Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Convoca FOFA al III Concurso para Jóvenes Artesanos de Oaxaca
Advertisement
Convoca FOFA al III Concurso para Jóvenes Artesanos de Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Friends of Oaxacan Folk Art   
martes, 16 de julio de 2013
 Desde NY convocan al III Concurso para Jóvenes Artesanos de Oaxaca

 Image

NUEVA YORK, JULIO 22 DE 2013.Friends of Oaxacan Folk Art” y el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca convocan a su tercer concurso sobre arte indígena, que este año llevará el título “Celebrando a nuestra Madre Tierra: Inspiración para el Arte Popular de Oaxaca”.

Cada uno de los seis ganadores recibirá un premio de 10 mil pesos y contará con una página personal en un website que les permitirá aumentar sus posibilidades de comercialización, además de asistir a talleres, aparecer en el catálogo bilingüe y participar en la exhibición organizada en el Museo.

 

FRIENDS OF OAXACAN FOLK ART (FOFA)

FOFA ANUNCIA SU TERCER CONCURSO PARA JOVENES ARTESANOS DE OAXACA

- “Friends of Oaxacan Folk Art” y el Museo de Arte Popular de Oaxaca ofrecen becas, comercialización y premios en efectivo

- FOFA ha abierto oportunidades de educación y de venta para una nueva generación de artesanos oaxaqueños

- Comprar artesanía elaborada por los concursantes de FOFA, es la manera en que los turistas pueden ayudar a que los jóvenes preserven sus tradiciones

NUEVA YORK, 17 de julio de 2013.- “Friends of Oaxacan Folk Art” (FOFA) y el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) convocan a su tercer concurso sobre arte indígena que este año llevará el título “Celebrando a nuestra Madre Tierra: Inspiración para el Arte Popular de Oaxaca”. En esta edición cada uno de los seis ganadores recibirá un premio de 10 mil pesos y contará con una página personal en un website que les permitirá aumentar sus posibilidades de comercialización, además de asistir a talleres, aparecer en el catálogo bilingüe y participar en la exhibición organizada en el Museo.

Friends of Oaxacan Folk Art (Amigos de Arte Popular de Oaxaca) es una organización basada en Nueva York, que junto con el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), en cinco años ha realizado dos concursos para artesanos, en los que han participado en total 313 jóvenes oaxaqueños. Gracias a estos concursos muchos jóvenes han continuado con el trabajo artesanal que realizan sus familias, porque han encontrado oportunidades de educación y de venta, siendo los turistas los principales compradores.

Los fundadores de FOFA son un grupo de enamorados de Oaxaca que en 2007 integraron en Estados Unidos una Asociación sin fines de lucro, unidos por el fin de proteger y promover el arte indígena oaxaqueño, y con el objetivo de motivar a una nueva generación de artesanos oaxaqueños a continuar trabajando el arte popular. Buscan que el arte popular sea un medio de vida sustentable, evitando así la migración y preservando sus tradiciones para las generaciones futuras.

“Ha sido un honor aprender de estos jóvenes artesanos y verlos desarrollarse artísticamente”, señaló la Doctora Arden Aibel Rothstein, Presidenta de FOFA, “desde que creamos la organización hace cinco años, hemos estado conscientes de que la disminución del turismo en Oaxaca y los problemas económicos globales son amenazas serias para las tradiciones artísticas de las viejas generaciones, por lo que se requiere que los jóvenes creadores sean alimentados, apoyados y estimulados en sus esperanzas”.

Para darles reconocimiento público a los jóvenes por sus esfuerzos al dedicarse a la artesanía, y ofrecerles oportunidades de mercadotecnia y educación, los miembros de FOFA decidieron crear el Concurso para Jóvenes Artesanos. El primer concurso se realizó en 2008 y participaron 148 trabajos, y el segundo fue en 2011 y recibieron 165 obras. En ambos concursos los ganadores recibieron becas para asistir al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y mejorar su técnica, participaron en la muestra permanente del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y en diversos ventas de artesanías organizadas por FOFA, y todos los participantes recibieron un breve curso de inglés y mercadotecnia para ayudarlos a comercializar sus trabajos.

Una muy importante herramienta de difusión ha sido la edición de los dos catálogos que contienen las obras ganadoras de ambos concursos, y que se distribuyen en Chicago, New York, Los Ángeles, Inglaterra, Canadá, México y Oaxaca. Son catálogos bilingües que contienen fotografías y la descripción técnica de las obras; fotografías de los artistas, la explicación de su obra, así como sus correos electrónicos y teléfonos para ser contactados por potenciales compradores. Estos catálogos pueden ser comprados y consultados en el website de www.fofa.us

Jóvenes de hasta 30 años pueden participar en alguna de las seis categorías que son cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles, varios (hojalatería, totomoxtle, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera) y juventud, en la cual se premiará al mejor artesano de 16 años o menos.

Los ganadores tendrán tutorías individualizadas impartidas por el Director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, el Maestro Carlomagno Pedro Martínez, y la asesora de FOFA, la Doctora Lucy Atkin, y las obras se podrán apreciar en MEAPO en una exhibición que será inaugurada el 9 de noviembre de 2013 y en todas las oportunidades de venta que organice FOFA. El Museo está ubicado en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, a las afueras de la Ciudad de Oaxaca.

El concurso comenzará el 5 de agosto y la ceremonia de premiación será el viernes 9 de agosto, en el Museo Estatal de Artes Populares Oaxaca. Los nueve jueces son: Adrián Gómez, tejedor, diseñador y fotógrafo; Amy Mulvihill, miembro de la junta de directores de FOFA; Cecilio Sánchez, pintor oaxaqueño; Chloe Sayer, curadora británica de arte mexicano; Carlos Tortolero, Presidente del Museo de Arte Mexicano de Chicago; Marta Turok, antropóloga mexicana; Mariano Pineda, artista oaxaqueño; Diane Wolfe, curadora y educadora de Toronto; Tomas Ybarra-Frausto, experto en arte mexicano de San Antonio.

Este concurso será posible gracias a donaciones de la Fundación Western Union y Los Amigos del Arte Popular (LADAP), así como la generosidad de los miembros de FOFA, el Instituto Cultural de México de Nueva York y al Cónsul General de México, anteriormente en Nueva York y actualmente en Los Angeles, Carlos Sada.

Historias de Ganadores

Dejar la carrera de Contador para dedicarte a las artes plásticas; que una editorial de Estados Unidos te encargue figuras talladas en madera para ilustrar libros para niños; o decidirte a no emigrar y vivir en tu pueblo para aprender técnicas milenarias y enseñarle a los niños sobre su propia herencia artística y “que aprendan de la tierra donde ponen sus pies y no de otras culturas”, son algunos de los logros que el concurso para jóvenes artesanos de FOFA ha alcanzado en Oaxaca (ver FOFA Historias de Ganadores, documento anexo).

Quienes Somos y Que Hemos Hecho

Conoce la misión e historia de FOFA, y las actividades que hemos llevado a cabo en Nueva York y en Oaxaca desde 2007 (ver FOFA Quienes Somos, documento anexo).

Contacto de prensa:

Clara Torres Márquez

Skype: clara.torres.marquez

-0-0-0-0-0-0-

Modificado el ( lunes, 22 de julio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >