Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Comparece Miguel Torruco ante la Asamblea Legislativa del DF
Advertisement
Comparece Miguel Torruco ante la Asamblea Legislativa del DF PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
domingo, 13 de octubre de 2013
Compareció Miguel Torruco en la Asamblea Legislativa del DF

 Image

   Miguel Torruco durante la comparecencia. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. OCTUBRE 15 DE 2013. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, compareció ante los miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a quienes les explicó que las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino han permitido incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales, la ocupación hotelera y la derrama económica.

“2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

México, D. F., a14 de octubre de 2013

CRECE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: TORRUCO MARQUÉS

·      El Secretario de Turismo del DF comparece ante la ALDF: presenta resultados de los primeros 9 meses de gestión

·      Se incrementó 2% el flujo de visitantes, 3% la ocupación hotelera, y 5% la derrama económica

·      Se consolida el andamiaje para el desarrollo turístico de la capital    

Las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino, desde el inicio de la presente administración, han permitido incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales, la ocupación hotelera y la derrama económica en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario manifestó que en el marco de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística, como política de gobierno, se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley de Turismo del Distrito Federal, instalando el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Ejecutiva de Turismo, instancias que conforman el andamiaje para el desarrollo de la actividad turística de la capital del país.

De igual forma, destacó que se ha elaborado el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, sustentado en 10 foros de consulta, con la participación de 130 representantes de los sectores público, privado, social y académico.

Reunidos en el salón Heberto Castillo, explicó a los legisladores que su gestión se ha caracterizado por llevar a cabo acciones precursoras de carácter jurídico, administrativo, operativo y de organización, para dar continuidad a las acciones establecidas y, en paralelo, crear el sustento conceptual y de planeación de los futuros programas.

En este sentido, los resultados obtenidos en el periodo comprendido de enero a septiembre del 2013, señalan que se hospedaron en la capital del país, 8 millones 150 mil  turistas (82 por ciento nacional y 18 por ciento internacional), lo que representa un incremento del 2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

La ocupación hotelera acumulada de este periodo fue de 63.06 por ciento, 3 puntos más que en 2012, y la derrama económica aumentó un 5 por ciento, en comparación con 2012, alcanzando los 3 mil 173 millones de dólares.

Durante su presentación dio a conocer los principales logros en materia de turismo social, a través de los programas “Sonrisas por tu ciudad”, que brindó atención a más 51 mil personas, esto es, 330 por ciento más que en 2012, haciéndose acreedor a un reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), organismo adscrito a la UNESCO; y “Hacer turismo es hacer vida”, con el cual se benefició a más de 10 mil adultos mayores, con recorridos por la ciudad y viajes a otros destinos, como Acapulco y Taxco.

Uno de los programas más exitosos implementados en 2013, es “Disfruta Ciudad de México”, diseñado para promover la oferta turística del Distrito Federal e incrementar la ocupación hotelera durante los fines de semana. Durante las 29 semanas de operación de este programa, se ha logrado aumentar la ocupación hotelera en un 2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mediante la venta de 3 mil 300 paquetes.

Torruco Marqués mencionó que, como parte de la estrategia para ofrecer un producto turístico integrado, se han puesto en marcha nuevas rutas en el Sistema Turibús: Basílica de Guadalupe y la denominada Centenario del Ejército Mexicano, que se suman a las existentes: Centro, Sur y Circuitos,  y en breve se anunciarán siete productos turísticos para los segmentos familiar, religioso, cultural, de espectáculos, deportivo, gastronómico y de compras.

En el ámbito de la competitividad, la Secretaría de Turismo del DF, ha dado especial importancia a la certificación de empresas y prestadores de servicios turísticos, lo que ha llevado a la Ciudad de México a ocupar el primer lugar nacional en la obtención de los distintivos Moderniza y “H”, los cuales son otorgados por el gobierno federal para distinguir el alto nivel de servicio y calidad que ofrecen la iniciativa privada.

Como resultado de la labor conjunta con las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, a la fecha se han realizado 15 giras de trabajo, que han permitido conocer la oferta turística con que cuentan las distintas demarcaciones y los proyectos de desarrollo turístico susceptibles de incorporarse a los convenios de coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, como es el caso del “Corredor Cultural y Turístico Casa Luis Barragán”, en la delegación Miguel Hidalgo, y la “Revitalización de la Alameda Santa María la Ribera” y “Consolidación de Plaza Garibaldi”, en la delegación Cuauhtémoc.

Finalmente, el Secretario de Turismo dijo que se está trabajando con una nueva visión turística, integrando un modelo que diversifique la actual dependencia del segmento de negocios y consolide a la capital como una ciudad cosmopolita. 

---o0O0o---

David Cano Pérez * Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  • Tercer Piso •  Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 exts. 2306 y 2307

www.mexicocity.gob.mx * davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( martes, 15 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >