Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Lanzan programa de Turismo Social en Ciudad de México
Advertisement
Lanzan programa de Turismo Social en Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 08 de julio de 2013
 Inicia en Ciudad de México el programa de Turismo Social Sonrisas por tu Ciudad

 Image

    Los recorridos abarcan 40 rutas turísticas de la ciudad. FOTO: JAVIER CAMPERO

MÉXICO, DF. JULIO 11 DE 2013. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa de Turismo Social “Sonrisas por tu Ciudad”, que funcionará durante el periodo vacacional de verano.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de hacer efectivo el derecho a la recreación de 50 mil personas de escasos recursos durante los próximos 25 días.

 

México D.F., Martes 9 de Julio de 2013

INICIA EL PROGRAMA “SONRISAS POR TU CIUDAD”, CUYA META SUPERA MÁS DE 300 % RESULTADOS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES

·      Atención turística totalmente gratis a población económicamente vulnerable

·      50 mil personas tendrán autobuses, asistencia con guías de turistas y entradas a sitios recreativos

·      Adultos mayores, gente  discapacitada o en situación de calle, entre los beneficiarios

·      Así responde un gobierno de izquierda a la ciudadanía: Torruco Marqués

Con una cobertura que rebasa 300 por ciento a la cifra más alta registrada hasta ahora en materia de turismo social, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el ambicioso programa “Sonrisas por tu Ciudad” tan sólo para el actual periodo vacacional de verano.

Reunidos en el Zócalo capitalino, el Jefe de Gobierno, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, y Verónica Gómez, Directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, dieron el banderazo de salida a los primeros 100 autobuses turísticos a fin de hacer efectivo el derecho a la recreación y el esparcimiento para 50 mil personas durante los próximos 25 días.

Así los adultos mayores, discapacitados, personas en situación de calle, gente de escasos recursos y, en general, población vulnerable, podrán realizar recorridos gratuitos por las diversas rutas y puntos de interés turístico en toda la capital del país.

Ante el Jefe de Gobierno, el gabinete legal y ampliado, funcionarios de la UNESCO y dirigentes empresariales del sector turístico, el Secretario Miguel Torruco hizo notar que la población a beneficiar es  315 % superior a las 12 mil personas atendidas en 2012, cifra que rebasa lo logrado en administraciones anteriores.

De esta manera, es como un gobierno de izquierda responde a la ciudadanía, señaló Torruco Marqués, y afirmó que los beneficiarios del programa disfrutarán gratuitamente, de servicios de primera, los cuales, además de autobuses, incluyen itinerarios; guías de turistas; refrigerio y entradas a diferentes recintos culturales y de entretenimiento de la Ciudad de México.

“A partir de 1997, fecha histórica en que comienza el arribo de los gobiernos electos  democráticamente a la Ciudad de México, se iniciaron acciones en favor del turismo social, logrando la participación de aproximadamente 12 mil personas en forma anual que se desplazaban en toda nuestra gran metrópoli en forma organizada”, recordó.

Tras remarcar que la meta será de 50 mil personas, el Secretario de Turismo del DF refirió que las acciones de gobiernos precedentes fueron significativas y dignas de reconocimiento, pero aseguró que “serán ampliamente superadas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos”.

Explicó que cinco días de la semana –martes, miércoles, jueves, viernes y sábados- se realizarán los recorridos por 40 diferentes rutas turísticas de la capital para que la población a atender disfrute del patrimonio cultural, gastronómico, histórico y de esparcimiento con que se integra la oferta turística capitalina.

“Sonrisas por tu Ciudad”, es una iniciativa del gobierno capitalino, que se suma a otros programas que lanzamos en meses anteriores, como Hacer turismo es hacer vida. Un esfuerzo de esta magnitud –dijo-, solo puede ser posible con la colaboración de sociedad, gobierno y empresa”.

Agradeció el apoyo de jefes delegacionales; del Procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa, por la difusión, convocatoria y coordinación del programa, así como del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) y de guías y transportistas, quienes, solidariamente sacrificaron utilidades para alcanzar este gran objetivo.

El funcionario del gobierno capitalino hizo notar que el compromiso social del gobierno de izquierda que encabeza Miguel Ángel Mancera, concibe la incorporación de la ciudadanía al uso y disfrute de su derecho a la salud, la educación, a un trabajo justo y debidamente remunerado, pero también a la recreación y el esparcimiento, “especialmente para aquellos que no cuentan con los recursos para dicho fin. Esta es la esencia del Turismo Social”, expresó.

A su vez, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “Sonrisas por tu Ciudad” se inscribe en el propósito de su administración porque la Ciudad de México, sea cada vez más reconocida como una capital social. “Eso es lo que nos importa: dar opciones a todas y cada una de las colonias, a sus niños y niñas, a sus habitantes”.

En ese sentido, ofreció actuar con más énfasis en este programa de turismo social para que no sólo llegue a 50 mil personas, sino a muchas más –tantas cuantas sea posible- e hizo notar que a todos los beneficiarios se brindará un servicio de transportación de primera en 100 autobuses ejecutivos, con guías de turistas e itinerarios.

El mandatario local hizo un reconocimiento al esfuerzo de coordinación interdelegacional que permitirá a los capitalinos conocer, enteramente gratis, los atractivos turísticos de los cuatro puntos cardinales de la capital del país. “Vamos a conocer más la ciudad, vamos a seguir impulsando el turismo social”, dijo.

Finalmente Mancera Espinosa aseguró que sin afectar otros programas ni partidas presupuestales específicas, el gobierno que encabeza podrá llegar a la gente que lo requiere, que quiere disfrutar de su ciudad y hacer turismo social y, de esta manera, disfrutar de periodos vacacionales como el actual.

En su turno, la directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social de la Unesco, Verónica Gómez, dijo que solidaridad, accesibilidad, responsabilidad social y sustentabilidad forman parte de la agenda de política social porque son un reclamo de aquellas sociedades que se democratizan.

El turismo social, sostuvo, forma parte de ese esfuerzo de las autoridades por propiciar la democratización de las sociedades y sostuvo que lejos de ser meramente recreativo, debe ser la oportunidad para cada ciudadano de aprender, conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de su país.

Así, hizo un reconocimiento a las autoridades del gobierno capitalino por desplegar, con mucha energía y muchos bríos, un programa de turismo social como “Sonrisas por tu Ciudad” el cual, dijo, sirve como herramienta de desarrollo humano y social que amplía las opciones de inclusión a la población más vulnerable.

La funcionaria de la Unesco entregó al Jefe del gobierno capitalino una carta de felicitación que, dijo mancera Espinosa, es un reconocimiento a la respuesta favorable que la ciudadanía ha dado a los programas sociales como el de “Sonrisas por tu Ciudad” con los que se dan más opciones de desarrollo a cada ciudadano.

Enseguida comentó que muchos de los beneficiarios del programa puesto en marcha este día, no han tenido posibilidad de viajar más allá de la delegación o del barrio en el que viven.

Este martes, el primer día de la puesta en marcha de “Sonrisas por tu Ciudad”, los primeros 100 autobuses iniciaron los recorridos por las rutas y atractivos turísticos de las 16 delegaciones políticas de la capital del país, a donde trasladaron a los primeros cuatro mil beneficiarios del programa.

---o0O0o---

David Cano Pérez. Subdirección de Turismo Social y Cultural

Av. Nuevo León 56. Tercer Piso. Col. Hipódromo C.P. 06100

Deleg. Cuauhtémoc. Tel. 5212-0259 al 62 ext. 2307

www.mexicocity.gob.mx

davidcano@mexicocity.gob.mx

Modificado el ( miércoles, 10 de julio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >