Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Riviera Maya. Regina Orozco y Susana Harp en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret
Advertisement
Riviera Maya. Regina Orozco y Susana Harp en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret PDF Imprimir E-Mail
escrito por Experiencias Xcaret   
lunes, 23 de septiembre de 2013
Susana Harp y Regina Orozco, en el VIII Festival de Vida y Muerte de Xcaret

 Image

  Regina Orozco, en “Regina Catrina”. FOTO: EXPERIENCIAS XCARET

MÉXICO DF. OCTUBRE 1 DE 2013. Susana Harp, Regina Orozco y Los Folkloristas encabezarán el VIII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, encuentro que tiene como tema central el Día de Muertos.

Leticia Aguerrebere, directora general del Festival, informó que este año el invitado especial es Campeche.

2013 Septiembre 24

COMUNICADO DE PRENSA

Susana Harp y Regina Orozco en Magnos Conciertos del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Actividades para niños, jóvenes, adultos, en homenaje a la bella tradición mexicana del Día de Muertos

•Campeche será invitado especial y acudirá con una delegación representativa

Con la magna presentación de Susana Harp, Regina Orozco y el grupo Los Folkloristas, tendrá lugar el 8º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, encuentro que tiene como tema central el Día de Muertos, cuya milenaria y bella tradición mexicana fue declarada obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Al confirmar que el este festival se realizará del 29 de Octubre al 2 de Noviembre, Leticia Aguerrebere Salido, su Directora General, informó que este año el invitado especial es Campeche, por lo que una delegación de esa entidad acudirá a Xcaret con una muestra representativa de su danza, música, gastronomía, altares, fotografía y escultura.

Destaca entre la muestra campechana la exposición sobre el Panteón de Pomuch, donde de acuerdo con la tradición, cada día de muertos la gente limpia los restos óseos de sus familiares cercanos y queridos, que son depositados en cajitas de madera en los osarios.

Dentro de las expresiones artísticas Susana Harp ofrecerá un magno concierto denominado “De Jolgorios y Velorios”. La cantante oaxaqueña rinde tributo a la música mexicana en sus interpretaciones, incluyendo canciones en lenguas originarias como el zapoteco. La belleza de su voz y su estilo único la han llevado desde 1996 a merecer el reconocimiento del público nacional y del extranjero.

Regina Orozco, por su parte, ofrecerá el espectáculo “Regina Catrina”, una singular expresión de teatro cabaret. Regina es una destacada actriz mexicana que recibió un Ariel por su participación en “Profundo Carmesí”; gracias a su extraordinaria voz ha ganado varios concursos de “Bell Canto” y su producción discográfica es testimonio de su particular propuesta musical sonora, expresiva y lúdica.

A su vez, el grupo Los Folkloristas participará en el festival con “Le Cantan a la Muerte”, con una variada exposición de música tradicional. Conformada en 1966 esta agrupación ha llevado a incontables escenarios nacionales y del extranjero una propuesta musical enfocada al rescate y la preservación de la música tradicional de México y América Latina.

Como cada año, en el festival resalta la participación de las comunidades mayas con manifestaciones de su gastronomía, altares, artesanía, así como teatro comunitario y música, principalmente, en la celebración tradicional conocida como Hanal Pixán.

Una innovación importante de este año es la expresión artística a través del grafiti, con la instalación de lienzos en los que artistas campechanos y público en general tendrán la oportunidad de plasmar su creatividad.

La temática central de esta edición es “La X´tabay”, personaje mítico de la cultura maya representado por una bella mujer que, según la leyenda, se aparece a los hombres por la noche, cuando caminan solos para llevarlos consigo. Así, entre las obras tendrá lugar una exhibición de danza contemporánea bajo la dirección de Paloma Martínez con la obra “Apariciones”; el teatro regional yucateco lucirá con “La Noche de Salma Xtabay” bajo la dirección de Raúl Niño; y el teatro de calle tendrá un gran representante en la obra “Réquiem por un Payacho”, de Comparsa La Bulla.

Por su parte Apolonio Mondragón presentará la obra de teatro “La Leyenda de la Xtabay y el Cadejo”; en la disciplina de teatro negro el Laboratorio de Máscaras ofrecerá “El Viaje de Tina” en tanto que Aquelarre Teatro expondrá “El Pájaro Xiu”, bajo la dirección de Marcela Castillo.

En una interesante muestra de narración de cuentos y música de jazz Emilio Lomé presentará “Xtabay”, con el grupo Amaneiro Jazz; a su vez Martha de Juana participará con la obra de relatos y cuentos “En Vivo y en Directo Desde el más Allá”; mientras que Marcela Romero ofrecerá la narración “La Xtabay en los Agaves”.

En el pabellón infantil y juvenil se hará un homenaje al Fuerte de Campeche y la peculiar historia de piratas, filibusteros y bucaneros que le distingue. Entre la diversidad de opciones para el entretenimiento de los niños y los jóvenes Daniel Gallo asiste al festival presentando la obra “Los Piratas Llegaron Ya”, una narración interactiva; el grupo Cántaro ofrece el musical “El Retrato del Pirata”; y Leticia Rioja “La Llorona de Playa” a través del Colectivo de Arte al Son de México.

En esta gran expresión no podrían faltar el ballet de Silvia Lozano que participa con “La Inocencia de la Muerte”, los niños cantores y la marimba de Xcaret, así como la actuación del grupo Xipetotec

Cordialmente

Tel:(55) 2627-1715 

www.experienciasxcaret.com

Modificado el ( viernes, 04 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >