Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Friends of Oaxacan Folk Art. Quiénes somos
Advertisement
Friends of Oaxacan Folk Art. Quiénes somos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Friends of Oaxacan Folk Art   
martes, 16 de julio de 2013

2013 Julio 17

FRIENDS OF OAXACAN FOLK ART (FOFA)

QUIÉNES SOMOS

En el año 2007 un grupo de enamorados del bello estado de Oaxaca, decidimos integrar en los Estados Unidos una asociación que hemos llamado FOFA (Friends of Oaxacan Folk Art). Esta Asociación sin fines de lucro, esta integrada por académicos, empresarios, artistas y profesionistas independientes, unidos por un fin común: la protección y promoción del arte indígena oaxaqueño. Nuestra larga relación con muchos de los artesanos locales nos ayuda a identificar proyectos específicos que son esenciales y viables. Nuestras visitas frecuentes al área nos ha permitido supervisar el desarrollo y la administración de cada proyecto.

Nuestra Misión:

Para FOFA (Friends of Oaxacan Folk Art), el trabajo que desarrollan los artesanos de Oaxaca es sumamente valioso, la delicadeza, esmero y belleza que tienen es invaluable y por lo mismo es que trabajamos en apoyar y promover el maravilloso trabajo que hacen los artesanos de Oaxaca.

En FOFA, consideramos que la mejor manera de apreciar el arte es conociendo a los artistas en sus casas y estudios, inclusive en sus propias comunidades. Nuestra misión se basa en los siguientes puntos:

• Preservar y promover el arte popular y las tradiciones de Oaxaca.

• Promover la difusión, aprecio, comercialización y conocimiento del arte oaxaqueño en los Estados Unidos y en México.

• Impulsar que jóvenes artistas oaxaqueños continúen y reafirmen su obra, buscando que el arte popular sea un medio de vida viable, evitando así la migración y preservando sus tradiciones para las generaciones futuras.

• Asistencia a comunidades de artesanos para resaltar las oportunidades de mercado a las que pueden acceder.

FOFA no brinda apoyo financiero directamente a personas o familias, pero trabaja coordinadamente con organizaciones existentes como el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca en San Bartolo Coyotepec para desarrollar proyectos e identificar oportunidades.

Desde su inicio, la organización ha realizado una serie de actividades entre las que destacan:

2008

PRIMER CONCURSO PARA JÓVENES ARTISTAS.- En julio de 2008, auspiciamos este concurso dirigido a jóvenes artistas (15-30 años) en colaboración con el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) en San Bartolo Coyotepec. Los miembros de FOFA adquirimos las obras de los ganadores, quienes recibieron una beca para mejorar su técnica y conocimientos en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y participaron en una muestra permanente en el MEAPO de octubre 2008 a marzo 2009. Todos los participantes recibieron un breve curso de inglés y mercadotecnia para ayudarlos a comercializar sus trabajos.

CATÁLOGO y EXHIBICIÓN 2008-2009.- Derivado de este 1er concurso también se realizo un catálogo, “El Arte Popular de Oaxaca en el Nuevo Milenio: Apoyando a los Jóvenes Artesanos del Estado de Oaxaca,” así como un DVD. En este catálogo se incluyeron las piezas ganadoras así como las menciones honoríficas de cada una de las categorías participantes. El principal motivo por el cual se llevo a cabo este catálogo fue pensando en la promoción y difusión de estos grandes artistas, tanto local como internacionalmente. Se imprimieron 2000 ejemplares los cuales se encuentran actualmente a la venta en el museo MEAPO, así como en el website de FOFA.

FESTIVAL SUMMER STAGE 2008, en conjunto con la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Nueva York y la revista National Geographic, se participo en el festival de Summer Stage que se lleva a cabo año con año en Central Park y reúne a mas de diez mil personas. FOFA tuvo la oportunidad de traer a dos artesanos oaxaqueños los cuales pudieron mostrar físicamente sus habilidades así como vender sus artesanías.

2009

CLASES DE INGLÉS Y MERCADOTECNIA 2009, Como parte de nuestro programa de capacitación, se impartieron trece semanas de clases tanto de ingles como de mercadotecnia a los ganadores del concurso 2008. El gran objetivo de esto es darles las herramientas necesarias para que ayudarlos a comercializar sus propias obras.

GUÍA TURÍSTICA 2009, Con el objeto de estimular el turismo, realizamos el folleto “Oaxacan Folk Art-at-a-Glance”, que incluye rutas de comunidades artesanales, lista de talleres, información general de Oaxaca y testimonios de neoyorquinos mencionando que el estado es fascinante y seguro para viajar. A principios del 2010, Sectur Oaxaca nos apoyo con la impresión de 2,000 copias para distribución local en Oaxaca.

TASTING MEXICO 2009, FOFA participo con la Sectur Oaxaca en algunos eventos realizados entorno a la magnifica promoción de “Tasting Mexico” que desarrollan conjuntamente el Instituto Cultural Mexicano y la Oficina del Consejo de Promoción Turística en Nueva York. Nos dio mucho gusto ver el gran interés de la gente por la gastronomía y la cultura de Oaxaca y ello nos ha motivado a redoblar esfuerzos y concretar más proyectos.

EVENTO CONDE NAST TRAVELER, en conjunto con la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Nueva York, se presento el proyecto FOFA a los 100 agentes de viajes más importantes de los estados unidos.

BAZAR NAVIDEÑO 2009, Aprovechando el gran interés y apreciación por las artesanías oaxaqueñas, se llevo acabo un bazar navideño en la ciudad de Nueva York, donde se recaudaron $10,000 USD, mismos que fueron entregados a los artesanos oaxaqueños que participaron con sus piezas en este evento.

2010

FOLK ART AUCTION 2010, un evento en la ciudad de Nueva York para mas de 300 personas, quienes tuvieron la oportunidad de subastar y comprar artesanías, se vendieron mas de 80 piezas de diferentes artesanos. Se logro una recaudación de $15,000 USD. De los cuales $8,000 USD. se usaron para pagar las artesanías. Los $7,000 USD. Que se recaudaron son los recursos que se están aplicando al concurso 2011 en publicidad, montaje de la exhibición y becas.

CLASES DE INGLES para los ganadores y los que recibieron mención honorifica en el concurso 2008.

2011

GALERIA DE ARTISTAS OAXAQUEÑOS 2011, En el mes de agosto se llevó acabo en la ciudad de México THE BI-ANNUAL CONGRESS OF THE INTERNATIONAL PSYCHOANALYTIC ASSOCIATION, evento donde se reunieron a mas de 1500 personas y por lo mismo es que no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartir con todas estas personas las riquezas culturales de Oaxaca. Por lo que durante los tres días de la convención se montó en el lobby del WORLD TRADE CENTER una exhibición con el trabajo de seis artesanos. Esta exhibición fue apoyada por CONACULTA.

VIAJES A OAXACA 2011, enfocada en arte popular. Como parte de esta convención, se solicito al meeting planner se consideraran viajes PRE y POST a la Ciudad de Oaxaca.

CLASES DE INGLÉS para los ganadores y los que recibieron mención honorífica en el concurso 2008

SEGUNDO CONCURSO PARA JOVENES, El Segundo Concurso de jóvenes artesanos en colaboración con el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) en San Bartolo Coyotepe se llevo a cabo el 9 de agosto. Las obras de los ganadores y menciones honoríficas estuvieron expuestas en el MEAPO del 28 de octubre del 2011 al 28 de enero del 2012.

CATALOGO 2011, Con el fin de promover y difundir a los artistas ganadores se edito el SEGUNDO CATALOGO, que esta a la venta en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, así como en la ciudad de Nueva York y a través AMAZON.

BAZAR NAVIDEÑO 2011 un evento en la ciudad de Nueva York, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar artesanías, se vendieron más de 80 piezas de diferentes artesanos

2012

CLASES DE INGLÉS Y COMPUTACIÓN para los ganadores y los que recibieron mención honorífica en el concurso 2011

FESTIVAL CELEBRATE MEXICO NOW: “FOLK ART AND ARTISTS: EMERGING TRENDS” con sendas presentaciones de la Antropóloga Marta Turok Wallace y el Maestro Ceramista y Director del Museo Estatal del Arte Popular Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, participamos en el festival Celebrate Mexico Now, en noviembre de 2012, realizado en el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York

FIESTA DEL 5TH ANNIVERSARY DE FOFA, en noviembre de 2012, con la participación del Cónsul General de México en Nueva York, Lic. Carlos Manuel Sada Solana y la directora del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York, Lic. María Elena Cabezut Villareal

BAZAR NAVIDEÑO 2012 esta vez se llevó a cabo en Brooklyn, Nueva York, rebasando la venta del año anterior

Los 450 miembros que actualmente integramos FOFA, tenemos la voluntad y la convicción de seguir trabajando juntos para promover la cultura y el turismo de Oaxaca. Esperamos contar con tu apoyo, comprando artesanía de los jóvenes artesanos de Oaxaca.

Modificado el ( lunes, 22 de julio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >