Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Cancún. Discurso de Felipe Calderón en inauguración de la Terminal 3
Advertisement
Cancún. Discurso de Felipe Calderón en inauguración de la Terminal 3 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de mayo de 2007

2007, mayo 17

Discurso del presidente Felipe Calderón, en la inauguración de la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún

Me da muchísimo gusto estar en Cancún, no sólo a los mexicanos, sino a cualquier persona le da gusto estar aquí, porque sé que todos ustedes son gente de trabajo, de esfuerzo, que en su mayoría vinieron aquí a enfrentar la adversidad y a superarla y eso me honra porque sé que en el espíritu de ustedes está una gran parte de lo que México necesita.

Licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Diputada Patricia Santos Carrillo, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso.

Magistrada Lizbeth Loy Song, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Licenciado Francisco Alor, Presidente Municipal de Benito Juárez.

Licenciado Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste.

Señoras y señores legisladores estatales y federales de Quintana Roo.

Amigas y amigos todos:

Agradezco la invitación para inaugurar esta Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que sin duda va a traer beneficios muy importantes, no sólo a los quintanarroenses, sino a todo México y me atrevo a decir a miles y miles, millones de personas que sin ser mexicanos vienen aquí a disfrutar de lo que nosotros tenemos.

Esta obra representa un ejemplo valioso de la sinergia que se puede generar cuando el gobierno y los inversionistas trabajan juntos en beneficio de los mexicanos.

Como una parte de la estrategia que se puso en marcha en el país para acelerar y ampliar, para modernizar los aeropuertos nacionales, la empresa Aeropuertos del Sureste, ASUR, obtuvo la concesión para operar este Aeropuerto Internacional de Cancún.

A partir de entonces, ASUR ha invertido más de dos mil 300 millones de pesos para la expansión y para el desarrollo de este aeropuerto que hoy es, sin duda alguna, el segundo más importante del país por el número de pasajeros que recibe y uno de los principales de toda América Latina, en cuanto al tránsito de viajeros internacionales.

Actualmente, como podemos observar, el Aeropuerto ha observado un gran crecimiento, lo que hizo imprescindible ampliarlo en su infraestructura para atender la demanda de servicios. Esta nueva terminal es la respuesta a esa demanda.

Para su construcción se destinó una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares y ello va a permitir mucho mayores facilidades a los viajeros, aumentar la capacidad del aeropuerto para recibir vuelos, ofrecer servicios de calidad, tanto a las aerolíneas como a los turistas que visiten Cancún y que visiten la Península de Yucatán.

Esta va a ser una obra fundamental para la economía del estado, en consecuencia la del país; permitirá incrementar los ingresos derivados del turismo y generará más y mejores empleos en beneficio de las familias quintanarroenses.

Y algo muy, muy importante también, es que esta obra que pone al aeropuerto de Cancún como a la altura de los aeropuertos de calidad del mundo de hoy, no le ha costado esta ampliación un centavo a los contribuyentes.

Esto significa, amigas y amigos, una prueba palpable de la importancia de poder complementar la inversión pública con inversión privada, para alcanzar los estándares y los niveles de infraestructura que México necesita.

Necesitamos orientar el gasto público hacia invertir en las personas en educación, en salud, en calidad y complementar el esfuerzo que hace el Gobierno, que ahora tiene el presupuesto más grande de su historia para infraestructura, con inversiones de la sociedad, inversiones privadas que como ésta, demuestran que pueden proporcionar servicios de calidad y al mismo tiempo ahorrarle de manera significativa recursos públicos al Estado.

En Quintana Roo, y yo diría no sólo Quintana Roo y no sólo el destino de sol y playa, sino todo nuestro querido México en sus diversas variantes: naturales, culturales, históricas, arqueológicas, el turismo está llamado a ser el motor del desarrollo del país.

Por eso mi Gobierno se ha planteado hacer de México uno de los lugares más visitados del mundo y uno de los lugares de mayor gasto por visita.

Para lograrlo estamos trabajando en varios frentes y tenemos que hacerlo en muchos más. Transformamos a la Comisión Intersecretarial en el Consejo Consultivo de Turismo para establecer una mejor comunicación entre dependencias y empresarios del sector y me he comprometido a presidir personalmente las sesiones del Consejo de Turismo.

Incorporamos a la Secretaría de Turismo al Gabinete de Economía y Competitividad para hacer de esta actividad parte medular de la estrategia de crecimiento económico y revisar cuando menos cada semana, tener oportunidad de revisar planteamientos relevantes para el sector.

Pusimos al servicio de los empresarios del sector una ventanilla única para agilizar todos los trámites que involucren a cualquier instancia del Gobierno Federal.

Estamos apoyando a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas turísticas para que ofrezcan servicios de calidad. También promovemos de manera constante a México en el exterior, aumentamos los recursos obtenidos por el Derecho de No Inmigrante significativamente para el objetivo de promover el turismo en México con lo cual registró tan sólo este rubro un aumento del 40 por ciento respecto de lo que la promoción turística recibía el año pasado.

Estamos simplificando los trámites migratorios a inversionistas y a turistas mediante el trabajo coordinado de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores y esperamos poder alcanzar un acuerdo con las autoridades, entre otras de Estados Unidos, para poder facilitar a los turistas de esa nacionalidad los trámites de acceso y salida de nuestro país.

Y por supuesto estamos trabajando para todos los mexicanos en un área que también necesita el turismo y que la beneficia, que es recuperar los espacios del Estado y de la sociedad para que puedan ser visitados y disfrutados los lugares de México, y los estamos arrancando de las manos de los delincuentes.

Los resultados que hemos alcanzado hasta ahora nos alientan, a pesar de que el estancamiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre registró un crecimiento cercano a cero.

En los primeros tres meses de este año, los ingresos por concepto de visitantes internacionales a México crecieron en más de un 14 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La balanza turística alcanzó casi dos mil millones de dólares, casi 32 por ciento más que en el primer trimestre del año 2006.

Y la inversión reportada por el sector privado supera en un 60 por ciento la registrada en enero-marzo de 2006.

Sabemos, sin embargo, que debemos redoblar esfuerzos para que nuestro país se convierta en uno de los cinco principales destinos turísticos del mundo.

A propósito, aquí hago un comercial y aprovecho para invitar a todos ustedes y a todos los mexicanos a que votemos, ya en las próximas semanas, para que Chichén Itzá sea reconocida como una de la 7 Maravillas del Mundo.

Le voy a pedir al Secretario Elizondo que trabaje en una campaña de promoción urgente para lograr ese reconocimiento, estamos ya cerca de la meta, pero necesitamos el apoyo de todos los mexicanos para que puedan registrar su voto.

Para seguir impulsando el turismo, pensando en el desarrollo del país, pensando en que la gente viva mejor como me comprometí, vamos a incrementar la inversión en infraestructura, vamos a incrementar la inversión pública, pero también vamos a estimular e incrementar la inversión privada.

Vamos a invertir en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en otras instalaciones, a fin de elevar la competitividad de México y brindar a los mexicanos mucho mayores facilidades de comunicación y transporte.

Esto lo sabemos, amigas y amigos, es fundamental para impulsar la actividad turística y permitirnos vincularnos a diversos destinos y abrir nuevas opciones hasta ahora no desarrolladas.

Yo quiero reconocer las inversiones que los grupos Aeroportuario del Sureste, Pacífico y Centro Norte están haciendo en materia de infraestructura; durante sus primeros años de operaciones han invertido aproximadamente ocho mil 500 millones de pesos para ampliar y modernizar aeropuertos que tienen concesionados en Monterrey, Tijuana, Cancún y Guadalajara.

Y hoy me da mucho gusto hacer partícipe a los quintanarroenses y al resto del país del interés de estos grupos para invertir antes de que termine mi Gobierno, por lo menos seis mil 500 millones de pesos para seguir desarrollando los aeropuertos de México.

Todas estas acciones nos permitirán no sólo consolidar la oferta turística existente, sino aumentarla.

Yo los exhorto a que desarrollemos nuevos y más modernos servicios de transporte y telecomunicaciones, transportes de comercio, de entretenimiento, de alimentación con el propósito de competir y de ganar con los demás países.

Yo quiero, efectivamente, un México ganador, un México que en un mundo que compite, no sólo compite, sino que gana.

Yo reto a los cancunenses, a los quintanarroenses, a las autoridades, a los inversionistas, a que en un mundo que nos está compitiendo por el turismo, tengamos un Quintana Roo que siga siendo ganador y verdaderamente se convierta en el polo de atracción turística, que no sólo ustedes, sino el país necesita.

Necesitamos tener carácter, mentalidad y visión que nos permita hacer de México un país distinto y mejor.

Y tenemos muchos ganadores en el deporte, tenemos muchos ganadores en la economía, en las empresas, en la cultura, en el arte; por aquí vi, por cierto, a una paisana mía que ha destacado a pesar de todo en el diseño de prendas, Cristina Pineda que está por aquí.

Y sé que como ella en cada uno de ustedes, en los hoteles que manejan, en los negocios que hacen, hay un potencial enorme de ser ganadores y destacar en el mundo.

Yo quiero también invitar a ASUR y a todo Quintana Roo, en general a todas las empresas a que podamos hacer de Cancún y de este aeropuerto en el futuro, no lo descartemos, el principal hob o el principal centro de conexión y distribución aeroportuaria de toda América Latina. Está difícil, pero lo podemos hacer.

Amigas y amigos:

Para que México salga adelante necesitamos estar unidos, Gobierno y sociedad debemos avanzar hombro con hombro, desde luego necesitamos estar unidos entre gobiernos en sus distintos niveles y también entre sociedad y Gobierno, no es tarea sólo del Presidente.

El Presidente está comprometido con México; amo entrañablemente a nuestro país como lo aman ustedes y a ello dedico intensamente mi vida.

Pero México necesita que estemos unidos, el Gobierno necesita el respaldo firme y sin titubeos de la sociedad, porque los desafíos no son menores, nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos y lo estamos haciendo.

Y yo sé que ustedes, amigas y amigos cancunenses, que se han abierto paso en la vida y han tenido éxito a pesar de la adversidad, me entienden perfectamente.

Yo llamo a eso, a que veamos con fuerza y con optimismo el futuro y que en consecuencia estemos dispuestos a enfrentar en el corto plazo todos los retos, cualquiera que sea su magnitud, porque México saldrá adelante, si como digo, avanzamos hombro con hombro, avanzamos en el fortalecimiento del turismo, avanzamos en el fortalecimiento de la seguridad, tanto de las familias que viven aquí como de quienes nos visitan, porque más seguridad significa también más turismo.

Tenemos que darle garantías a la inversión, eso sólo se logra si hacemos de México un país de leyes, donde la certeza jurídica y no el capricho del gobernante y menos el chantaje del delincuente sea lo que prevalezca.

Necesitamos certeza económica y por ello seguiremos en un manejo responsable de las finanzas públicas, sólo de esta manera, amigas y amigos, generaremos las condiciones necesarias para verdaderamente hacer de nuestro país la economía, la quinta economía más grande del mundo que está llamada a ser para mediados de este Siglo.

Estoy convencido de que juntos: gobiernos municipales, estatales, Gobierno Federal y sobre todo juntos Gobierno y sociedad lo vamos a lograr.

Yo los felicito a todos por esta nueva y moderna terminal que va a ampliar los horizontes de desarrollo no sólo de Cancún, sino de México.

Enhorabuena, muchísimas gracias.

Modificado el ( viernes, 14 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >