Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow FRANCISCO LÓPEZ MENA. El CPTM ha caminado a ciegas
Advertisement
FRANCISCO LÓPEZ MENA. El CPTM ha caminado a ciegas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de marzo de 2007

2007 Marzo 25

El CPTM ha caminado a ciegas, basado en criterios personales, afirma Francisco López Mena

El nuevo director del Consejo de Promoción Turística de México asegura que ahora sí hay coordinación entre las dependencias del sector, donde tienen claro quién es el líder

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, afirma que, hasta ahora, esta dependencia en su toma de decisiones ha actuado con base en criterios personales, “de profesionales, sí, pero sin basarse en estudios de mercado. Se ha caminado a ciegas”, dice.

Por lo tanto, sostiene que es “imprescindible medir el potencial y la eficacia de todo lo que se hace”. Que esto no se haya hecho antes es muy grave en una dependencia que este año manejará más de mil 610 millones de pesos.

López Mena, quien llegó al cargo hace tres meses, como ejemplo señala que si bien la marca MÉXICO que maneja el Consejo para promover al país es muy buena y está bien definida, necesitan establecer un criterio rector para su manejo en la publicidad. “Toda nuestra publicidad lleva esa firma, pero en distinto lugar y tamaño. Hay que fijar una idea unificadora para su uso”, dice y cita como paradigma al sol de Miró que identifica a toda la publicidad turística de España y que ya cualquiera reconoce y asocia con el mensaje que se quiere mandar.

Cuando le cuestiono si no es peligroso poner a un político de carrera cómo él en una oficina gubernamental con tanto dinero, porque puede caer en la tentación de darle un manejo político, responde:

“Yo no soy un político de carrera, sino un profesional de carrera, un notario que fue invitado hace años a la política sin ser de ningún partido. Antes los cargos en turismo eran premios de consolación, pero hoy los cargos públicos en este sector requieren de gente que conozca de turismo y no sólo de publicidad. Yo manejé el Consejo de Promoción Turística de Cancún hace 16 años y recientemente fui diputado, presidente de la Comisión de Turismo”.

Además, sostiene que hoy sí hay una fuerte relación y coordinación entre las tres dependencias turísticas del país: Secretaría de Turismo, CPTM y Fonatur, donde tienen claro que el líder es el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Súper presupuesto 

Al hablar de sus planes al frente del Consejo, organismo encargado de la promoción turística del país, comenta que su Junta de Gobierno aprobó una nueva estrategia de organización y promoción para lograr de una manera más eficaz el cumplimiento de sus objetivos.

Su presupuesto para 2007 será de mil 610.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 40% con respecto al año pasado, de los cuales para promoción se asigna 83%, es decir: mil 336.4 millones de pesos, y 17% para gastos de administración.

En su primera sesión ordinaria de 2007, este Junta de Gobierno, integrada por representantes de los sectores público y privado de la industria turística nacional, y presidido por el secretario de Turismo, se dio el visto bueno a la Estrategia y el Programa de Comunicación Social 2007 y se adecuó el presupuesto de egresos dentro del Plan de Mercadotecnia para este año, según las modificaciones derivadas de los ingresos excedentes por concepto del Derecho de No Inmigrante.

En este rubro sobresalen los incrementos en Investigación de Mercados, con 300%; en Relaciones Públicas, 75%; y Publicidad Institucional, con 46 por ciento.

Por lo que respecta a la publicidad, a diferencia de años anteriores, se licitará una agencia especializada en planeación estratégica para el desarrollo creativo de todas las campañas del Consejo, buscando un concepto rector que será adaptado luego a cada mercado. Las agencias que ganen las licitaciones trabajarán con el Consejo durante dos años.

Asimismo, se aprobó la creación de la Unidad Estratégica de Negocios para Estados Unidos y Canadá, con sede en Washington, la cual estará enfocada a mejorar la forma de relacionarnos con Norteamérica, que representa el mercado con mayor potencial de crecimiento para México.

Esta Unidad tiene como objetivo aprovechar la ventaja competitiva de México, dentro de la industria de Congresos y Convenciones del mercado de Norteamérica y el potencial de crecimiento del segmento. Eduardo Chaíllo sigue siendo el principal candidato para dirigirla.

López Mena explicó que el tamaño del mercado de Turismo de Negocios de Norteamérica es de 122 mil millones de dólares, del cual nuestro país representa sólo 1.23% de los ingresos y recibe 12.5% del mercado, mientras que Canadá capta 45.5 por ciento.

“México es el tercer destino más popular para Congresos y Convenciones, después de Canadá y Europa. Incluso, la Professional Convention Management Association reporta 300 mil  convenciones al año en sus estudios e indica que 30% desearía realizarlos en México”, aseguró.

También dentro del mercado de Norteamérica se convino reforzar la Dirección del CPTM en Los Ángeles, debido a que es la región de Estados Unidos que mayor número de turistas produce para nuestro país: Los Ángeles, dos millones 433, 886 turistas, en tanto que Nueva York sólo representa 482, 273.

Por otro lado, precisó que para el mercado de Europa se descentralizará la contratación y operación de las campañas de Publicidad y Relaciones Públicas; es decir, se contratarán cinco agencias para cada uno de los siguientes países: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, bajo la responsabilidad operativa de las Direcciones del Consejo de Promoción Turística en Europa, y no una sola como opera actualmente.

También para el mercado de Norteamérica se contratarán dos agencias y no una como sucede hoy. Una será para Estados Unidos y otra para Canadá, con el fin de obtener una mayor presencia, ya que cada país refleja comportamientos diferentes entre sí.

Para el mercado de Asia, el presupuesto de inversión será 100% superior al que se operó en 2006, realizando acciones promocionales en Japón, China, Hong Kong y Corea, principalmente, puntualizó el funcionario.

GRÁFICA

Presupuesto para promoción

Año                 Monto

2001                 343.0 mdd

2002                 453.6 mdd

2003                 622.3 mdd

2004                 790.4 mdd

2005                 837.5 mdd

2006                 900.0 mdd*

2007                 1,336.4 mdd

-Cantidades en millones de dólares

* Estimado

Fuente: CPTM

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 13 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >