y amortización.

La utilidad neta en el primer trimestre de 2007 alcanzó Ps. 123.8 millones, un incremento de 5.8% comparado contra los Ps. 117.0 millones del primer trimestre de 2006. La utilidad por acción fue de Ps. 0.31 y la utilidad por ADS fue de US$ 0.22. Cada ADS equivale a ocho acciones Serie B. El monto invertido en el primer trimestre de 2007 totalizó Ps. 181.5 millones, siendo este monto más de tres veces mayor que lo invertido en el primer trimestre de 2006. Las inversiones más sobresalientes fueron:

*El inicio de los trabajos de excavación para sistema pluvial y sanitario, así como el proyecto de cimentación de la Terminal B en el aeropuerto de Monterrey.

*La rehabilitación de pistas.

*La terminación de las obras de ampliación y remodelación de edificios terminales.

*Puesta en operación de la nueva zona de ascenso para los servicios de transportación terrestre individual y colectiva en el aeropuerto de Monterrey.

OMA espera que las inversiones de capital en el 2007, sean superiores a Ps. 500 millones (sin incluir la inversión para el equipo de revisión del equipaje documentado), cifra mayor a lo invertido en 2006 y a lo comprometido en el Plan Maestro de Desarrollo.

 Acerca de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., conocido como OMA, opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. OMA emplea a más de 900 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y certificadas por el cumplimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2000. OMA tiene como integrantes del socio estratégico a Empresas ICA, la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México, y Aéroports de Paris, segundo grupo aeroportuario de Europa. OMA está listada en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NASDAQ Global Select Market bajo la clave OMAB.

Para mayor información ir a www.oma.aero

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >