Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Agrupaciones. Las cinco metas de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
Advertisement
Agrupaciones. Las cinco metas de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de junio de 2003

Discurso pronunciado del Licenciado Miguel Torruco Marqués, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, pronunciado ante la segunda junta del Consejo Directivo Nacional reunidos en la ciudad de Toluca, Estado de México

2003 Junio 27

Sr. Francisco Fountane Mange
Secretario de Desarrollo Económico
Sr. Eduardo Barroso Alarcón
Sub secretario de Turismo, en representación de la Secretaria de Turismo
Leticia Navarro
Lic. Alfonso García García
Presidente de la Asociación de Hoteles
Turísticos del Estado de México
Honorables miembros del presidium.
Distinguidos integrantes del Consejo Directivo Nacional.

Es edificante que estemos celebrando la Segunda Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la capital del Estado de México. La entidad simboliza arrojo, creatividad y una poderosa dinámica de esfuerzo humano, que transforma sin descanso el territorio que fuera asiento de la enigmática pero productiva cultura teotihuacana.

Es natural percibir la fuerte y benefactora influencia histórica que Toluca y el Estado de México ofrecen a sus huéspedes, gracias a hombres y mujeres ilustres nacidos en su extensa superficie, que han aportado mucho a México
desde la cátedra, las bellas artes, la ciencia, la medicina, la política, la administración, las armas, la industria y el comercio.

Toluca también es ideal para nosotros, porque estando enmarcada por los poderes de la entidad, resulta un escenario histórico, y el gobernador Arturo Montiel, aquí presente, un testigo de calidad, del regreso de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, que preside Alfonso García García, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Con Alfonso nos ligan lazos de amistad, de trabajo y de proyecto.

Estimado Gobernador Arturo Montiel:
Por ser usted una persona comprometida con el desarrollo económico y social del Estado de México, y por consecuencia del país, su presencia en la apertura de esta reunión de consejo nacional nos honra y alienta a seguir trabajando arduamente para fortalecer al sector turístico de la República.

En todos los estados del país y en especial los municipios de la federación, se debe realizar un mayor esfuerzo en la preservación del ecosistema a través de obras de drenaje, sistemas de aguas residuales y modernizar la recolección de basura, entre otros aspectos prioritarios.

Asimismo, les pedimos que propongan, gestionen y consigan que los congresos locales legislen para que sean penalizadas las personas que contaminen el medio ambiente. Una petición con el mismo objetivo, estamos haciendo al Poder Legislativo.

Gobernantes, legisladores, administradores y empresarios, debemos estar conscientes de que las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, serán los países que participarán de manera plena de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro.

Con esa visión, en febrero pasado la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles firmó un convenio con la Procuraduría de Protección al Ambiente y con la Secretaría de Turismo. El propósito es realizar una gran cruzada para preservar el medio ambiente, a través de la certificación voluntaria de hoteles verdes.

Los hoteleros de México somos empresarios comprometidos con la nación, contribuimos a la tributación fiscal, generamos empleos y participamos activamente en la tarea de estimular el desarrollo regional. Prueba de ello son las 452 mil habitaciones existentes en alrededor de 11 mil hoteles, con una inversión estimada de 22 mil millones de dólares.

Tan sólo este año se construyen 10 mil nuevas habitaciones con una inversión de 550 millones de dólares, generando 50 mil empleos directos e indirectos.

Compañeros y amigos:
Tenemos cinco grandes metas que alcanzar en el menor tiempo posible. Todas son formidables, pero estoy seguro que estamos en capacidad de resultar vencedores, porque hoy somos más fuertes, estamos más unidos y tenemos una mayor representatividad.

La primera es que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles sea reconocida como Cámara Nacional Hotelera. Estamos cerca de cristalizar el viejo y legítimo anhelo de ser interlocutores de derecho, no de hecho, como lo somos hasta ahora.

Confiamos plenamente en que la administración del presidente Vicente Fox no practicará la política de oídos sordos y que dará validez oficial a nuestra exigencia.

Segunda meta: Los hoteleros lucharemos porque el proyecto de nuevo Código Fiscal no sea aprobado por el Congreso de la Unión, mientras contenga el artículo que ordena la pena de cárcel para la evasión fiscal desde un peso.

Es absurdo y surrealista que los empresarios, que arriesgamos nuestro patrimonio y nos la jugamos siempre con México, seamos los que paguemos las consecuencias, mientras otras leyes solapan y protegen, con una fianza ridícula, a seudo funcionarios públicos corruptos y a delincuentes de ?cuello blanco?, que roban impunemente a manos llenas burlándose de la resignada ciudadanía.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reitera:
El terrorismo fiscal nunca generará confianza ni inversiones, menos aún cuando el desempleo y la inseguridad predominan a nivel nacional.

Lo que se necesita es que el Ejecutivo federal abandone la vieja práctica, heredada de otras administraciones, de someter a la pequeña base tributaria; por el contrario, debe ampliarla con incentivos fiscales y leyes claras, justas, entendibles y aplicables; sólo así será posible consolidar el estado de derecho.

La extra oferta hotelera integrada por los arrendadores de casas y condominios, los vendedores ambulantes y algunos profesionistas que no dan recibos son parte de la solución.

Las autoridades deben recordar que los capitales son como las aves: al menor asomo de peligro, cambian su rumbo en busca de refugios más favorables.

Como parte también de esta segunda meta: Lucharemos hasta lograr que sea modificada la Ley Federal de Derechos de Autor, despenalizando un supuesto ilícito relacionado con el uso indirecto de la música. Haremos entender a los legisladores que cuando no hay lucro, no hay pago de regalías. La corte ya fallo en favor del sector hotelero en Austria y Uruguay.

En el México de hoy, ya no tienen cabida ni los dirigentes de gremios que se exceden en sus pretensiones, mandando hacer ordenamientos legales a la medida, ni algunos diputados que en lugar de legislar para beneficiar a las mayorías, se subordinan y doblegan al poder de grupos independientes. Ambos propician un endeble estado de derecho.

Es satisfactorio para nuestro gremio saber que por segunda ocasión consecutiva, la Corte de Justicia falló a favor de los amparos interpuestos por el área jurídica de la Asociación, declarando INCONSTITUCIONALES los impuestos suntuarios y el Sustitutivo del Crédito al Salario.

Tercera Meta: CINTRA, el monopolio oficial que controla a las líneas aéreas más importantes de México, debe ser vendido de inmediato porque impide la libre competencia, excluye a las familias mexicanas imponiéndoles tarifas inaccesibles e imposibilita el desarrollo de un turismo doméstico sólido.

Recordando que el presidente fox ya ha declarado y reconocido al turismo como prioridad nacional, por lo que sus colaboradores, no deben hacer caso omiso y actuar en consecuencia.

Estamos a favor de que Mexicana y Aeroméxico sean vendidas por separado a empresarios nacionales, para que compitan entre sí y no pasen a manos extranjeras, ya que perderíamos nuestras aerolíneas bandera, que tanto contribuyeron en las décadas de los sesenta y los setenta al desarrollo del turismo de la República.

Cuarta meta: Con el objeto de incrementar la ocupación de nuestros establecimientos, el mes de mayo suscribimos una alianza con la compañía Grupo Her, para poner en marcha el Sistema Nacional de Reservaciones en Línea. Estamos seguros de que fructificará este novedoso programa, el cual presentaremos el día de hoy.

Quinta meta: Lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social abandone la loca idea de gravar las propinas de los meseros a la nómina de las empresas.

Hay una razón económica muy poderosa que esgrimimos ante las autoridades del IMSS: Si éste llegara a hacerlo, además de faltar a los principios de equidad y proporcionalidad consagrados en al articulo 31 fracción cuarta de la carta magna, le daría la puntilla a la pequeña y mediana hotelería, provocando su hundimiento en la quiebra atenuando más el problema del desempleo y exhibiendo a México como una nación poco confiable por su endeble estado de derecho. Esta aberración no la vamos a aceptar.

Para que México crezca, los inversionistas y empresarios requerimos de un ambiente de certidumbre y estar a salvo del capricho de leyes y acuerdos administrativos que, por ser aprobadas al vapor, generan amparos masivos.

Confiamos plenamente en que el presidente Vicente Fox escuchará detenidamente las inquietudes que hemos manifestado y que instruirá a las áreas correspondientes para que no lesionen a la libre empresa y no frenen el desarrollo de la nación.

Los mexicanos merecemos contar con seguridad y certidumbre jurídica para seguir avanzando en la construcción de un país más justo.

Debe terminar ese juego perverso en que los ciudadanos afectados en sus intereses, tengamos que demostrar jurídicamente la inconstitucionalidad de algunas leyes, para que al final del día se de marcha atrás después de haber ocasionado a las empresas pérdida de tiempo, productividad, dinero, esfuerzo y creatividad.

Para evitar lo anterior, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles propone la creación de un consejo consultivo económico dependiente de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes sean experimentados y reconocidos economistas provenientes de los diversos partidos políticos y corrientes ideológicas.
Sólo así se evitará la promulgación de algunas leyes injustas e incoherentes que violentan la Constitución.

AVANCES DE LA ASOCIACIÓN
Distinguidos consejeros nacionales, colegas hoteleros, compañeros y amigos todos:
A dos años siete meses de haber asumido la responsabilidad y distinción de presidir la organización más antigua y representativa en materia turística a nivel nacional, puedo asegurarles que hoy somos más fuertes y unidos.

Cuando asumí el cargo, había 60 asociaciones filiales. Hoy suman 98 y todas participan en el esfuerzo de apartar obstáculos, de solucionar problemas y de engrandecer a la apasionante industria de la hospitalidad.

Este año, para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, ha sido tiempo de alianzas, de esfuerzos conjuntos y de avances concretos. En abril firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Actores, ANDA, a fin de reactivar la vida nocturna de las plazas turísticas más representativas.

Editamos un catálogo por especialidades artísticas que ya está siendo entregado a los hoteleros, quienes por medio de la secretaría del trabajo de la ANDA podrán solicitar y contratar a los artistas, con honorarios preferenciales.

De igual forma, consolidamos muchos años de trabajo conjunto con la prestigiada Casa Pedro Domecq y con American Express, y hemos decidido ratificar por dos años más las importantes alianzas con Teléfonos de México y el Grupo Modelo, cuyos beneficios son plenamente conocidos por toda la membresía.

La Asociación se ha modernizado, incorporando a distinguidos egresados de diversas y prestigiadas escuelas de turismo y hotelería.

Contamos con un sólido medio de comunicación, como lo es la revista Hoteles Mexicanos, la cual, gracias a una nueva alianza, es distribuida junto con la prestigiada revista Alta Hotelería.
Además de Hoteles Mexicanos, tenemos la página web de la Asociación, que cada mes es visitada por más de 25 mil internautas.

En este moderno medio de comunicación ofrecemos información de toda índole, desde datos históricos de la organización y de quienes la han presidido durante 81 años, hasta estadísticas semanales relacionadas con los porcentajes de ocupación por plaza turística, circulares e información útil sobre aspectos fiscales, laborales, económicos y de capacitación.

También ofrece a los usuarios los comunicados de prensa que emitimos y una bolsa de trabajo.
En cuanto al Programa de capacitación y profesionalización del personal hotelero, que funciona desde el inicio de nuestra gestión, me es muy satisfactorio informarles que ya son más de 28 mil los empleados beneficiados.

Asimismo, avanza viento en popa el programa Moderniza, que estamos realizando con la dirección y patrocinio de la Secretaría de Turismo.

De este modo, y con base a los acuerdos alcanzados entre la Sectur y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, se están impartiendo, talleres de financiamiento en los diversos destinos turísticos, a fin de que los hoteleros conozcan los instrumentos con los que cuentan las instituciones bancarias para el otorgamiento de créditos.

En materia de investigación, la Asociación editó, por segundo año consecutivo, La estadística turística y hotelera interpretada, que ha sido de gran beneficio para nuestros agremiados así como para interesados en la materia.

Con el objeto de darle a la agrupación un sentido histórico, fue compuesto el Himno a la Hotelería y editamos el libro ?La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 80 años de su fundación?. Todos reconocemos que una asociación que registra sus ideales y sus acciones siempre será recordada por las nuevas generaciones.

Especial interés ha tenido para nosotros la política de mantener una constante presencia en los medios de comunicación; éstos han difundido nuestras actividades y los comentarios expresados sobre asuntos de relevancia para nuestro sector y para el turismo en general. Desde aquí saludamos con respeto a todos los medios de comunicación masiva, a sus directivos, jefes de sección y reporteros.

La Asociación no sólo se ha proyectado vigorosamente en el ámbito nacional. También hemos desarrollado acciones trascendentes a nivel internacional, demostrando así un sólido liderazgo. ¡Por eso somos reconocidos como la agrupación más antigua y representativa de México y América Latina!

Por tal motivo, en 2002, convocamos a la Primera Reunión de Presidentes de Cámaras y Asociaciones de Hoteles de Latinoamérica, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo. Uno de los resultados más sobresalientes fue la creación de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Restaurantes (FLAHR), la cual me honro en presidir y que representa a 21 países.

Sin lugar a dudas, representar los intereses de la hotelería organizada del país, significa para mí el más alto honor y distinción que he tenido en mis 32 años dedicados a la apasionante actividad turística y hotelera, ocho de los cuales han sido enfocados a esta Asociación desempeñando diversas responsabilidades.

Tengan todos ustedes la seguridad de que seguiré luchando con el mismo ánimo y con la misma pasión de servicio.

El turismo es realmente fascinante y es la gran opción para la generación de empleos y un estímulo para el desarrollo regional; luchemos para lograr que ocupe el lugar que le corresponde. Todos los niveles de gobierno: Federación, Estado y Municipio, deberían ver como prioritaria a esta actividad y no para hacerle un favor al sector, sino porque de éste depende en gran parte la economía de México para estar acorde con los nuevos tiempos de bonanza que auguramos a esta gran nación.

Modificado el ( lunes, 17 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >