Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Extranjeros arrow Meliá da a conocer sus resultados del semestre 1
Advertisement
Meliá da a conocer sus resultados del semestre 1 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Meliá   
domingo, 11 de agosto de 2013
Resultados de Meliá durante el semestre 1 de 2013

 Image

  Meliá Madrid Princesa. FOTO: MELIÁ

PALMA DE MALLORCA. SEPTIEMBRE 12 DE 2013. Meliá Hotels International presentó sus resultados correspondientes al primer semestre de 2013, en un marco de optimismo relativo para el sector: muestran una positiva evolución del negocio hotelero, con una mejora del Ingreso por Habitación Disponible (Revpar) del 5.5 por ciento.

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2013

Meliá incrementa su Ebitda 16.2 % por la mejora del negocio hotelero y acelera su expansión internacional con la incorporación de un hotel cada dos semanas

·      Meliá prevé una positiva temporada de verano gracias a la demanda internacional

·      La web melia.com registró un vertiginoso crecimiento en el ejercicio (+25%)

Palma de Mallorca, 12 de agosto de 2013.- Meliá Hotels International presentó sus resultados correspondientes al primer semestre de 2013 en un marco de optimismo relativo para el sector, que mostró signos de fortaleza a pesar de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la zona euro y Estados Unidos. Las llegadas de turistas internacionales crecieron por encima del 4% durante el primer trimestre del año, sobre todo por la evolución de las economías emergentes y Europa, por lo que se espera una excelente evolución durante la temporada alta que beneficiará a los complejos vacacionales de Meliá en todo el mundo.

Los resultados de la Compañía en el primer semestre de 2013 muestran así una positiva evolución del negocio hotelero, que con una mejora del Ingreso por habitación Disponible (RevPAR) del 5.5% -atribuido en un 50% a la mejora del precio-, explica prácticamente la mejora del 16% en el EBITDA, hasta 122 millones de euros (M€). El Beneficio Neto se incrementó en un 14.4% (3.8% el atribuible) hasta 12.1M€.

La Compañía enfatiza tres avances de gran importancia: en primer lugar, su estrategia de negocio inbound & outbound, que al potenciar la captación de negocio en todas las regiones tanto para su zona como para el resto de destinos en los que Meliá está presente, ha permitido reducir la dependencia del mercado español a un 26% del total de estancias en hoteles de la Compañía en 2012, compensándolo con una mayor exposición a una clientela internacional y más diversificada.

En segundo lugar, la evolución de los canales online (agencias) y sobre todo, del canal melia.com, que ya registra incrementos cercanos al 25% que en el ejercicio, habiéndose convertido ya en la principal cuenta de la Compañía. Esta evolución, y la fortaleza que muestran los mercados emisores internacionales (Reino Unido, centro de Europa y Rusia) compensando la caída del mercado doméstico, sostienen el optimismo para la temporada de verano y el resto del ejercicio, para el que la Compañía mantiene su guidance de crecimiento de un dígito simple medio.

En tercer lugar, la temporada en Baleares y resorts españoles del Mediterráneo podría superar los máximos históricos registrados en el año 2007. Este dato es especialmente relevante si se considera que la Compañía genera durante el tercer trimestre el 40% del Ebitda anual del negocio hotelero. Además, esta buena evolución responde también, según el lobby turístico español Exceltur, al positivo efecto de los casos de reposicionamiento de productos, como el caso del proyecto impulsado por Meliá en Mallorca (Calviá Beach). En el marco de dicho proyecto, la Compañía ha apostado por reposicionar una zona madura que protagonizó el boom turístico de Mallorca y en la que cuenta con mas de 3.500 habitaciones, consiguiendo atraer inversión privada y marcas internacionales de prestigio para conseguir la mejora del producto, del entorno urbano, de la playa, además de la innovación y diversificación de la oferta.

Por otro lado, los resorts españoles podrían beneficiarse del impacto de la inestabilidad en el norte de África, al igual que las Islas Canarias en el último trimestre del año, y en menor medida, el Caribe.

El Vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, destacó las buenas perspectivas para el tercer trimestre, y señaló que “la positiva evolución del negocio hasta junio y la situación de las reservas en libros acreditan que Meliá se ha beneficiado de su alto componente vacacional y de su estrategia inbound & outbound, facilitada por su presencia en 39 países en la actualidad”.

Por regiones, América volvió a liderar el crecimiento con un incremento de RevPAR del 13.2% (destaca sobre todo la excelente evolución de los dos Paradisus Resorts en Playa del Carmen), mientras que la División EMEA (Europe, Middle East & África) mostró una mejora del RevPAR del 9%, gracias a la buena evolución de los hoteles de Francia, Italia, así como Meliá Dubai.

Cabe destacar la gran aceptación y el posicionamiento que está consiguiendo el nuevo hotel ME London, proyecto insignia de la Compañía en una de las principales capitales del mundo, y que ha sido 5 veces nominado en prestigiosos premios de la industria con tan solo 6 meses de operación. ME London se está convirtiendo además en un gran propulsor de la marca ME by Meliá, y gracias a la exposición internacional proporcionada por este producto, el Grupo podría cerrar en los próximos meses un nuevo contrato en alguno de los grandes mercados-objetivo para esta marca.

Expansión: un nuevo hotel cada dos semanas

Durante 2013, Meliá Hotels International ha firmado 16 nuevos hoteles, que se incorporarán a su portfolio a lo largo de los próximos 3 años. El llamado pipeline (conjunto de hoteles firmados y en proceso de incorporación) incluye en la actualidad 53 hoteles, con 15.065 nuevas habitaciones. En el marco de la creciente exposición a mercados internacionales que persigue la Compañía, el 95% se incorporarán fuera de España, y en un alto porcentaje –más del 60% - los nuevos hoteles se localizan en mercados emergentes, como Brasil, Costa Rica, China, Cabo Verde, Vietnam e Indonesia.

La totalidad de los hoteles firmados se gestionarán bajo las marcas de Meliá Hotels International en base a fórmulas poco intensivas en capital, como los contratos de management, alquiler variable o franquicias. En cuanto a su segmentación, la Compañía mantiene un equilibrio entre el segmento vacacional y el urbano, además continúa impulsando de manera prioritaria el segmento Upscale y Premium, que representa el 90% de las habitaciones del pipeline.

Coincidiendo con la presentación de sus resultados semestrales, Meliá Hotels International anuncia la firma de cuatro nuevos establecimientos, dos de ellos en un mercado emergente de primer orden como Brasil, y dos en Italia, un mercado donde los resultados de la cadena evolucionan muy positivamente gracias a la pujanza de la demanda vacacional – en la que Meliá está especializado - y a la contribución de hoteles únicos incorporados en los últimos años, como el Gran Meliá Roma o el Meliá Génova.

Así, en Italia, anunció la firma y apertura inmediata de un hotel de lujo “Sólo Adultos”, de 19 habitaciones en la paradisíaca isla de Capri, Meliá Villa Capri, y la de su primer hotel en Sicilia: el Meliá Siracusa Mare, un impresionante complejo de lujo, con playa privada, integrado por hotel de 187 habitaciones con restaurantes, piscinas e instalaciones para eventos y wellness, al que se suma un campo de golf y 196 residencias. El Meliá Siracusa Mare abrirá durante el año 2014, y representará el primer resort de golf de la costa de Catania. Ambos son productos de extraordinaria calidad, que confirman el potencial del mercado italiano (muy atomizado y con escaso nivel de afiliación a marcas o cadenas hoteleras) para expandir las marcas de una empresa como Meliá, líder internacional en hotelería vacacional.

Por otra parte, en Pernambuco (Brasil), conocida como la “capital del desarrollo” del norte del país debido al incremento anual de su PIB por encima del 9%, Meliá Hotels International abrirá en el año 2015 un nuevo Meliá de 192 habitaciones, llamado Meliá Paiva, y un hotel Innside (el primero de esta marca en Brasil) de 280 habitaciones, el Innside Barra, que abrirá sus puertas en 2016. Ambos hoteles se encuentran estratégicamente situados en un entorno urbano de alto crecimiento y junto al mar, y cuentan con modernas instalaciones para convenciones, además de restaurantes, lobby-bars y piscinas.

###

Acerca de Meliá Hotels International

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, además de líder absoluto del mercado español. En la actualidad opera y distribuye más de 350 hoteles y 90.000 habitaciones en 35 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Gran Meliá Hotels & Resorts, Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham, Sol Hotels y Paradisus Resorts. El Club Meliá, único club vacacional entre las hoteleras españolas, complementa la oferta de productos y servicios de la Compañía.

Para más información:

Polina Panopoulos

Meliá Hotels International

Alfredo Ascencio

PR Partners

 

5395-9077 / 88

Modificado el ( jueves, 12 de septiembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >