Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Houston. El aeropuerto Bush, puerta de EU a México
Advertisement
Houston. El aeropuerto Bush, puerta de EU a México PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de septiembre de 2006

El Aeropuerto Bush, puerta de EU hacía México
Será el primero del mundo en tener cuatro pistas que funcionarán de manera simultánea
Por Alfredo Giraldo 
Rumbo de Houston
8 de septiembre del 2006

A pocos días del aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron por los suelos el negocio de aeropuertos y aerolíneas, la Red de Aeropuertos de Houston (HAS) mira el futuro con optimismo.

México se ha convertido en elemento clave del crecimiento de las aerolíneas y de los dos aeropuertos comerciales de Houston.

En lo que va de año, el 40% de los pasajeros internacionales que pasaron por el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH) tenían a México como destino u origen de su viaje, según la HAS.

En 2005, el total de pasajeros que transitó por los aeropuertos de Houston fue de 48 millones -4 millones más que en 2004-. En 2006 el HAS espera haber atendido a 52 millones de personas.

La cifra indica que cada 10 minutos, un vuelo desde o hacia México usa las pistas del IAH. Los otros aeropuertos, Hobby y Field, no se usan para tal fin.

Las amenazas terroristas y los huracanes hacían pensar que la cantidad de pasajeros disminuiría en los aeropuertos locales, explica Juan Alanís, portavoz la HAS.

Para Richard Fernández, director de comunicaciones de la misma entidad, "según proyecciones conservadoras, para 2025 esperamos que más de 80 millones de pasajeros transiten por nuestros aeropuertos".

Estas previsiones obligan a la HAS a ampliar su infraestructura y su capacidad operativa. Para ello han diseñado un plan maestro que tiene un presupuesto de $6,800 millones.

Houston tiene la cuarta red de aeropuertos más grande de Estados Unidos y la sexta del mundo. Con la ejecución del plan maestro, el aeropuerto IAH será el primero del mundo en tener cuatro pistas paralelas que funcionen simultáneamente.

Éste es uno de los principales elementos del plan maestro, dijo Fernández, aunque no especificó la fecha de finalización del proyecto.

A diferencia de aeropuertos como el de Miami y Los Ángeles, el IAH puede ampliarse porque no hay zonas residenciales cercanas que lo impidan, explicó Alanís.

El pastel de las aerolíneas

En 2001 y 2002, la cantidad de pasajeros que transitaron por Houston se redujo en más de 1.25 millones con respecto a los años anteriores, según cifras de la HAS.

No sólo el terrorismo fue la razón de la disminución, también lo fue el escándalo de la compañía Enron, que obligó a otras empresas a reducir sus gastos de viajes para reuniones de negocios, y se comenzaron a usar las teleconferencias en vez de los aviones.

Así lo explicó Chriselda Barrientes, directora de ventas para Latinoamérica de Continental, principal aerolínea que une Houston y México.

En lo que va de año, la compañía aérea Continental ha acaparado el 93% de los pasajeros que viajaron entre México y Houston. Las siguientes son las mexicanas Aeroméxico, con el 5%, y Aviacsa, con el 1% de este mercado.

Efecto económico

Para los mexicanos, Houston es el principal destino en Estados Unidos, según Laurette Canizares, de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (GHCVB). Dijo que cada año 1,800,000 de mexicanos visitan la ciudad, aunque no especificó cuántos regresan a su país.

Es difícil medir la contribución económica a las arcas locales de los turistas mexicanos, según Canizares, pero el GHCVB estima que estos visitantes gastan unos $915 en cada viaje a Houston.

Según un estudio de la HAS, el ingreso que el aeropuerto percibió en 2005 por cada pasajero fue de $7.99. Esto significaría que quienes viajaron entre Houston y México ese año contribuyeron con unos $22.8 millones a la HAS.

La ampliación de la HAS se financiará con ingresos de los aeropuertos y con fondos federales.

Copyright © 2006 - Rumbo de Houston 

Juan M. Alanis

Communication Specialist Supervisor

Houston Airport System

16930 John F. Kennedy Blvd.

Houston, TX  77032

(281) 233-1397 office

(713) 503-6312 mobile

www.fly2houston.com

Modificado el ( viernes, 14 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >