Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Ciudad de México. Semana Santa. Operativo de seguridad durante las vacaciones
Advertisement
Ciudad de México. Semana Santa. Operativo de seguridad durante las vacaciones PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de abril de 2007
COMUNICADO DE PRENSA No. 049 Fecha: 03/04/ 2007

INTENSIFICA LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUS OPERATIVOS DE SEGURIDAD

*En los próximos días se espera una mayor afluencia en las carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos del país

*La SCT exhorta a los vacacionistas extremar sus precauciones antes y durante su viaje

Ante el incremento de la afluencia de automovilistas en las carreteras y pasajeros en las terminales de autobuses y aeropuertos del país, que se registrará en los próximos días con motivo de la Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intensifica sus operativos de seguridad.

La dependencia exhorta a los paseantes extremar sus precauciones antes y durante su viaje. Además, los exhorta a programar con anticipación sus itinerarios a fin de evitar congestionamientos, ya que a partir de mañana miércoles se espera un aumento en el flujo vehicular en las carreteras, así como aglomeraciones en centrales camioneras y terminales aéreas.

Para aquellas personas que realizarán sus traslados por carretera, la SCT recomienda respetar los señalamientos y límites de velocidad; no manejar cansados ni bajo el influjo de medicamentos, enervantes o alcohol; utilizar el cinturón de seguridad del vehículo y, antes de iniciar su viaje, revisar que el automóvil esté en perfectas condiciones.

En las autopistas de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) se instrumentaron mecanismos en las plazas de cobro para que el pago de peaje sea ágil, incluso con más personal para dirigir debidamente el tránsito y facilitar el paso de los vehículos.

También brinda servicios médicos de emergencia para atender cualquier eventualidad de los usuarios durante sus recorridos y puso en operación suficientes grúas para trasladar los vehículos con desperfectos mecánicos, del lugar del incidente a la plaza de cobro más cercana.

Para coadyuvar a la seguridad de los viajeros que utilizarán el Servicio Público Federal de Pasajeros, la SCT --a través de su Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT)-- intensifica la aplicación de exámenes médicos a los operadores de autobuses, con el objetivo de revisar que realicen sus actividades en óptimas condiciones de salud.

La DGPMPT instaló módulos de exámenes médicos en las carreteras que convergen al Distrito Federal: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla, así como en aquellas que enlazan a los principales centros turísticos y recreativos del país. La aplicación del examen es extensiva a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo, personal de marina mercante y del sistema ferroviario.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), las autoridades pusieron en marcha el Programa “Amigo”, cuyo objetivo es orientar oportunamente a los pasajeros y usuarios de la terminal aérea, brindándoles  información precisa sobre llegadas y salidas de vuelos; ubicación de mostradores de líneas aéreas; filtros de acceso; salas de abordar; zonas de aduana y migración; bandas de reclamo de equipaje; área de taxis y autobuses, entre otros.

Las autoridades del AICM piden a los viajeros llegar a la terminal aérea con tres horas de anticipación, cuando su vuelo sea internacional, y con dos horas si el vuelo es nacional; no llevar artículos prohibidos en su equipaje, tanto de mano como documentado, para agilizar su salida.

Además, en los litorales del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, al igual que en los principales lagos del país donde se realice actividad náutica, la SCT aplica el operativo de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores, con el propósito de brindar auxilio, búsqueda, rescate y orientación a los paseantes.

Para garantizar la seguridad de los vacacionistas, lleva a cabo una campaña intensiva de supervisión en embarcaciones de recreo y en las que proporcionan el servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, con el propósito de verificar que cuenten con chalecos salvavidas y el equipo de seguridad mínimo autorizado.

También supervisa que cuando el paseante se encuentre a bordo de una embarcación lleve puesto el chaleco salvavidas. Asimismo, vigila que la embarcación no exceda el cupo autorizado y disponga del equipo de comunicación necesario, para reportar cualquier eventualidad.

Modificado el ( domingo, 09 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >