Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Acapulco se prepara para el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Advertisement
Acapulco se prepara para el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana   
domingo, 15 de septiembre de 2013
 Acapulco, sede del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

 Image

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 15 DE 2013. Del 9 al 12 de octubre, se llevará a cabo en Acapulco el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

En este encuentro participarán cocineras tradicionales, chefs, industriales de la alimentación, pequeños productores del campo y de la cocina artesanal, estudiantes de cocina, de ciencias relacionadas con la salud y la nutrición, productores del campo, así como especialistas en temas de vinos y bebidas del país y del extranjero.

La Cocina Tradicional Mexicana, inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO, se prepara para el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Acapulco, del 9 al 12 de octubre de 2013

El 16 de noviembre del 2010, la Cocina Tradicional Mexicana fue inscrita como parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y, merced a dicho reconocimiento, el gobierno mexicano y la sociedad en su conjunto se han comprometido a emprender un plan de acción cuya finalidad consiste en rescatarla, salvaguardarla y promoverla.

Valorada por la UNESCO como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, la Cocina Tradicional Mexicana encontrará, en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana la oportunidad de dialogar con todos los actores y factores que intervienen en la vasta y diversa cadena productiva que conforma el sistema gastronómico mexicano.

Es así como, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, del 9 al 12 de octubre del 2013, se darán cita cocineras tradicionales, chefs, industriales de la alimentación, pequeños productores del campo y de la cocina artesanal, estudiantes de cocina, de ciencias  relacionadas con la salud y la nutrición, productores del campo, especialistas en temas de vinos y bebidas del país y del extranjero. En este Foro, se presentará al patrimonio culinario del país como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo turístico del país.

Divididos en cuatro jornadas, los trabajos del Foro permitirán explorar las cuestiones más urgentes para el desarrollo gastronómico nacional, intercambiar conocimientos y experiencias con cocinas de otras culturas –en particular las de Asia, con las que nos afinidades acentuadas por la historia, conocer a los grandes personajes de la cocina contemporánea mexicana, así como a las más importantes cocineras tradicionales de todo el país.

Concebido igualmente como un Foro de transmisión de conocimientos, se darán cita en Acapulco estudiantes y docentes de todos los estados de la República, que deberán convertirse en los “Vigías del Patrimonio Gastronómico”. Una magna exposición albergará los pabellones de las Entidades Federativas; estarán representadas igualmente las empresas e industrias alimentarias más importantes del país, que tienen un papel fundamental en los propósitos que persigue el Foro, como portadores de una dieta saludable y nutritiva que requiere el país.

Modificado el ( lunes, 16 de septiembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >