Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Morelos recibirá 48 mdp para infraestructura este año
Advertisement
Morelos recibirá 48 mdp para infraestructura este año PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 27 de mayo de 2007

2007 mayo 27

Morelos recibirá 48 mdp para infraestructura este año

Sectur aportará 16 millones y el resto lo pondrán el gobierno estatal y la iniciativa privada


Cuernavaca.
Para desarrollar proyectos turísticos en diversos municipios del estado, la Secretaría de Turismo (Sectur) dará 16 millones de pesos al estado de Morelos. Estos fondos impulsarán la inversión del gobierno local y de la iniciativa privada para sumar en total un monto de casi 48 millones de pesos, afirmó Rodolfo Elizondo.

El titular de la Sectur explicó que de las obras que habrán de impulsarse con estos recursos destacan las relacionadas con la séptima etapa del Programa de Rehabilitación de la imagen urbana de Cuernavaca, la segunda etapa del Programa de Rehabilitación de la imagen urbana de Tequesquitengo, la sexta etapa del programa Tepoztlán Pueblo Mágico, un programa de fortalecimiento a la Competitividad de Poblaciones Típicas y el reposicionamiento del Centro Histórico de Cuautla. “En Miacatlán invertiremos en el fortalecimiento de infraestructura para visitas nocturnas a la zona arqueológica de Xochicalco, entre otras muchas acciones que vendrán a reforzar la infraestructura turística de Morelos”, dijo durante una gira por la entidad.

Igualmente, asignarán apoyos para programas estatales y regionales como el Club de Calidad “Tesoros de Morelos” y el programa mercadológico “En el Corazón de México”, entre otros.

El funcionario añadió que con el conjunto de todos estos proyectos culturales y ecoturísticos, tienen el objetivo de atraer al interior del país tantas divisas como las que México obtiene con el segmento de sol y playa.

Evasión de hoteleros

Por su parte, Marcos Suárez Gerard, secretario de Turismo de Morelos, señaló que en todo el estado tienen un inventario de 7,644 habitaciones hoteleras, las cuales le aportan para promoción siete millones de pesos anuales, resultado del impuesto al hospedaje que es de dos por ciento sobre la tarifa hotelera. Sin embargo, precisó que la mitad de este dinero se va en pagar el gasto corriente tanto del Fideicomiso que maneja los fondos, como de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la entidad.

Suárez Gerard se quejó de que sus recursos podrían ser mucho mayores, pero se registra una doble evasión fiscal que los afecta severamente. Por un lado, hay muchos hoteles que, a pesar de que cobran el gravamen a sus huéspedes, no lo entregan al Fideicomiso, con lo cual podrían estar incurriendo en el delito de evasión fiscal; y, por otro, existen establecimientos que, sin estar registrados como tales, dan servicio de alojamiento, con lo que evaden el pago de impuestos. Citó como uno de estos casos a las escuelas de español, a donde llegan extranjeros para aprender nuestro idioma, quienes se alojan en casas particulares.

El funcionario calcula que la evasión por ambos conceptos alcanza los cuatro millones de pesos anuales.

Por esta razón, y para incrementar sus recursos para promoción, a partir de este año los balnearios, uno de los principales atractivos populares de Morelos, pagarán una cuota que se destinará al rubro publicitario.

El año pasado, esta entidad registró once millones 698 mil turistas, con pernocta o no, que en total dejaron una derrama económica de 10,550 millones de pesos.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >