Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow Presentan nuevo proyectos en el Foro Nacional de Turismo
Advertisement
Presentan nuevo proyectos en el Foro Nacional de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de febrero de 2007

2007 Febrero 25

Inversiones, proyectos y programas en el Foro Nacional de Turismo

En este evento, realizado en Cancún, el secretario de Turismo informó que el año pasado los viajeros extranjeros dejaron 12,176 millones de dólares

Con el anuncio de inversiones, nuevos proyectos y programas gubernamentales a desarrollarse en el sexenio que comienza, hace unos días se llevó a cabo en Cancún el V Foro Nacional de Turismo.

Con una amplia gama de funcionarios federales, gobernadores, secretarios de turismo estatales y representantes del sector empresarial, la información que circuló fue abundante y variada, toda relacionada con la industria turística nacional.

De todo ese mundo de datos, entre lo más destacable se encuentran los avances que Asur mostró de los trabajos que lleva a cabo en el aeropuerto de esta ciudad de Quintana Roo, para ampliarlo y dotarlo de un nuevo edificio: la Terminal 3.

Carlos Trueba, subdirector de Operaciones de la terminal aérea explicó que esta extensión se realiza sobre una superficie de 40 hectáreas, con una inversión de cien millones de dólares. Las obras, que iniciaron en diciembre de 2005, deberán estar terminadas el próximo verano.

La Terminal 3 se utilizará únicamente para vuelos internacionales, podrá mover hasta 4,400 pasajeros por hora y duplicará la capacidad de atención de viajeros que actualmente tiene el aeropuerto. El año pasado registraron 9.8 millones de viajeros.

Trueba afirmó que con esta ampliación estarán cubiertos los requerimientos del aeropuerto para los próximos quince años.

Por su parte, durante la ceremonia de inauguración del evento, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que el presidente Felipe Calderón está cumpliendo sus promesas de campaña con respecto al turismo. Para comenzar, a la Secretaría de Turismo (Sectur) le aumentó en 37% su presupuesto; creó el Gabinete de Infraestructura y Turismo, en el cual participan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Medio Ambiente y Economía, entre otras, además de que la Sectur fue incluida en el Gabinete de Competitividad.

En el acto, Elizondo dio a conocer que, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, a pesar de que el numero de turistas extranjeros tuvo una baja de 2.6% el año pasado, México captó 12,176 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.2% sobre lo registrado en 2005; el gasto promedio de los visitantes foráneos se elevó 4.7 por ciento.

“De ahora en adelante nuestra apuesta debe ser por captar más divisas, por turistas que gasten más y que tengan estancias más prolongadas”, dijo.

A su vez, el nuevo director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, señaló que, debido a que 69% de los turistas extranjeros que visitan nuestro país provienen de Estados Unidos, este año el presupuesto para promocionarnos en esa nación se incrementará 40 por ciento.

Asimismo, está en proceso la creación de un Área Estratégica de Negocios en la Unión Americana, cuya sede estará en Washington DC.

El funcionario explicó que, para que esta nueva oficina no eleve los costos de operación de la dependencia, quitarán las oficinas que el CPTM tiene en Montreal, Canadá, por su cercanía con Toronto, donde hay otra oficina; y de Chile, en Sudamérica.

López Mena puntualizó que este año el Consejo manejara para publicidad y relaciones públicas alrededor de mil 300 millones de pesos, provenientes del Derecho de No Inmigrante que pagan todos los turistas extranjeros por entrar al país. En 2006, por este concepto lo captado por la dependencia fue de 855 millones de pesos.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 11 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >