Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Miguel Torruco en contra del terrorismo fiscal
Advertisement
Agrupaciones. Miguel Torruco en contra del terrorismo fiscal PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de junio de 2003

Boletín de Prensa 260603

Toluca, Edo. Méx, 26 de junio de 2003.-
El terrorismo fiscal jamás generará confianza para las inversiones, menos aún cuando el desempleo y la inseguridad predominan en el país, señaló el líder nacional de los empresarios hoteleros, Miguel Torruco Marqués al advertir que el gremio luchará en contra de la aprobación de un proyecto de reforma al código fiscal, mientras contenga un ordenamiento de pena de cárcel para quien evada a partir de un peso.


Ante el secretario de desarrollo económico, Francisco Fountane Mange en representación del Gobernador del Estado de México Arturo Montiel, el líder de la hotelería organizada del país, consideró absurdo que los empresarios tengan que pagar las consecuencias de proyectos fiscales improvisados, en tanto que otras leyes protegen a funcionarios públicos corruptos y a delincuentes de cuello blanco.

En la sesión inaugural de la Segunda Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el empresario expresó la necesidad de que el gobierno federal abandone la vieja práctica de someter a la pequeña base tributaria, en lugar de ampliarla mediante incentivos fiscales y leyes claras, justas, y transparentes que fortalezcan la seguridad jurídica y el Estado de derecho.

En torno a esta problemática consideró que una solución a la evasión fiscal consistiría en exigir la regularización ante hacienda y el imss a todos aquellos arrendadores de casas y condominios considerados como extra oferta hotelera, a los vendedores ambulantes y algunos profesionistas que actúan al margen de la ley omitiendo recibos.

Entre las prioridades que los empresarios hoteleros exponen en esta asamblea se destaca la modificación a la Ley Federal de Derechos de Autor, para lograr despenalizar un supuesto ilícito relacionado con el uso indirecto de la música en los establecimientos hoteleros, ya que debe quedar claro que cuando no hay lucro, no tiene por que haber pago de regalías.

En los documentos de trabajo presentados en la reunión se señala la venta inmediata de Cintra, el monopolio oficial que controla las líneas aéreas más importantes de nuestro país, ya que su actual situación impide la libre competencia imponiendo tarifas inaccesibles y frenando el desarrollo del turismo doméstico. Mexicana y Aeromexico dicen los hoteleros en su documento están a favor de la venta por separado a empresarios nacionales y no a manos extranjeras, lo que daría lugar a perder nuestras aerolíneas bandera que tanto contribuyeron en las décadas de los 60s y70s al desarrollo del turismo.

Igual prioridad tiene en la agenda de la hotelería organizada del país impedir que el IMSS grave las propinas de los meseros a la nómina de las empresas ya que su aplicación provocaría el hundimiento de la pequeña y mediana empresa hotelera, acentuando el problema del desempleo y exhibiendo un endeble estado de derecho, justo en los momentos en que se requiere de un ambiente de certidumbre para el crecimiento económico.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, propuso en este foro la creación de un Consejo consultivo económico, dependiente de la Cámara de Diputados, que este integrada de manera plural por reconocidos economistas para que se evite la promulgación de leyes injustas e incoherentes que violan el marco constitucional y que provocan miles de amparos ocasionando a los empresarios perdida de tiempo, dinera, esfuerzo y creatividad.

Miguel Torruco se congratuló por la reincorporación de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, lo que fortalece la unidad del gremio. En este sentido la AMHyM contaba con 60 asociaciones filiales en el año 2000 y hoy suman 98, lo que engrandece a la industria de la hospitalidad congregando todo tipo de establecimientos desde pequeños hasta de 5 estrellas incluyendo hoteles pertenecientes a prestigiadas cadenas hoteleras.

Como parte del informe de actividades, Torruco Marqués destacó la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de actores. ANDA, a fin de reactivar la vida nocturna de las plazas más representativas en el país. De igual manera la firma de un convenio con la Procuraduría del Protección al Ambiente y con Sectur para preservar los sistemas ecológicos a través de la certificación voluntaria de los hoteles verdes.

En un esfuerzo por modernizar a los prestadores de servicios hoteleros la AMHyM continua exitosamente el Programa de Capacitación y Profesionalización para el personal de este sector, con una cobertura a la fecha de 30 mil servidores así como la impartición de 10 talleres de financiamiento en diversos destinos turísticos para que los hoteleros del país conozcan los instrumentos con los que cuentan las instituciones bancarias para el otorgamiento de créditos.

Por segundo año consecutivo la asociación edito la estadística turística y hotelera interpretada, que es un instrumento de consulta actualizado para todos los interesados en el tema, y también la publicación del libro la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 80 años de su fundación que registra la historia de la empresa hotelera mexicana.

Especial mención hizo de la proyección internacional que en la actualidad tiene la AMHyM, que es reconocida como la agrupación más antigua y representativa de México y América Latina al presidir también la federación latinoamericana de asociaciones de hoteles y restaurantes FLAHR, albergando en su seno a 20 países de la región.

Modificado el ( jueves, 06 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >