Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow En el sexenio de Fox, mucha retórica, pero poco apoyo al turismo
Advertisement
En el sexenio de Fox, mucha retórica, pero poco apoyo al turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de marzo de 2007

2007 marzo 25

En el sexenio de Fox, mucha retórica, pero poco apoyo al turismo

Aún así, el balance final de la anterior administración federal arroja un saldo positivo en generación de empleos, inversión y captación de turistas


El gobierno del presidente Vicente Fox llegó a su fin el 30 de noviembre de 2006, y aunque su discurso de darle a la industria del turismo rango de prioridad nacional no fue respaldado con hechos, el cierre de caja sexenal de este sector de la economía registró un saldo positivo.

El dato más relevante, que tendrá que ser observado con mucha atención por el gobierno del presidente Felipe Calderón, es que después del petróleo, el turismo es el segundo mayor generador de divisas para el país, si tomamos en cuenta que las remesas que envían los braceros no son una industria.

Dos titulares de la secretaría del ramo, así como cuatro directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a lo largo del sexenio foxista, hablan de la inestabilidad que el sector vivió en la pasada administración.

La incongruencia entre el decir y hacer de Fox se reflejó claramente en el Presupuesto de Egresos de la Federación que año con año destinó a la Secretaría de Turismo (Sectur). Aunque cada vez recibió una ampliación posterior ante los reclamos de la dependencia, la asignación original enviada por el entonces presidente de la república para su aprobación al Congreso de la Unión, disminuyó de mil 865.8 millones de pesos para 2001, a mil 125.9 millones de pesos en 2006, una de las partidas más bajas de todas las Secretarías de Estado.

La misma situación también fue notoria en el CPTM, que inició con un presupuesto asignado de 545 millones de pesos, para concluir en 2006 con 273.8 millones de pesos, con los cuales debió cubrir su gasto corriente. Este organismo recibía además la mitad del Derecho de No Inmigrante que entra al país, pero ese dinero está etiquetado para usarse en promoción.

Tal desdén por parte del gobierno federal, llevó a Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo desde principios de agosto de 2003, a afirmar que a México le urgía una política de Estado en materia de turismo y a reclamar que al sector se le reconozca la importancia que tiene, comenzando por autorizarle un presupuesto suficiente para cubrir y ampliar sus diferentes programas.

El factor Wilma

Y, como si no fuese suficiente con el mal clima político para el sector, a finales de octubre de 2005 se le sumó la afectación del huracán Wilma, que golpeó las costas de Quintana Roo causando enormes daños que repercutieron en los resultados financieros del resto del sexenio foxista.

Ante los buenos saldos obtenidos en 2004, sostenidos durante el primer semestre de 2005, Elizondo auguró entonces que en 2006 alcanzaríamos 23 millones de turistas internacionales y trece mil millones de dólares (mdd) de divisas.

Pero Wilma afectó severamente a tres destinos importantes: Cancún, Riviera Maya y Cozumel, alterando las proyecciones econométricas. Finalmente, los resultados fueron  “más de 21.3 millones de visitantes y 12,176 mdd de divisas”. No obstante, estos números siguieron siendo superiores a las proyecciones calculadas a mitad del sexenio, por lo que México continuó su consolidación como potencia internacional en el ramo y el turismo se mantiene como uno de los mayores generadores de riqueza y empleos del país, afirma Rodolfo Elizondo.

Uno de los éxitos que alcanzó la presente administración fue avanzar en 2005 un lugar en la clasificación mundial de las naciones que más turistas reciben. Hoy México ocupa la séptima posición, detrás sólo de Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Reino Unido, aunque seguido muy de cerca por Alemania. No obstante, por los factores Wilma en contra de nuestro país y del Mundial de Futbol a favor de los germanos, es muy probable que en 2006 los teutones nos hayan superado y volvamos a la octava posición. Hasta el momento, la Organización Mundial de Turismo no ha dado a conocer las cifras del año pasado en este rubro.

Durante años, México ocupó el doceavo lugar mundial en captación de divisas turísticas, pero en 2004 bajó a la posición catorce. En 2005 logró avanzar un lugar, aunque es muy factible que en 2006 volvamos a retroceder por lo menos un sitio.

De la misma manera, hasta 2005 nuestra nación aparecía como líder mundial en recepción de cruceros, con 59% del mercado. Particularmente, Cozumel es el número uno del planeta, con 23% del total de los cruceristas internacionales. Pero habrá que esperar a ver los números de 2006, ya que esta isla fue el destino más afectado por Wilma y aún está en proceso de recuperación.

La Balanza Turística también mantuvo su buen paso. En 2005 registró un superávit de 4,203 mdd, 9.55% más que en 2004, lo cual ayudó a compensar la Balanza Comercial nacional, que tuvo un saldo negativo de 7,586.6 mdd.

El año pasado, la Balanza Turística sufrió una caída de 3.2% al obtener un saldo positivo de 4,068.3 mdd, en tanto que la Balanza Comercial nacional redujo su déficit al arrojar un saldo negativo de 5,838 mdd.

Por su parte, el turismo doméstico, que representa alrededor de 80% de la demanda turística del país, siguió creciendo. En 2005 registró 53 millones 506 mil llegadas a hotel, cifra que en 2006 subió a 54 millones 113 mil.

La oferta de alojamiento pasó de 379 mil habitaciones de hotel en 2001 a 535 mil cuartos en 2006, como parte de las inversiones privadas realizadas en el sector, que durante el sexenio foxista fueron de 12,833 mdd.

Los estados de Guerrero, Quintana Roo y Nayarit son los que más recursos privados captaron a lo largo del sexenio, seguidos de Baja California, Sonora y la Ciudad de México.

En 2006, 63% de la inversión en el sector se aplicó en desarrollos turísticos e inmobiliarios, mientras que 21.8% fue para la construcción o remodelación de hoteles. En cuanto al origen del dinero, 74.1% es nacional y el resto extranjero, mayoritariamente de Estados Unidos y España, así como de Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil y El Salvador. 

Instrumento fundamental para el combate a la pobreza, el turismo en México aporta 8% del Producto Interno Bruto, genera más de cinco mil mdd anuales en impuestos y alrededor de un millón 900 mil empleos directos.

Por último, en 2006 entró en vigor la tasa cero para congresos y convenciones y la aplicación de los fines de semana largos, aunque quedaron varios asuntos por resolver.

RECUADRO

Los números de Fox en el turismo

* Divisas captadas                    61,491.7 mdd

* Inversión en el sector             12,833.24 mdd

* Turistas recibidos                   122,028,000

* Empleos de la industria           1,948,731

* Habitaciones hoteleras            535,000

- mdd: millones de dólares.

Fuente: Sectur

Milenio Diario. TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 25 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >