Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Inicia esta semana la XX Feria del Elote y el Maíz en Tláhuac
Advertisement
Inicia esta semana la XX Feria del Elote y el Maíz en Tláhuac PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 05 de agosto de 2013

XX Feria del Maíz y el Elote en Tláhuac

 Image

Miguel Torruco y Angelina Méndez, durante la presentación de la Feria. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. AGOSTO 7 DE 2013. Del sábado 10 al domingo 18 de agosto se llevará a cabo la XX Feria Gastronómica del Elote y el Maíz, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, una de las zonas rurales de la Ciudad de México.

El secretario de Turismo de la metrópoli, Miguel Torruco, indicó que con esta clase de eventos se busca conservar y fomentar las manifestaciones culturales de fiestas típicas en los pueblos de la capital del país.

 

 

“2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

México D. F., Martes 6 de Agosto de 2013

ANUNCIAN LA CELEBRACIÓN DE LA XX FERIA DEL MAÍZ Y EL ELOTE EN LA DELEGACIÓN DE TLÁHUAC

·      Se llevará a cabo del sábado 10 al domingo 18 de agosto

·      Participan más de 125 expositores entre artesanos, campesinos y transformadores del elote

·      Habrá todo tipo de productos derivados del maíz

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está comprometido con el rescate, conservación y fomento de las manifestaciones culturales de ferias y fiestas típicas de los pueblos originarios de la Ciudad de México, afirmó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, al anunciar la realización de la XX Feria Gastronómica del Elote y el Maíz, de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

Al asegurar que el gobernante capitalino sabe que las naciones que mejor preserven su medio ambiente e identidad histórica y cultural, serán las que obtengan los mejores beneficios de la derrama económica del turismo, dijo que dicho festival tiene el propósito de potenciar la economía del pueblo y con ese fin se han preparado además de degustaciones gastronómicas, espectáculos artísticos y culturales.

Acompañado de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, recordó que para consolidar la oferta turística del DF, se han realizado diversas giras delegacionales, entre ellas a esta demarcación, el pasado 26 de Junio, en la que se recorrieron su iglesia, el ex convento de Mixquic y el Lago de los Reyes, entre otros, a fin de que representantes de la hotelería, agentes de viajes, restauranteros y medios de comunicación apreciaran su potencial turístico y oportunidades de negocio.

Ahora, dijo, en la celebración del vigésimo aniversario de esta feria, habrá más de 125 expositores entre artesanos, campesinos y transformadores de maíz y el elote, mismos que tienen la meta de hacer más atractivos y comercializables sus productos, a fin de lograr la venta completa de sus mercancías.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios informaron que el festival se llevará a cabo a partir del sábado 10 al domingo 18 de Agosto con un horario de 10:00 a 24:00 horas, durante el cual los visitantes podrán degustar una gama de platillos que tienen como ingredientes principales al elote y al maíz cultivado en San Juan Ixtayopan, que se caracteriza por su dulzura.

Entre los alimentos más populares destacan el pan de elote, galletas, tartaletas, gelatinas, tamales, atole, tlaxcales, esquites, pozole, elotes hervidos y asados, dulces típicos y muchos platillos más.

Dijo al respecto que la XX Feria Gastronómica del Elote y el Maíz, de San Juan Ixtayopan ya se encuentra integrada en los paquetes de promoción turística de la dependencia a su cargo, a través de la página de internet www.mexicocity.gob.mx, en especial como parte de Disfruta Ciudad de México, a fin de que los visitantes de fin de semana sepan que se trata de una opción al alcance de sus posibilidades.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con las autoridades y habitantes de la Delegación Tláhuac a fin de trabajar juntos en la identificación de más y mejores oportunidades para esta comunidad, con respeto a sus usos y costumbres; dar opciones de prosperidad a todos y, al mismo tiempo, atender la satisfacción de las expectativas de quienes visiten esta demarcación.

Anunció, por otra parte, que en dos meses más estará listo el gran folleto turístico de la Ciudad de México, con la explicación de los atractivos de cada delegación, por orden alfabético, en ocho idiomas, disponible tanto en forma impresa como electrónica que, dijo, será de gran ayuda para turoperadores nacionales e internacionales. “Lo estamos haciendo en inglés, francés, español, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín y ruso”, añadió. 

Comentó también que el programa Disfruta Ciudad de México ha permitido subir 8.5 por ciento la ocupación hotelera y 10.5 por ciento la derrama económica los fines de semana, mientras que el programa Sonrisas por tu Ciudad, que ha elevado la participación de 12 a mil beneficiarios por año a 50 mil, sólo en verano, habrá de extenderse a otras temporadas vacacionales en los años por venir.

Además del Secretario Torruco y la Jefa delegación Angelina Méndez, en la conferencia participaron también César Góngora Romero, director general de Desarrollo Social de Tláhuac; Luis Alberto Meléndez Ortiz, director general de Desarrollo Económico y Rural de la misma así como Ivonne Gutiérrez e Isabel López Ibáñez, del Comité Organizador del Feria Gastronómico del Elote y del Maíz.

---o0O0o---

David Cano Pérez  *  Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  • Noveno Piso •  Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 ext. 2904

www.mexicocity.gob.mx  * davidcano@mexicocity.gob.mx

 

df.gob.mx

mexicocity.gob.mx

Modificado el ( miércoles, 07 de agosto de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >