Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Ciudad de México. En octubre inicia temporada de La Llorona en Xochimilco
Advertisement
Ciudad de México. En octubre inicia temporada de La Llorona en Xochimilco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
miércoles, 25 de septiembre de 2013
 Inicia en octubre la temporada de La Llorona, en Xochimilco

 Image

  Espectáculo de La Llorona, en Xochimilco. FOTO: SECTUR DF/ ARCHIVO ATM

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 26 2013. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, anunció que en octubre inicia la temporada del espectáculo La Llorona, el cual se lleva a cabo anualmente en la zona lacustre de Xochimilco.

Señaló que esta será la temporada número 20 de este montaje teatral, que durará hasta el 23 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

“2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

México D. F., Miércoles 25 de Septiembre 2013.

SE ESTREMECEN LOS CANALES DE XOCHIMILCO CON EL LAMENTO DE LA LLORONA

·      Fortalece la oferta turística del DF: Miguel Torruco Marqués

·      Cumple 20 años de este espectáculo de teatro, música y danza prehispánica

·      Del 4 de octubre al 23 noviembre, más 40 actores darán vida a esta historia

El acercamiento de la Secretaría de Turismo del DF a las Jefaturas Delegacionales ha permitido conocer de primera mano los sitios atractivos que son suceptibles de integrar el  producto turístico de la Ciudad de México que, hasta ahora, incrementan los flujos de visitantes y la derrama económica, en beneficio de la población local.

Así lo expresó el Secretario del ramo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, al precisar que uno de esos atractivos lo constituye la puesta en escena del espectáculo La Llorona, el cual se lleva a cabo anualmente en la zona lacustre de Xochimilco y fue posible conocer y apreciar, durante las giras emprendidas por las diferentes demarcaciones.

En conferencia de prensa, acompañado del Jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, anunció que a partir del 4 octubre inicia la temporada número 20 del espectáculo teatral La llorona, cuya puesta en escena se extenderá hasta el 23 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.  

Torruco Marqués hizo notar que la colaboración entre la dependencia a su cargo y las 16 demarcaciones, se formalizó a través del Comité Turístico Interdelegacional, instalado el pasado 6 del mes en curso, a través del cual, “se plantean, desarrollan y se da seguimiento a todas las propuestas que fortalezcan la oferta turística del Distrito Federal”, dijo.

Tras hacer notar que La Llorona es una de las leyendas mas arraigadas de la cultura mexicana, que contribuye al rescate, preservación e integridad cultural e histórica de Xochimilco, manifestó el compromiso de la Sectur DF con todas las propuestas que, como ésta, fortalecen la oferta turística de la capital del país.

“La Secretaría de Turismo del DF se enorgullece por contar cada año, durante los meses de Octubre y Noviembre, con un atractivo más para ofrecer al turista nacional e internacional”, expresó por último.

En otro tema, el Secretario de Turismo del DF dijo que pronto estarán listas nuevas rutas del Sistema Turibús, entre las que mencionó, por ejemplo, la de Las Estrellas, la cual comprende un recorrido por las residencias que ocuparon y ocupan varias de las personalidades de la industria del espectáculo: radio, teatro, cine y televisión.

Ésta, dijo, pasaría por Paseo de la Reforma, seguiría hasta Santa Fe para terminar en el ex Convento del Desierto de los Leones; en ésta y otras nuevas rutas, se contempla utilizar, por ejemplo, tranvías turísticos, que aportarían las delegaciones, los cuales se acercarían a las paradas del Turibús, para facilitar al turista los recorridos.

Al respecto dijo que todo esto es el resultado de ocho meses que tiene al frente de la Sectur; es apenas, comentó, el “calentamiento de motores”, al tiempo que se mostró optimista sobre las expectativas de concretar nuevos proyectos el próximo año, a fin de reforzar la diversidad de la oferta turística del Distrito Federal.

A su vez el Jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, precisó que la escenificación cuenta con la participación de más de 40 actores, músicos y bailarines quienes, sobre la isla de Tlilac, narran la historia de Ayahuatli, mujer guerrera que defiende su estirpe ante los españoles.

“Como gobierno apoyamos este tipo de eventos que realzan y dan vida a las tradiciones y costumbres de nuestra demarcación. La llorona, además de todo, representa una fuente de ingresos para los prestadores de servicios turísticos del embarcadero Cuemanco” agregó.

De acuerdo con los productores del evento del Embarcadero Cuemanco, La llorona es un espectáculo para toda la familia que busca rescatar elementos tradicionales, a fin de crear una atmósfera mística creada por el suave ritmo de instrumentos prehispánicos como ocarinas, palos de lluvia, caparazones de tortuga y  raspadores de huesos que se fusionan con violines, guitarras y arpas.

Quienes deseen vivir esta experiencia deben llegar al embarcadero Cuemanco ubicado en Periférico Sur s/n, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, donde parten las trajineras que realizan el recorrido nocturno que lleva hasta la isla.

Para consultar las fechas y horarios se debe acceder a la página www.lalloronaenxochimilco.com y los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla del embarcadero o en el sistema electrónico de boletaje.

---o0O0o---

David Cano Pérez * Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  • Tercer Piso •  Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 exts. 2306 y 2307

www.mexicocity.gob.mx * davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( jueves, 26 de septiembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >