Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Del 1 al 3 de noviembre, la VII Feria Nacional de las Cactáceas
Advertisement
Del 1 al 3 de noviembre, la VII Feria Nacional de las Cactáceas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Feria Nacional de las Cactáceas   
martes, 15 de octubre de 2013
Anuncian la VII edición de la Feria Nacional de las Cactáceas

 Image

Maribel Ramírez, del Patronato de la Feria; Raúl de la Torre, Gilberto Ramírez, Mitzi Escárcega y el responsable de Turismo de la localidad. FOTO: JAVIER CAMPERO

AXAPUSCO, MÉXICO. OCTUBRE 19 DE 2013. Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo en Axapusco, Estado de México, la VII edición de la Feria Nacional de las Cactáceas, anunció el presidente municipal de esta localidad, Gilberto Ramírez.

2013 Octubre 16

ANUNCIAN LA EDICIÓN 2013 DE LA FERIA NACIONAL DE LAS CACTÁCEAS

·      Es el único evento de la región que tiene un acento ecológico y ambientalista, dice el Presidente Municipal de Axapusco, Lic. Gilberto Ramírez Ávila

·      México es uno de los países con mayor diversidad y el que cuenta con el mayor número de especies de cactáceas: Raúl de la Torre

Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo en Axapusco, Estado de México, la Feria Nacional de las Cactáceas 2013, se anunció este miércoles en conferencia de prensa realizada en la Ex Hacienda de San Miguel Ometusco.

Al respecto, el Presidente Municipal, Lic. Gilberto Ramírez Ávila, destacó que este evento es el único de la región que tiene un acento ecológico y ambientalista, ya que promueve el cuidado de los cactus de la zona, además de tener tintes culturales y artísticos.

Detalló que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades totalmente gratuitas:

“Tendremos ballets folklóricos; teatro del pueblo y teatro musical; una exhibición del juego de pelota; estampas de la Huasteca hidalguense y tlaxcalteca; jaraneros; bandas de viento de Tlayacapan; exposición ganadera-agrícola; muestra gastronómica de la región como barbacoa de borrego, mixiotes y platillos elaborados a base de nopales, maguey e insectos; comparsas de carnaval por las calles del pueblo; charreada y concurso de juegos pirotécnicos”.

El Presidente Municipal de Axapusco agregó que la localidad tiene mucho que ofrecer al turismo nacional y, particularmente, a los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores. Aseguró que la región representa una verdadera alternativa turística de fin de semana, en la que es posible gozar de bellezas naturales diferentes y joyas históricas, sin recorrer grandes distancias ni alejarse mucho de la capital del país.

“Este año recibimos del Gobernador Eruviel Ávila, el nombramiento de Pueblo con Encanto, un programa del Estado de México que busca promover a localidades que ofrecen un nivel importante de atractivos y se comprometen a cuidar y seguir impulsando esas bellezas turísticas”.

El Lic. Gilberto Ramírez Ávila precisó que la Feria Nacional de las Cactáceas 2013 es parte de un esfuerzo por generar turismo hacia la región, a fin de convertirse en una alternativa para los más de 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan la zona arqueológica de Teotihuacán y que no pernoctan porque no tienen opciones.

“De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de México, los visitantes que viajan del DF o Teotihuacán, dejan en promedio una derrama de 480 pesos per cápita, mientras que si se hospedaran y recorrieran los alrededores, como Axapusco, la derrama podría ser hasta cinco veces mayor”.

De acuerdo con la Dirección General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, es importante desarrollar proyectos productivos a favor de la zona con el objetivo de impulsar lo que ya se ha constituido formalmente como un corredor turístico del Estado de México que va desde Ecatepec, pasando por Acolman, Teotihuacán, Otumba y hasta Axapusco, culminando con el  imponente acueducto de Zempoala. La idea es propiciar la creación de una oferta de servicios que coadyuve en el desarrollo económico del oriente de la entidad.

“Se busca la conservación y mejoramiento de los atractivos turísticos localizados en la zona, así como de su patrimonio cultural y natural, para de esta forma lograr el aprovechamiento sustentable de la región, consolidando una imagen y un paisaje singular en torno a la Zona Arqueológica de Teotihuacán,” dijo Ramírez Ávila .

A su vez, el Jefe del laboratorio y responsable del Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, Dr. Raúl de la Torre, señaló que de casi 2,000 especies de cactáceas que existen en el mundo, México es uno de los países con mayor diversidad de géneros y el que cuenta con el mayor número de especies, con alrededor de 850.

De hecho, dijo, somos el país con el mayor número de especies cactáceas de todo el continente americano. De esas 850, añadió, unas 600 se encuentran amenazadas y 130 están en claro peligro de extinción.

“Muchas de las cactáceas pudieran tener un enorme potencial de usos, pero en los casos de las ya extintas, ni siquiera conoceremos las posibilidades que pudieran haber tenido para la elaboración de productos alimenticios o farmacéuticos; eso requiere años de estudio de bio-prospección, y si ya no hay plantas qué investigar, pues difícilmente podremos hacerlo; es una tragedia para el país y para el planeta”.

El también director de CompaCactus, empresa dedicada a la propagación de estas plantas, indicó que la importancia de las cactáceas en la biodiversidad del mundo es enorme, y si bien aún no se conoce todo su potencial, sí se espera que la investigación vaya haciendo grandes descubrimientos en torno a sus beneficios.

“El reto es que los propios pobladores de las regiones áridas del país valoren y cuiden estas plantas para que no sigan perdiéndose especies, e igualmente se impulsen proyectos productivos con cactáceas a fin de que les generen ingresos y en esa medida las protejan”.

Raúl de la Torre Lillingston resaltó la importancia de eventos relacionados con la revaloración de estas plantas, como es el caso de la Feria Nacional de las Cactáceas que se realizará del 1 al 3 de noviembre próximos. “Hoy en día es el evento de cactáceas más importante del país donde se reúnen los principales productores y coleccionistas de estas plantas,” comentó.

En la conferencia de prensa participó también la Administradora de la Ex Hacienda Pulquera San Miguel Ometusco, Lic. Mitzi Escárcega Nava.

Modificado el ( martes, 22 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >