Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Nacionales arrow Ciudad de México. Instalan Comité del Premio Turístico de la ciudad
Advertisement
Ciudad de México. Instalan Comité del Premio Turístico de la ciudad PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 23 de septiembre de 2013
Instalan el Comité del Premio Turístico de la Ciudad de México

 Image

  Estatuilla Pochteca. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 30 DE 2013. El secretario de Turismo de la capital del país, Miguel Torruco, encabezó la instalación del Comité del Premio Turístico de la Ciudad de México 2013.

La distinción consiste en que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregue una estatuilla Pochteca, una medalla y un diploma, a los proyectos, programas o estrategias de turismo más sobresalientes, que hayan sido aplicados exitosamente.      

  “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

México D. F., Martes, 24 de Septiembre de 2013.

INSTALA SECTUR DF COMITÉ DEL PREMIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013

·      Distinguirá a lo más sobresaliente de proyectos, programas o estrategias turísticas

·      Va dirigido a hoteleros, restauranteros, agencias de viaje, entre otros

·      Se entregará una estatuilla Pochteca

Para la Ciudad de México, el turismo es la tercer actividad económica más productiva: representa cerca del 7 por ciento del PIB local, es decir,  43 mil 290 millones 499 pesos anuales, genera más de 275 mil empleos directos y aproximadamente 680 mil indirectos afirmó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la instalación del Comité del Premio Turístico de la Ciudad de México 2013.

La distinción, dijo, consiste en que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará una estatuilla Pochteca, una medalla y un diploma, en un recinto muy digno, el Teatro Esperanza Iris, a los proyectos, programas o estrategias del turismo más sobresalientes, que hayan sido aplicados exitosamente y cuya consecuencia sea de impactos positivos económicos, sociales, ambientales o culturales.

Dijo también que lo mismo que las instancias de consulta, análisis, decisión y revisión como el consejo consultivo, el comité de transparencia y el gabinete turístico, este premio tiene el respaldo en la ley, es decir, no se trata de ninguna ocurrencia, sino que es simplemente dar cumplimiento a lo que dice el marco legal respectivo, la Ley de Turismo del DF.

El funcionario del gobierno capitalino expresó también su satisfacción por la institucionalización del mismo que, dijo, convierte a la capital del país en la primera entidad de la República en contar con un premio oficial a lo mejor del turismo, y que habrá de servir de precedente para impulsar la creación de un premio nacional a lo más destacado en esta actividad.

Añadió que para la Secretaría de Turismo de la capital del país, la aplicación del premio turístico de la Ciudad de México, es una forma de distinguir e incentivar públicamente,  la labor de quienes hacen posible el desarrollo turístico de nuestra capital. El propósito de este premio es estimular la capacidad innovadora y aplaudir la actitud de servicio de quienes construyen el turismo de nuestra ciudad.

Comentó que los proyectos serán evaluados en sus aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales que permitan incrementar la competitividad y productividad de la actividad turística del Distrito Federal.

En cuanto al proceso para la selección de los candidatos a ser galardonados dijo que la hará un grupo de expertos y reconocidos evaluadores, que estará conformado por presidentes de cámaras y asociaciones de empresas turísticas y líderes de opinión.

Recordó que el premio turístico de la Ciudad de México 2013 es un compromiso inserto en la Ley de Turismo del Distrito Federal, como sucedió con la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Ciudad de México y una serie  de acciones que se han realizado desde el inicio de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En ceremonia protocolaria –celebrada en la Jefatura de Gobierno del DF-, el funcionario informó que los premios se entregarán a fines de octubre próximo a aquellas personas físicas o empresas sobresalientes de la hotelería; actividad restaurantera; agencias de viajes y turoperadores; organizaciones de guías de turistas oficiales e independientes; de transportes turísticos; instituciones educativas de turismo; medios de comunicación especializados y actividades de contacto vinculadas con esta actividad.

El Comité del Premio Turístico de la Ciudad de México 2013, quedó integrado por el propio Secretario del ramo Miguel Torruco Marqués, así como por los directores generales de esta dependencia: Felipe Carreón Castillo, de Servicios Turísticos; Carlos Márquez Pérez, de Programas Estratégicos; Mauricio Reyna Guerrero, del Instituto de Promoción Turística y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Desarrollo Turístico.

El funcionario precisó que la convocatoria al premio se hará a partir de este día y hasta el próximo viernes; las propuestas de candidatos a recibirlo, se recibirán desde el 27 de Septiembre y hasta el 20 de Octubre próximo; la calificación de las mismas se llevará a cabo del 14 al 20 de ese mismo mes; el dictamen sobre los ganadores y su publicación se darán a conocer los días 21 y 22 del mes entrante y el Miércoles 30 de Octubre se entregarán las distinciones.

La estatuilla Pochteca, elaborada en mármol, plata y cobre, representa a uno de los más importantes personajes de las culturas prehispánicas asentadas en Mesoamérica, a quien se  le atribuye divinidad y se le otorgaba un lugar especial en el orden jerárquico social y por lo tanto, privilegios, por su influencia determinante en la extensión de los territorios imperiales, a través de la actividad comercial.

Las decisiones sobre los ganadores de la distinción serán inapelables y se tomarán por consenso de los integrantes del Comité del premio, entre los cuales también figuran tres representantes del sector turístico, integrados a invitación de la propia Secretaría de Turismo del DF; los ganadores podrán utilizar en su publicidad la distinción que recibirán del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

---o0O0o---

David Cano Pérez * Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  • Tercer Piso •  Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 exts. 2306 y 2307

www.mexicocity.gob.mx * davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( lunes, 30 de septiembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >