Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Presentan el Programa Estatal de Turismo 2013-2018 de Guanajuato
Advertisement
Presentan el Programa Estatal de Turismo 2013-2018 de Guanajuato PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Guanajuato   
domingo, 27 de octubre de 2013
Presentan el Programa Estatal de Turismo de Guanajuato

 Image

   Callejoneada en la ciudad de Guanajuato. FOTO: JAVIER CAMPERO

LEÓN, MÉXICO. OCTUBRE 30 DE 2013. El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, dio a conocer el Programa Estatal de Turismo que se seguirá durante su sexenio, el cual tiene como principal objetivo convertir a esta entidad en la sexta más visitada del país y alcanzar una captación de 75 mil millones de pesos (5,555 millones de dólares).

Presenta Sectur Guanajuato el Programa Estatal de Turismo que potenciará el crecimiento de la actividad turística

León, Gto. 28 de octubre de 2013.- Convertir al estado de Guanajuato en el 6º destino más visitado del país, sólo debajo de los grandes destinos como el Distrito Federal Cancún, Acapulco y Veracruz, es la meta principal del Programa Estatal de Turismo, Guanajuato 2013-2018.

Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez durante la ceremonia de presentación de este Programa, a la que asistieron representantes de los diversos gremios que integran el sector turístico; restauranteros, hoteleros, guías de turismo, transportadoras, agencias de viajes, cocineros, meseros, camaristas, chefs, entre otros.

El Programa presentado a la sociedad guanajuatense en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León, contempla las siguientes metas:

·               Incrementar la derrama económica por el número de visitantes a 75 mil millones de pesos

·               Incrementar  el número de visitantes que llegan al estado a 28.6 millones

·               Fortalecer la generación de empleos en el sector turismo con 194 mil personas ocupadas en el sector turístico por año.

·               Diseñar e implementar el Modelo de Excelencia Turística

·               Atraer la inversión productiva nacional y extranjera en 2400 millones de pesos, lo que equivale a más de 2 mil habitaciones nuevas en el estado.

·               Consolidar y operar los 5 Circuitos existentes en el Estado, a través del fortalecimiento.

·               Inversión Pública en Infraestructura por un monto de más de 1,500 millones de pesos, entre aportaciones federales, estatales y municipales.

·               Internacionalizar la marca Guanajuato a través de la suscripción de convenios con operadores turísticos en el extranjero para su posicionamiento y comercialización.

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha informó que el Programa Estatal de Turismo de Guanajuato 2013 – 2018 (PETG) tiene como objetivo potenciar el crecimiento de la actividad turística en el Estado. Ante esto la SECTUR Guanajuato se dio a la tarea llevar a cabo una exhaustiva consulta e indagación de las inquietudes y expectativas de todos los actores de sector, en donde  1478 personas participaron en esos procesos. 

Así, este es un programa sectorial surgido de la conjunción de esfuerzos de Sociedad y Gobierno

A la par del proceso de consulta, se realizó un diagnóstico y un análisis de competitividad del sector en el Estado, lo que definió los objetivos sectoriales y las estrategias que se enuncian a continuación:

1.- Fortalecer las ventajas competitivas turísticas del Estado.

·               Establecer y operar un sistema de inteligencia competitiva para el turismo del Estado.

·               Fortalecer el Observatorio Turístico Ciudadano  para la generación de indicadores y análisis de estrategias.

·               Desarrollar e implantar modelos de gestión para los destinos y de innovación de los productos del estado.

·               Desarrollar el modelo de excelencia turística.

·               Promover acciones para fortalecer y facilitar la conectividad aérea y/o terrestre, en el estado.

·               Implementar la agenda transversal para identificar y diagnosticar las áreas y problemáticas relacionadas con la satisfacción del turista.

·               Fortalecer la infraestructura turística sustentable del estado.

 

2.- Impulsar una política turística para la transformación y transversalidad del sector

·               Implementar una política turística incluyente y alineada a los planes, programas y proyectos de los tres niveles de gobierno y apegada a los criterios que marca la ley de turismo.

·               Concretar esquemas y procesos que permitan la eficiencia, desarrollo y evaluación de las acciones de la dependencia.

·               Diseñar incentivos para impulsar la inversión privada en el sector.

·               Implementar mecanismos de vinculación y fortalecimiento para el impulso de rutas y circuitos turísticos que permitan aprovechar la interdependencia entre destinos y entre estados.

 

3.- Consolidar de manera sustentable la oferta turística

·               Identificar y evaluar la oferta turística del estado de Guanajuato para su mejora continua.

·               Fortalecer los segmentos turísticos prioritarios

·               Integrar una agenda de festivales y eventos que incentive, diversifique e incremente la actividad turística.

·               Impulsar y apoyar a los prestadores de servicios turísticos para el desarrollo de infraestructura, equipamiento y sistemas de comercialización.

·               Desarrollo de un sistema de información turística para el visitante.

·               Consolidar e impulsar la operación de los centros de atención a visitantes en beneficio de la localidad y la región.

 

4.- Fortalecer la identidad turística

·               Desplegar una estrategia de marketing para mejorar el posicionamiento y comercialización del destino y marca Guanajuato a nivel nacional e internacional para cada segmento.

·               Diseñar e implementar programas y acciones orientados a difundir una cultura turística que que contribuya al conocimiento de la importancia y beneficios de la actividad turística.

·               Consolidación de la marca del Estado de Guanajuato como destino turístico a nivel nacional e internacional.

·               Impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y promover el Estado de Guanajuato como zona geográfica idónea para la realización de proyectos audiovisuales, que fomenten la generación de empleos, ocupación hotelera, derrama económica y el posicionamiento de la Entidad.

 

5.- Impulsar mejoras a la legislación que impacta a la actividad turística en el Estado y vigilar su cumplimiento en la esfera de su competencia.

·               Impulsar la creación de organismos de participación ciudadana por municipio que participen en el mejoramiento de la actividad turística.

·               Desarrollar inteligencia en materia de normatividad turística para la mejora regulatoria en beneficio del sector turístico.

·               Diseñar e implantar mecanismos para mejorar la aplicación de la legislación y normatividad a nivel municipal.

Raúl Aguilar

Cohesión

Comunicación y Marketing

Tel. (55) 55842474
Modificado el ( miércoles, 06 de noviembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >