Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow OMA. Sus 13 aeropuertos reciben la certificación ISO 9001-2000
Advertisement
OMA. Sus 13 aeropuertos reciben la certificación ISO 9001-2000 PDF Imprimir E-Mail
martes, 24 de abril de 2007

Información Periodística Empresarial

 

 

Los 13 Aeropuertos de OMA Reciben la Certificación ISO 9001:2000

-Certifican 12 procesos clave y 11 de apoyo, y comparten un mismo sistema de gestión de calidad.

-El plan estratégico de certificación se ejecutó en 3 etapas.

-Participan más de 180 colaboradores.

 Monterrey, N.L., a 24 de abril de 2007.- Los 13 aeropuertos que conforman Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que preside el Ing. Bernardo Quintana, recibieron hoy de Lloyds Register Quality Assurance, la Certificación ISO 9001:2000 en el esquema multisitios, tras haber cumplido los requerimientos de la Norma Internacional de Calidad correspondiente. Esta certificación fue avalada también por la Entidad Mexicana de Acreditación y por el Buró de Acreditaciones y Registros del Instituto Nacional Americano de Estandarización.

 El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de OMA comprende 12 procesos clave y 11 de apoyo, los procesos clave certificados incluyen la administración de servicios de revisión de personas y equipaje, vigilancia e información a usuarios, la administración y acondicionamiento de instalaciones y equipos, la comercialización de espacios, estacionamiento y administración y finanzas. Todos procesos indispensables para la prestación de los servicios que impactan directamente en el nivel de satisfacción de clientes, usuarios, pasajeros, accionistas, funcionarios, empleados y proveedores.

 De los procesos clave, quizás el más visible es el de Administración de Servicios, ya que este comprende la planeación, gestión y mejora de los servicios en el edificio Terminal, para que los pasajeros puedan iniciar o terminar su viaje satisfactoriamente y  las áreas que están incluidas son las de información al usuario, respecto a todo lo que se refiere a vuelos de salida, llegada, a tiempo, demorados y cancelados. Así como el de seguridad y control de la integridad de las personas y sus bienes, que incluye la revisión de personas y equipajes en los puntos de inspección.

 Con estas certificaciones Lloyd’s Register Quality Assurance determina que OMA cuenta con un sistema de calidad que cumple con los requerimientos normativos de calidad internacionales, el cual asegura la completa satisfacción de los clientes y de las otras partes interesadas.

 En el equipo de trabajo participaron 134 colaboradores (111 capacitados como auditores de calidad internos) 6 líderes de equipo, 7 coordinadores de calidad y 9 Auditores Líderes Certificados, sumando más de 180 colaboradores de OMA en total.

 El plan estratégico de Certificación ISO 9001:2000 de los 13 aeropuertos del Grupo, se ejecutó en 3 etapas, en la primera se certificó los aeropuertos de Chihuahua y Mazatlán, en la segunda se estandarizaron los procesos del sistema de gestión de calidad de los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Acapulco y Zihuatanejo y por último, en la tercera etapa se certificaron los aeropuertos de Torreón, Tampico, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Reynosa y  se promovió el enfoque de certificación multisitios en el que los 13 aeropuertos del grupo y el corporativo comparten un mismo sistema de gestión de calidad con el propósito de uniformizar los niveles de calidad en el servicio.

 A la ceremonia de entrega de los correspondientes certificados de calidad, estuvieron presentes el Ing. Rubén López Barrera, Director General de OMA,  así como el Dr. Atul Puri, Presidente de Lloyd’s Register Quality Assurance; la Dra. Laura López Villarreal, Directora de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Dr. Benito Flores, Presidente de la Subsección Monterrey de la American Society for Quality; el C.P. Raymundo Flores Elizondo, Presidente Municipal de Apodaca, N.L.; el Sr. Miguel Angel Lozano, Presidente Municipal de Pesqueria, N.L.; Directivos de OMA, Administradores y Colaboradores de sus trece aeropuertos, entre otros invitados del sector aeroportuario.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA) es una empresa que opera y administra trece aeropuertos en nueve estados de la República, atendiendo a más de 11.7 millones de pasajeros al año. OMA es una empresa creada a partir del proceso de apertura a la inversión privada en el Sistema Aeroportuario Mexicano en 1998, en la cual laboran más de 900 personas para brindar a sus pasajero y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia, además de contar con todas las normas internacionales de seguridad en todas sus instalaciones.

OMA cuenta desde junio de 2000 con el respaldo de Servicios de Tecnología Aeroportuaria, S.A. de C.V. (SETA), integrada por dos empresas destacadas en el mundo en la operación de infraestructura y servicios aeroportuarios; Aeropuertos de París, de Francia, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México.

El aeropuerto más importante de OMA, el de Monterrey, ocupa la cuarta posición en el Sistema Aeroportuario Mexicano y está entre los primeros quince de América Latina.

Los aeropuertos que integran OMA son el metropolitano de Monterrey, los turísticos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo; los regionales de Culiacán, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas, así como los fronterizos de Ciudad Juárez y Reynosa.

#

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >