Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Ciudad de México. Semana Santa. Seguridad en fin de vacaciones
Advertisement
Ciudad de México. Semana Santa. Seguridad en fin de vacaciones PDF Imprimir E-Mail
sábado, 14 de abril de 2007

COMUNICADO DE PRENSA No. 054 Fecha: 14/04/ 2007

AL CONCLUIR EL PERIODO VACACIONAL, LA SCT REFUERZA OPERATIVOS DE SEGURIDAD

*En carreteras, terminales aeroportuarias, centrales camioneras y estaciones ferroviarias, ejercerá estrecha vigilancia

*Para garantizar la seguridad de los vacacionistas cuenta el apoyo técnico y humano de sus diversas áreas

Para proteger a los viajeros que retornarán a sus lugares de origen al finalizar mañana el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intensificó la aplicación de sus operativos de seguridad en carreteras federales y autopistas de cuota del país, así como en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).

El operativo extraordinario de seguridad de la SCT, que inició el pasado 30 de marzo a nivel nacional, en carreteras, terminales aeroportuarias, centrales camioneras, estaciones ferroviarias y principales playas, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vacacionistas mediante el apoyo técnico y humano de las diversas áreas de la dependencia.

Para evitar congestionamientos viales en las carreteras, la SCT exhorta a los viajeros que programen con anticipación su regreso, respetar los señalamientos viales, no exceder los límites de velocidad ni manejar cansados, utilizar el cinturón de seguridad del vehículo y constatar que su unidad se encuentra en buenas condiciones mecánicas. 

En los cuatro mil 911.8 kilómetros de autopistas de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), se cuenta con servicios médicos de emergencia para auxiliar a los automovilistas que requieran de alguna atención de urgencia.  Además, ante algún desperfecto del vehículo, los automovilistas disponen de grúas para el traslado gratuito de su unidad a la caseta de cobro más cercana.

Asimismo, desde este fin de semana se tomaron medidas, en las plazas de cobro, principalmente en aquellas que convergen al Distrito Federal, en las que se dispuso personal suficiente para agilizar el cruce de los vehículos. Cabe recordar que los usuarios tienen a su disposición el número 01-800-990-3900 para solicitar ayuda médica o mecánica y reportar cualquier eventualidad.

En tanto, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT tiene en operación desde el pasado 31 de marzo el Operativo 30 Delta que consiste en la aplicación de exámenes médicos a los operadores del autotransporte público federal de pasaje, turismo y carga que circulan por las carreteras federales y autopistas de cuota del país.

Se espera que al concluir el operativo extraordinario de seguridad se realicen 200 mil exámenes médicos a igual número de conductores, todo ello con el apoyo de 70 unidades, más de mil médicos, paramédicos y personal auxiliar, con el fin de reducir el índice de accidentes en las carreteras del país.

En el Área Metropolitana de la Ciudad de México, la aplicación del operativo se intensifica en las autopistas que convergen a la capital del país: México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro, en las cuales se registra el mayor flujo vehicular y por lo tanto el riesgo de accidentes.

Por su parte, las autoridades del AICM pusieron en marcha el Programa “Amigo” para orientar a los pasajeros y usuarios sobre salidas y llegadas de los vuelos, ubicación de los mostradores de las líneas aéreas, salas de abordar, reclamo de equipaje, zonas de taxis y autobuses, entre otros.

Conformado por 76 jóvenes y cinco adultos mayores, todos ellos bilingües, el Programa “Amigo” también brinda información sobre las áreas de interés y la ubicación de las dependencias de migración y aduana para realización de los trámites correspondientes, y con ello agilizar los procedimientos para los pasajeros.

Asimismo, se exhorta a los pasajeros que cuando su vuelo sea internacional, lleguen con tres horas de anticipación, y si su destino es nacional presentarse a la terminal aérea con dos horas antes, para evitar demoras, además no llevar en su equipaje artículos prohibidos. 

- - - o 0 o - - -

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >