Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Artesanías generan 4,700 millones de dólares en México
Advertisement
Artesanías generan 4,700 millones de dólares en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
miércoles, 31 de julio de 2013
 Genera la venta de artesanías 4,700 mdd en México

 Image

Miguel Torruco con un grupo de artesanas. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. AGOSTO 1 DE 2013. Al anunciar que el mercado de artesanías de la Plaza de la Ciudadela será transformado en un Centro Artesanal de Excelencia, con estilo de pueblo típico mexicano, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en México la venta de artesanías genera 4,700 millones de dólares.

 

“2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ”

México D. F., Miércoles 31 de Julio de 2013.

GENERA ALREDEDOR DE 4 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO LA VENTA DE ARTESANÍAS

·      La venta artesanal mantiene un crecimiento anual promedio del 4 por ciento

·      1.3 por ciento del gasto de turistas, en el sector de artesanías

·      Sectur DF hallará mejores formas de colaborar entre gobierno y artesanos

·      Miguel Torruco tomó protesta a nueva directiva de la Unión de Artesanos

En un Centro Artesanal de Excelencia con estilo de pueblo típico mexicano, será convertido el mercado de artesanías de la Plaza de la Ciudadela a cuyos locatarios el Gobierno de la Ciudad de México, garantizará seguridad jurídica sobre su patrimonio, anunció el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués.

El lugar, dijo, será de tal manera remodelado que enorgullecerá a la capital de la República: no sólo habrá espacio para artesanías, sino también para espectáculos tradicionales como los Voladores de Papantla; un kiosco para orquestas y bandas y una parada específica para descenso y ascenso de visitantes de unidades del Turibús.

En el acto, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional de Turismo (CNT), dijo por su parte que la presencia de Miguel Torruco en el gabinete del gobierno capitalino, es garantía de que habrá de concretarse la seguridad que comerciantes y artesanos requieren sobre su patrimonio para sí mismos y las generaciones por venir.

Funcionario y dirigente hablaron así durante la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Artesanos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Rubén Darío López, en substitución de Marino Pérez Avilés, quien culminó su periodo de tres años como dirigente.

En su discurso, Torruco Marqués hizo notar que alrededor de 4 mil 700 millones de dólares genera la venta de artesanías a turistas nacionales y extranjeros y que la actividad mantiene un crecimiento anual promedio del 4 por ciento desde 2004; la actividad artesanal generó en 2011, 10.9 por ciento de las 2.5 millones de ocupaciones remuneradas a nivel nacional.

Aseveró que en este sector, cuya población en México asciende a 12 millones de personas (70 por ciento mujeres), capta el 1.3 por ciento del gasto total de los turistas. La artesanía, dijo, forma parte fundamental de la cultura, tradición e identidad de los pueblos a la vez que es una alternativa clave para el progreso de las comunidades, por su efecto multiplicador.

Tras hacer notar que las artesanías aportan valor a muchos sectores, y sobre todo al turístico, dijo que al reconocer esa realidad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, impulsa el programa “Saberes y oficios”, para certificar a los artesanos del DF.

Dijo que con dicho programa se reconoce a los artesanos no sólo su valiosa aportación al patrimonio cultural y se contribuye a mejorar su calidad de vida, sino también se certifican sus habilidades y saberes tradicionales auténticos, para aumentar el valor a sus productos que así, dijo, no tienen por qué ser regateados.

Aseguró que la Sectur DF buscará mejores formas de colaboración entre el Gobierno y artesanos para lograr una mejor proyección en México y el mundo del trabajo artesanal; evolucionar en diseños y estrategias de comercialización de las artesanías, y alcanzar una justa retribución para las personas dedicadas a este noble oficio.

La comercialización de las artesanías tiene un papel estratégico en los propósitos del programa “Disfruta Ciudad de México”, por lo que impulsará una mayor afluencia de visitantes al mercado La Ciudadela, en coordinación con operadores de turismo receptivo y Turibús, y estimulará el gasto de nuestros visitantes, afirmó.

Al respecto ofreció todo el respaldo de la Sectur DF para capacitar a los artesanos del mercado de la Ciudadela en aspectos como el embalaje –de manera que el envío de artesanías no dificulte el traslado de mercancías a otras ciudades e impida la compra venta- y las estrategias de comercialización.

Finalmente aseguró que el Gobierno del Distrito Federal está empeñado en resolver, con estricto apego a la ley, la situación jurídica del lugar, a fin de garantizar certeza a los locatarios sobre la propiedad de los predios que ocupan para trabajar, los cuales constituyen su patrimonio.

El Secretario de Turismo capitalino felicitó a Marino Pérez por el fructífero trabajo realizado durante su gestión como presidente de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana y, tras tomarle la protesta, expresó su respaldo total al nuevo líder de los artesanos, Rubén Darío López, así como a los integrantes de su mesa directiva.

En la ceremonia de cambio de directivas también estuvieron presentes como miembros del presídium, Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y Víctor González Romero, subdirector de Turismo de la Delegación Cuauhtémoc.

df.gob.mx

mexicocity.gob.mx

David Cano Pérez  * Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56  Noveno Piso   Col. Hipódromo    C.P. 06100

Del. Cuauhtémoc • Tel. 5212-0257 al 62 exts. 2306 y 2307

www.mexicocity.gob.mx davidcano@mexicocity.gob.mx

---o0O0o---

Modificado el ( miércoles, 31 de julio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >