Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Fonatur construirá en Morelos su primer desarrollo sin playas
Advertisement
Fonatur construirá en Morelos su primer desarrollo sin playas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 24 de junio de 2007

2007 junio 24

Fonatur construirá su primer desarrollo sin playas

Este Centro Integralmente Planeado se llamará Parque Lagartos, un proyecto de turismo social que estará ubicado en Jojutla, Morelos


Amacuzac.
Después de construir seis Centros Integralmente Planeados (CIP) en diferentes playas del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) edificará el séptimo en el estado de Morelos, el cual será el primero que no se ubique en un destino costero.

A los CIP Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Nayarit, se sumará ahora Parque Lagartos, que estará localizado en el municipio de Jojutla, a diez minutos de Tequesquitengo, con un enfoque de turismo social.

Marcos Suárez Gérard, secretario de Turismo de Morelos, afirmó que se trata del proyecto turístico más ambicioso del gobierno del estado, el cual llevarán a cabo junto con Fonatur.

Explicó que la inversión será de alrededor de 200 millones de pesos, bajo un esquema en el que los gobiernos estatal y federal pondrán la infraestructura, en tanto que buscarán inversionistas privados que lleven a cabo el desarrollo.

Por su parte, el director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont, precisó que el nombre oficial del proyecto es: “Centro Vacacional de Turismo Social Los Lagartos”, el cual se integrará con un parque temático ecológico y de aventura de última generación, parque acuático, balneario familiar, tiendas, hoteles, cabañas y áreas de campo, además de vivienda vacacional de interés medio y social. Todo esto dentro de un área de 271 hectáreas, cuyo 56% será para conservación ecológica.

A su vez, Suárez Gérard añadió que, como complemento, también contará con un club de playa junto al lago. El secretario de Turismo de Morelos calcula que será a principios del próximo año cuando inicie su construcción.

Al exponer las razones, Gómez Mont precisó que Morelos es una de las entidades del país con mayor potencial turístico, por la riqueza de sus atractivos naturales y culturales, y por su clima.

Esto, aunado a que las nuevas políticas buscan ampliar el radio de acción de Fonatur a todo el país y ya no únicamente en destinos de sol y playa, como hasta la fecha venía sucediendo, fue que decidieron “abrir un nuevo capítulo en su historia” al poner en marcha el Programa de Centros Integralmente Planeados para el Turismo Social.

Mediante este programa habremos de impulsar una nueva generación de proyectos que, a diferencia de los que se promovieron a lo largo de más de treinta años, estarán orientados al mercado nacional, pilar de la actividad de nuestro sector en el país al concentrar el 83% del consumo total por turismo”, dijo.

Añadió que estos nuevos proyectos se dirigirán a los sectores sociales mayoritarios, a las familias, a los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores y a la población con capacidades diferentes, sin importar edad ni condición social.

Por último, puntualizó que los fundamentos de este nuevo programa de Centros Integralmente Planeados de Fonatur están delineados en la política pública de “Turismo para Todos”, establecida por la Secretaría de Turismo y en los objetivos de desarrollo social del gobierno federal.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >