Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow También en congresos y convenciones perdió México posiciones
Advertisement
También en congresos y convenciones perdió México posiciones PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 08 de junio de 2013
 Ciudad Abierta

También en congresos y convenciones México perdió posiciones

 Image

Complejo Reliant Park, en Houston. Estados Unidos es el líder mundial en este rubro. FOTO: TURISMO DE HOUSTON

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. JUNIO 11 DE 2013. Como si no fuera suficiente con los recientes anuncios de la Organización Mundial del Turismo de que en 2012 México perdió posiciones tanto en captación de turistas como de divisas en los rankings internacionales, ahora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) nos informa que nuestro país cayó tres escalones en su reporte sobre las naciones que más eventos de esta naturaleza efectuaron en alguno de sus destinos.

 2013 Junio 9

Ciudad Abierta

También en congresos y convenciones perdimos posiciones

Por Gustavo Armenta

Como si no fuera suficiente con los recientes anuncios de la Organización Mundial del Turismo de que en 2012 México perdió posiciones tanto en captación de turistas como de divisas en los rankings internacionales, ahora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) nos informa que nuestro país cayó tres escalones en su reporte sobre las naciones que  más eventos de esta naturaleza efectuaron en alguno de sus destinos. En 2011 ocupamos el lugar 20 y ahora pasamos al 23.

Todavía unos días antes de que se diera a conocer el informe de ICCA, que dirige Martín Sirk, el gerente de Candidaturas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), David Hidalgo, se mostró pesimistamente optimista al afirmar, durante una conferencia de prensa, que “derivado de una actividad moderada en el sector de congresos y convenciones en 2012”, con los 170 eventos internacionales realizados el país mantendría el lugar 20 en la lista de ICCA, igual que en 2011, según reportó Roberto Valadez en la edición de Milenio del pasado 1 de mayo.

Inclusive, Hidalgo comentó que debido a que algunos competidores, como Argentina, registraron caídas en su actividad, era posible que México ganara una o dos posiciones.

Pero los cálculos le fallaron al señor Hidalgo: en lugar de 170, México fue sede de 163 eventos, lo que representó una baja de 6.85%, ya que en realidad en 2011 no tuvo 170 sino 175 congresos y convenciones.

Expertos consultados sobre el tema, tienen visiones un tanto encontradas. Hay quien afirma que esta caída no debe ser motivo de preocupación, ya que el mundo de los congresos y convenciones es muy veleidoso, con una dinámica muy particular y una movilidad constante; en tanto que otros sostienen que sí nos debemos preocupar porque, evidentemente, algo hicieron mal los responsables de este sector turístico.

Por lo pronto, podemos echar un vistazo a la manera en que se modificó el Top 20 de 2011 a 2012:

Los siete primeros lugares conservaron sus posiciones: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia y Brasil. Con 360 eventos, los brasileños aventajan por mucho a México, más del doble.

Japón subió del sitio trece al octavo; los Países Bajos conservaron su novena posición; y China cayó del octavo al décimo.

Austria pasó del diez al once; Canadá del once al doce; Australia subió del 16 al 13; Suiza, del doce al catorce; Suecia, del 17 ganó dos lugares y pasó al 15; Corea, del 15 al 16; Portugal, del 14 al 17; Argentina mantuvo la posición 18, a pesar de haber aumentado su número de eventos: de 186 subió a 202 congresos, con lo cual también se equivocó el funcionario del CPTM; Bélgica también conservó el lugar 19 y Dinamarca brincó del 25 al 20, desplazando a México; como también lo hicieron Turquía, que del 23 subió al 21, y Finlandia que se mantuvo en el sitio 22. Así es como llegamos al sitio 23.

Como se puede ver, en el ranking mundial son cuatro los países americanos que superan a México: Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina, y uno se pregunta ¿por qué?, ¿qué tienen esos países que no tengamos acá? Y tal vez la respuesta está en las ciudades que reciben los congresos y convenciones y que constituyen el Top Ten de América: el primer lugar lo ocupa Buenos Aires, seguido de dos urbes brasileñas, Río de Janeiro y Sao Paulo; en cuarto sitio aparece Montreal, seguido de Santiago de Chile, Toronto, Ciudad de México (en séptimo lugar), Bogotá, Vancouver y Washington.

Únicamente la capital del país entra en los diez primeros. Después de eso, los siguientes destinos mexicanos que aparecen en el reporte a nivel del continente, son Cancún, en el lugar 17; Guadalajara, en el 44;  Playa del Carmen y Puerto Vallarta, ambos en el 65; Mérida y Monterrey, en el 78; y Puebla, en el sitio 90.

Pero, a nivel mundial, estas mismas ciudades mexicanas aparecen en las siguientes posiciones: Ciudad de México, 40; Cancún, 78; Guadalajara, 190; Playa del Carmen y Puerto Vallarta, 263; Mérida y Monterrey, 319; y Puebla en el lugar 363.

Las metrópolis que dominan el Top Ten mundial son: Viena, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Londres, Singapur, Copenhague, Estambul y Ámsterdam. Ninguna del continente americano.

La ciudad de América mejor ubicada a nivel mundial es Buenos Aires, que retrocedió a la posición 19, ya que en 2011 ocupó la 16.

No hay que perder de vista que nada de estos números son todavía responsabilidad de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo, todavía es parte del corte de caja que le toca a su antecesora, Gloria Guevara. Sin embargo, la queja principal que siempre se ha escuchado en el segmento del Turismo de Reuniones: que el gobierno dedica un presupuesto de limosna para pelear por los grandes eventos, en tanto que la gran tajada se va para la promoción de México como destino de placer, se continúa escuchando inclusive ya en el actual gobierno. A lo cual habrá que sumar las cosas raras que se han dado últimamente en la oficina del CPTM en Washington, donde han cesado a expertos para suplirlos por novatos. Y Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, ya estaba en ese cargo desde tiempo de la señora Guevara.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 11 de junio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >