Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Finalizó en Acapulco el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Advertisement
Finalizó en Acapulco el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Agencia Piña Soria   
sábado, 12 de octubre de 2013
 Finaliza en Acapulco el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

 Image

ACAPULCO, MÉXICO. OCTUBRE 13 DE 2013. El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana demostró que es la plataforma adecuada para el rescate, la salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, afirmó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al clausurar los trabajos del Foro en el puerto de Acapulco.

Boletín No. 21 Clausura

Acapulco, Gro. a 12 de octubre de 2013.- El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, demostró que es la plataforma adecuada para cumplir con los objetivos planteados  en la Declaratoria de la UNESCO: el rescate, la salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana al clausurar los trabajos del Foro en Acapulco, Gro.

Acompañada del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Enrique Castro, puntualizó que Acapulco fue la sede ideal para realizar el evento, demostrándose que el puerto guerrerense tiene la capacidad de albergar congresos y convenciones de gran envergadura, después de la contingencia climatológica del mes de septiembre.

Al referirse a los productores que asistieron al Foro, indicó que participaron 80 productores de 18 estados del país y de Guerrero,  gracias al apoyo de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero; los productores expusieron ante los asistentes al Foro sus productos y reconocieron que esta diversidad de productos no se hubieran podido exponer durante los cuatro días de evento sin el apoyo recibido por Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA.

Más adelante la Dra. López Morales explicó que hay un binomio indisoluble entre cocina tradicional y productores y que el rito de la mesa inicia en el surco, es decir en el campo, en un sistema alimentario ancestral único en el mundo denominado Milpa.

Fueron 50 cocineras y 2 cocineros provenientes de 18 estados de la República Mexicana, quienes participaron compartiendo sus conocimientos con estudiantes, también provenientes de distintas partes del país. “Logramos enlazar el conocimiento, valiosísimo, que han adquirido de generación en generación las cocineras a un grupo de futuros chefs que hoy podrán desarrollar en sus cocinas técnicas propias de nuestra cocina tradicional”.

Las cocineras no solo nos alimentaron, en el sentido estricto de la palabra sino nos alimentaron en el conocimiento sobre el desarrollo comunitario que se teje a través de la cocina tradicional y en el rescate de los elementos más profundos de nuestra historia culinaria y su vinculación con la alimentación de vanguardia.

Al agradecer el apoyo recibido por el gobernador Ángel Aguirre  y del secretario de Turismo, Javier Aluni, Gloria López, comprometió la realización del segundo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el 2014 en Acapulco, Gro.

Al evento asistieron, Gabriel Padilla, coordinador general de Fomento a las Exportaciones ASERCA-SAGARPA; José Luis Cedano, secretario de Planeación SEFOTUR; Claudia Walton, presidenta DIF Acapulco; Eduardo Wichtendahl Palazuelos y Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Responsable:

Lourdes Piña Soria del Valle

                                                           

Cel. 04455-5501-8933

Ofna, 5211-1213

Modificado el ( domingo, 13 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >