Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Entrega Sectur DF el premio Pochteca a Claudia Ruiz Massieu
Advertisement
Entrega Sectur DF el premio Pochteca a Claudia Ruiz Massieu PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
domingo, 08 de diciembre de 2013
Sectur DF entregó el Pochteca de Plata a Claudia Ruiz Massieu

 Image

   Claudia Ruiz Massieu, Miguel Mancera y Miguel Torruco. FOTO: SECTUR DF

XICO, DF. DICIEMBRE 10 DE 2013. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó el premio Pochteca de Plata a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

Con este premio el gobierno de la capital reconoce la actitud de servicio de quienes construyen el turismo de la Ciudad de México.

xico, D.F., Lunes 9 de Diciembre del 2013

Sectur DF premia con “El Pochteca de Plata 2013” a lo más destacado del sector turismo capitalino

·      Entrega Premio Turístico de la Ciudad de México 2013

·      Doce estatuillas “El Pochteca de Plata 2013y cinco menciones especiales

·      De enero a octubre, 64.5% de ocupación y una derrama de 3 mil 601 mdd, 6.1% más que en 2012

·      13 mil adultos mayores beneficiados con “Hacer turismo es hacer vida”

·      La potencialidad turística de un destino se mide por la derrama económica generada: Miguel Torruco

·      52 mil ciudadanos resultaron favorecidos con “Sonrisas por tu ciudad”

Con el propósito de estimular la capacidad innovadora y reconocer la actitud de servicio de quienes construyen el turismo de nuestra ciudad, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el Premio Turístico de la Ciudad de México, “El Pochteca de Plata 2013, en su primera edición.

Durante una ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la que se contó con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, se hizo entrega de 12 estatuillas denominadas “El Pochteca de Plata 2013, a lo más destacado del sector turístico en la capital del país.

Los pochtecas eran un gremio de comerciantes que operaron en la época del Imperio azteca y se desplazaban de un lugar a otro, dando así origen a los remotos viajeros.

El Premio Turístico de la Ciudad de México, se clasificó en cinco categorías: El desarrollo de la actividad turística; La calidad de los servicios turísticos prestados a los turistas; La contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico; La promoción del Distrito Federal como Destino Turístico; y La protección al medio ambiente.

En la primera categoría los galardonados son: Angélica Villalobos Zúñiga, Gerente General del Hotel Marquis Reforma; Luis Javier Barrios Sánchez, Director General de Hoteles City Express; Restaurante “El Bajío”.

Como ganadores de “La calidad de los servicios turísticos”, están: Rosa Martha Cortina de Brown, agente de viajes y Gerente General de Fundación Infantia; Restaurante Pujol; y la Fundación Turquois Servirbien México.

La Sra. Guadalupe Gómez Collada, socia y editora de la Revista Ritos y Retos del Centro Histórico, y Alfredo Marín Gutiérrez, Director del Museo de El Carmen, son los premiados en la categoría “La contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico”.

En La promoción del Distrito Federal, como destino turístico, se entregó “El Pochteca de Plata” a Jesús “Chucho” Marín Rocha, Director General de Aviamex, y a Grupo ADO-Turibus.

En el rubro de La protección al medio ambiente”, resultó premiada la Fundación Helvex, quien desde 2011 promueve la certificación del “Hotel Hidrosustentable”, mediante el ahorro de agua.

También se otorgaron reconocimientos especiales a la Secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, por el programa Hacer Turismo es hacer vida; a la Directora General del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, por el programa “Capital Turística Juvenil; al Director General del Instituto del Deporte, Horacio Flores de la Vega, por el “Maratón de la Ciudad de México”; a la Agrupación “Adolfo López Mateos” y al Sindicato de Guías de Turistas, por su labor de promoción de la capital.

En el marco de este evento, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó “El Pochteca de Plata 2013”, a la Secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, por su Liderazgo en la conducción de la política turística nacional.

Como parte de su discurso, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, destacó que de enero a octubre de este año se han obtenido buenos resultados en materia turística, señalando que se logró una ocupación hotelera del 64.5%, 3 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, con un incremento en el gasto de 6.1%, en relación con el 2012, alcanzando 3 mil 601 millones de dólares.

El funcionario comentó que esta tendencia es coincidente con el crecimiento nacional, resultado de una sólida política turística, seria y congruente que conduce mi amiga Claudia Ruiz Massieu, y agregó que la potencialidad turística de una nación o destino no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la derrama económica generada.

Torruco Marqués mencionó algunos de los programas puestos en marcha en su primer año de gestión: Disfruta Ciudad de México; Hacer Turismo es Hacer Vida, con 13 mil 500 adultos mayores beneficiados; Sonrisas por Tu Ciudad, favoreciendo a 52 mil ciudadanos; los nuevos circuitos del Turibus (Ruta de la Basílica, Centenario del Ejército Mexicano y Turiluchas), y Operación Toca Puertas, que consiste en visitar los principales países emisores de turismo hacia nuestra capital.

Finalmente, hizo un llamado a los prestadores de servicios para continuar trabajando por el bien de la ciudad, del turismo y de la Nación.

Todos estos logros, dijo, han sido posibles gracias al compromiso mostrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha cimentado su gobierno, en el ámbito turístico, sobre tres aspectos fundamentales: Voluntad política, voluntad política y voluntad política”.

Tras recibir su premio de manos del Jefe de Gobierno del DF, la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el turismo que se impulsa desde esa instancia es para generar arraigo y sentido de pertenencia a las comunidades e interrumpa las dinámicas perversas de la violencia y la migración y que contribuya a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural.

“Que promueva la educación y la capacitación para el trabajo, asista en la reducción de la pobreza y dé una opción para un mejor futuro a las familias mexicanas”, agregó.

A su vez, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración tiene un compromiso claro hacia el beneficio de las empresas y los emprendedores, en este caso, del ramo turístico. “Hacia el beneficio de toda la gente que quiere conocer cada vez más de esta ciudad”.

Dijo que la Ciudad de México todavía tiene mucho más que ofrecer al mundo, a los demás estados y a sus propios habitantes “que cada día nos sorprendemos más de lo que tiene, de la riqueza mágica que hay que seguir desarrollando”. Una magia que, dijo, fue posible gracias al esfuerzo de todos los galardonados “y no obstante las vicisitudes, no obstante la coyunturas que ha vivido la Ciudad de México y pese a lo cual, estamos entregando buenos resultados”.

En esta significativa ceremonia, estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; el Dip. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez; jefes delegacionales; miembros del cuerpo diplomático e integrantes del gabinete legal y ampliado.

---o0O0o---

David Cano Pérez * Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  • Tercer Piso •  Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 ext. 2904

www.mexicocity.gob.mx * davidcano@mexicocity.gob.mx

df.gob.mx

mexicocity.gob.mx
Modificado el ( miércoles, 11 de diciembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >