Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Crece el gusto de los mexicanos por Canadá
Advertisement
Crece el gusto de los mexicanos por Canadá PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 18 de marzo de 2006

Ciudad Abierta

2006 Marzo 19

Crece el gusto de los mexicanos por Canadá


Vancouver.
Con una labor realizada a través de las últimas tres décadas, México se convirtió en una de las diez potencias del mundo en cuanto a recepción de turistas extranjeros. Sin embargo, paulatinamente y sin hacer mucho ruido, también se ha ido constituyendo en un emisor importante para algunos destinos del continente, como Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Canadá, teniendo de proveedor natural de visitantes a la Unión Americana, como consecuencia de compartir una larga frontera, hasta hace unos años poco se habían fijado en México; no obstante, de un tiempo para acá descubrieron que somos una nación en la cual valía la pena invertir, para convencer a sus habitantes de las bondades de conocer un país como el suyo.

Al igual que en Estados Unidos, en Canadá no existe una Secretaría del Turismo al estilo mexicano; cada provincia tiene sus propios organismos sobre la materia, en los cuales la iniciativa privada juega una parte muy importante. Así, cada región establece sus propias políticas y busca los mercados que considera convenientes. Pero, no obstante, tienen un organismo común: la Comisión Canadiense de Turismo (CCT), que en México maneja Jorge Morfín Stoopen, responsable de la promoción.

En el caso de la provincia de Columbia Británica, que cuenta con atractivos turísticos como su capital Victoria, el centro de esquí Whistler y la magna ciudad de Vancouver, entre otros, México es su décimo proveedor de turistas, muy lejos de los primeros lugares; pero, sin que este dato deje de ser importante, lo verdaderamente relevante es que el año pasado fue el emisor que más creció, tendencia que se ha sostenido durante la última década.

Si revisamos su top ten en este tema, podemos ver que en 2005, tres millones 440 mil estadounidenses visitaron Columbia Británica, ocupando el primer sitio. Sin embargo, este número fue 3.4% inferior a lo registrado en 2004.

Con una gran distancia, el segundo lugar lo ocupa Japón, con solamente 241 mil turistas y una baja de 1.3%; seguido por el Reino Unido, que con 236 mil visitantes marcó un significativo aumento de 7.9 por ciento.

Pero todavía más que el Reino Unido, Australia elevó sus visitantes en 8.7%, llegando a 129 mil. La quinta posición la tiene Corea del Sur, que con un crecimiento de 3.1% sumó 121 mil turistas; en tanto que Taiwán marcó un descenso de 8.2% para quedarse en 88 mil. China aparece en séptimo lugar, con 83 mil viajeros y un alza de 4.5%; mientras que Alemania sólo creció un marginal 0.3% y aportó 83 mil.

El noveno lugar es para Hong Kong, con 71 mil y un descenso de 2.2%. México está en décimo lugar con 62,652 turistas, pero un enorme incremento de 12.3 por ciento.

Un trabajo a largo plazo

Este aumento de mexicanos no es casual, ya que en los últimos once años el incremento del flujo de visitantes de nuestro país se ha sostenido con un promedio de diez a once por ciento anual, como resultado de que la CCT ha ido elevando año con año su presupuesto para promoción en México.

Pero en este negocio no todo es publicidad. Hay que realizar un trabajo integral que abarque varios aspectos básicos, como las conexiones aéreas y situaciones económicas y políticas, entre otros.

Esto lo han sabido hacer los canadienses, ya que incrementaron los vuelos entre el Distrito Federal y Vancouver, su puerta de acceso a Columbia Británica, a través de Mexicana de Aviación y Japan Airlines, además de que la paridad de las monedas es de menos de diez pesos por dólar canadiense, los mexicanos no requieren visa y, dado lo difícil y molesto que se volvió viajar a EU después de los ataques de septiembre de 2001, muchos nacionales han preferido vacacionar en algún destino canadiense que en la Unión Americana.

En la relatividad de los porcentajes, la cantidad de mexicanos que vacacionan en Columbia Británica es casi insignificante: de los 12.5 millones de nacionales que viajaron fuera del país en 2004, poco menos de 56 mil lo hicieron a Vancouver y sus alrededores, lo cual apenas representa 0.44%. Sin embargo, lo que anima a los canadienses es el alto crecimiento de este flujo de turistas de nuestra nación, que se ha mantenido constante ya por más de una década y a eso apuestan.

Todo es cuestión de tener visión a futuro, planificar y desarrollar una estrategia a largo plazo. Para los canadienses fue tan simple como observar hace años el aumento demográfico de México y el mejoramiento de su economía. Eso les bastó para entender que teníamos un gran potencial como emisor de turistas.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 11 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >