Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow ¿Qué ha hecho la Secretaría de Turismo en 2013? Balance anual
Advertisement
¿Qué ha hecho la Secretaría de Turismo en 2013? Balance anual PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
sábado, 30 de noviembre de 2013
Balance de Sectur sobre su trabajo realizado en 2013

 Image

   Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. DICIEMBRE 2 DE 2013. Al hacer un balance preliminar de lo realizado en el presente año, primero del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo, esta dependencia informa que los principales indicadores, como la derrama económica, llegada de turistas y ocupación de cuartos de hotel registraron un significativo ascenso.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., 1 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa 291/2013

BALANCE ANUAL

EN 2013: MÁS DIVISAS, MÁS TURISMO Y MÁS INVERSIÓN

·      El turismo se perfiló como un auténtico motor del desarrollo económico y social

·      El ingreso de divisas en el sector fue 8.2 por ciento arriba de lo captado en 2012

·      El turismo representa, por sí mismo, casi el 9 por ciento del PIB

·      En 2014, México será sede del Día Mundial del Turismo, y país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín

 

El sector turístico mostró un reposicionamiento tanto nacional como internacional, en 2013, al perfilarse como un auténtico motor del desarrollo económico y social. El turismo está ya en la agenda estratégica del Gobierno de la República.

Los principales indicadores turísticos son positivos. Tanto la derrama económica como la llegada de turistas y la ocupación de cuartos de hotel registraron un significativo ascenso, y se posiciona como un sector prioritario para el país durante los siguientes años, con una gran confianza por parte de los inversionistas.

Asimismo, México se posicionó internacionalmente. Fue designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sede del Día Mundial del Turismo 2014, y país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), a celebrarse el próximo año.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, desplegó una intensa actividad en el plano internacional, al visitar una decena de países para promover a México e incrementar los flujos turísticos.

Impulsó los derechos humanos y la igualdad de género. Firmó el Acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo, y puso en marcha el Programa para el Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico.

Mediante el Gabinete Turístico se aplicaron los operativos vacacionales en Semana Santa y Verano, y acciones para la flexibilización de viajes.

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se llevó a cabo una intensa campaña de promoción internacional, para ubicar al país como un destino de clase mundial.

Y México fue colocado dentro del selecto grupo de los 10 países que los turistas internacionales deben visitar en 2014, de acuerdo a la prestigiada revista Lonely Planet.

PRINCIPALES INDICADORES TURÍSTICOS

·      De enero a septiembre, el ingreso de divisas fue 8.2 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2012 (se rebasó la cifra de 10 mil millones de dólares).

·      El turismo representa, por sí mismo, casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

·      En los primeros nueve meses del año se observó un incremento de 8.6 por ciento en el arribo de turistas vía aérea, respecto al mismo lapso de 2012 (8 millones 757 mil 534 paseantes).

·      El gasto promedio de los turistas que se internan al país creció casi 7 por ciento, en relación con el año anterior, al llegar a 794 dólares.

·      El número de cuartos de hotel ocupados en promedio diariamente tuvo un incremento de 5.6 por ciento, en comparación con el año anterior, de acuerdo a DataTur, que monitorea los 70 destinos más importantes del país.

·      Se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en el sector turístico, lo que demuestra que hay confianza en el país.

·      La oferta total de asientos a nivel nacional e internacional aumentó 10.7 por ciento, comparado con 2012.

·      El crecimiento de los asientos de avión programados en operación nacional fue de 12.7 por ciento; en operación internacional, de 6.6 por ciento.

·      Se registraron 19 nuevas rutas aéreas: 13 nacionales y 6 internacionales.

·      Se observaron incrementos de 0.79 por ciento y 1.6 por ciento en el número de turistas fronterizos y excursionistas fronterizos, respectivamente, con base en cifras del Banco de México.

 

SE TRABAJA PARA CONVERTIR A MÉXICO EN UN DESTINO DE CLASE MUNDIAL

 

Al cumplirse los primeros 12 meses de la actual administración, la titular de la SECTUR ha trabajado para convertir a México en un destino de clase mundial, a través de una estrategia que permite potenciar la capacidad de los diferentes segmentos y atractivos con que cuenta el país.

 

Se inició la conformación de 44 agendas de competitividad de los principales destinos turísticos, a fin de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.

 

Desde el inicio de su gestión, realizó giras de trabajo por diversas entidades federativas del país, con el propósito de alinear políticas y conjuntar esfuerzos para impulsar la actividad turística en las regiones. Estas fueron algunas de las principales acciones que llevó a cabo y medidas emprendidas en el sector:

 

·       A mediados de febrero, en Bahía de Banderas, Nayarit, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la Secretaria Ruiz Massieu, presentó la Política Nacional Turística, que tiene el objetivo de impulsar el sector y que se rige por cuatro ejes fundamentales: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social.

·       En el mismo evento, el Ejecutivo Federal ordenó la creación de un Gabinete Turístico, con el propósito de articular esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país.

·       La Secretaria de Turismo anunció que durante el presente año se fortalecería la estrategia de promoción turística a nivel nacional e internacional. Se lanzó la campaña Live it to Believe it, para Vallarta-Nayarit, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya, y Yucatán, la cual tiene el objetivo de atraer más turistas internacionales e incrementar la derrama económica.

·       En marzo, inauguró la edición 38 del Tianguis Turístico en Puebla, calificado como el más exitoso de la historia, al registrar 26 mil 288 citas de negocios.

·       Los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permite facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones.

·       El Gobierno de la República puso en marcha el Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013, con la participación coordinada de 10 secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permitió garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos. En julio, se instrumentó el Operativo de Verano para la Seguridad Integral del Turismo 2013.

·       La Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió a México como sede del Día Mundial del Turismo (DMT), a celebrare el 27 de septiembre de 2014, en reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional.

·       El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que México ha mejorado su competitividad en el mercado turístico global.

·       Cinco playas mexicanas fueron reconocidas como de excelencia a nivel mundial, al recibir la certificación Blue Flag, por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental: Chahué, en Oaxaca; Chileno, en Baja California Sur; Delfines, en Quintana Roo; El Palmar, en Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Nayarit.

·       La Secretaría de Turismo elabora, en coordinación con las dependencias estatales de Turismo e institutos de educación superior, 44 Agendas de Competitividad de los principales destinos turísticos, con el propósito de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.

·       La SECTUR, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas.

·       La Secretaría de Turismo revalúa el programa de Pueblos Mágicos, a fin de dar mayor certidumbre a las inversiones en cada uno de los destinos.

·       La SECTUR, el ISSSTE e INFONACOT signaron un Convenio de Colaboración para el desarrollo y la operación de trabajos conjuntos que propicien la promoción turística y el fomento al turismo. El acuerdo tiene como finalidad otorgar financiamiento para la adquisición de paquetes de viaje a bajo costo, de calidad, entre los trabajadores afiliados.

·       A finales de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares en turismo, a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, e involucra 176 proyectos, en 27 destinos.

·       En ese acto, celebrado en la Ciudad de México, el Presidente de la República tomó la protesta e instaló el Gabinete Turístico, instrumento fundamental para imprimir eficacia a la acción gubernamental que necesita el proyecto.

·       A mediados de septiembre, por instrucción presidencial, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu se trasladó al estado de Hidalgo, donde realizó recorridos por las comunidades afectadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, a fin de proporcionarles el total apoyo del Gobierno de la República.

·       Al conmemorarse el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, Ruiz Massieu anunció una campaña de relanzamiento del puerto de Acapulco, a fin de reactivar la actividad en este sector, que resultó afectado por los fenómenos meteorológicos. A principios de octubre, afirmó que Acapulco estaba de pie y listo para seguir recibiendo a los turistas.

·       Ese mismo mes, la Secretaría de Turismo concluyó con éxito los siete Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en los que se generaron más de mil 800 propuestas en todo el país.

·       La SECTUR y BANCOMEXT firmaron el Convenio Marco de Colaboración, con el propósito de fortalecer y difundir el turismo en México, así como organizar y participar en eventos nacionales e internacionales que promuevan el turismo en nuestro país.

·       De acuerdo con la editora estadounidense de guías turísticas Lonely Planet, México forma parte del exclusivo club de los 10 países que los turistas internacionales deben visitar en el año 2014.

·       En noviembre, la SECTUR inauguró Punto México, un espacio innovador ubicado en Av. Presidente Masaryk 172, en Polanco, donde el turista nacional e internacional podrá conocer las ofertas turísticas y realizar recorridos interactivos por la cultura, artesanías, tradiciones y gastronomía de nuestro país.

·       Se dio a conocer que México será el país invitado de la ITB de Berlín (Internationale Tourismus-Börse Berlin) en 2014, la feria más importante de la industria turística a nivel mundial.

·       La Secretaria Ruiz Massieu informó que el turismo cultural es una prioridad, por lo que en este año se destinaron cerca de mil 700 millones de pesos para impulsar a ese segmento.

 

INTENSA AGENDA INTERNACIONAL PARA POSICIONAR A MÉXICO COMO UN DESTINO DE CLASE MUNDIAL

Con el propósito de situar a México como una potencia turística a nivel global, y de generar nuevos mecanismos de fomento y cooperación en materia turística, la Secretaria Ruiz Massieu desarrolló una importante actividad a nivel internacional, que la llevó a visitar, entre otros países, España, Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, China, Singapur, Indonesia, Rusia e Inglaterra.

·      Inauguró los pabellones de México en la Feria Internacional de Turismo, en España (FITUR), 2013; en la Feria Internacional IMEX Frankfurt 2013, considerada la más importante del mundo en el segmento de  turismo de congresos, convenciones y exposiciones, y en la World Travel Market, en Inglaterra, donde encabezó la presentación de la campaña Live it to Believe it, en la Torre de Londres.

·      En Nueva York se reunió con Susana Malcorra, Jefe de Gabinete del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

·      En Toronto, Canadá, los directivos de la empresa Sunwing anunciaron, ante la titular de la SECTUR, inversiones en México por más de 250 millones de dólares.

·      En China dio seguimiento a los acuerdos que en materia turística contempla la declaración conjunta firmada en junio por los presidentes de México, Enrique Peña, y de China, Xi Jinping, y se reunió con dirigentes del Partido Comunista de China, y con integrantes de la Asamblea Nacional Popular.

·      En Singapur, firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Turística con la Junta de Turismo, cuyo propósito es incrementar los flujos bilaterales de turistas.

·      En Bali, signó un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, con el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, a fin de promover la conectividad aérea entre los dos países.

·      La empresa Versa, considerada una de las tour operadoras más importantes de la Federación de Rusia, anunció ante la Secretaria Ruiz Massieu, el inicio de operaciones de vuelos directos de San Petersburgo a Cancún.

·      En Londres, se reunió con Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial de Turismo, para empezar a desarrollar la agenda del Día Mundial del Turismo 2014, cuya celebración será en México, el 27 de septiembre; participó en la 5ª. Reunión del grupo denominado T20, al que asisten los ministros de turismo de las economías más poderos del mundo que integran el G20.

--oo—

Modificado el ( lunes, 02 de diciembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >