Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow En 2012, subieron las tarifas hoteleras
Advertisement
En 2012, subieron las tarifas hoteleras PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 04 de mayo de 2013
 Ciudad Abierta

En 2012, subieron las tarifas hoteleras

 Image

Hotel Barceló, en Los Cabos. Este destino se mantuvo como el principal Premium de México FOTO: BARCELÓ

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. MAYO 23 DE 2013. Cada año, la agencia de viajes en línea Hoteles.com da a conocer su Índice de Precios Hoteleros, que es el resultado de una encuesta sobre las tarifas de hoteles en los principales destinos del mundo, basada en las reservaciones que se realizan por medio de esta empresa.

Según indica la propia compañía, los precios que se indican son aquellos que los clientes efectivamente pagaron por habitación, por noche, y no sobre las tarifas publicadas.

 2013 Mayo 5

Ciudad Abierta

En 2012, subieron las tarifas hoteleras

 

Por Gustavo Armenta

Cada año, la agencia de viajes en línea Hoteles.com da a conocer su Índice de Precios Hoteleros, que es el resultado de una encuesta sobre las tarifas de hoteles en los principales destinos del mundo, basada en las reservaciones que se realizan por medio de esta empresa.

Según indica la propia compañía, los precios que se indican son aquellos que los clientes efectivamente pagaron por habitación, por noche, y no sobre las tarifas publicadas.

Hoteles.com explica que las tarifas reales pagadas por sus clientes se determinan usando un promedio en función de la cantidad de habitaciones vendidas en cada uno de los mercados en que opera la empresa.

“Gracias a la escala internacional de Hoteles.com, en términos de cantidad de clientes, establecimientos y destinos cubiertos, el IPH es uno de los patrones de referencia más completos disponibles en la actualidad. Incorpora tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, además de distintas opciones, como establecimientos de tipo Bed and Breakfast y alojamiento sin servicios”.

La edición presentada recientemente hace referencia a la totalidad del año 2012 y compara los resultados con los correspondientes al 2011. Más de 200 mil hoteles en todo el mundo componen la muestra de hoteles, a partir de la cual se toman los precios, explica la compañía.

El documento es extenso y contiene datos interesantes de las distintas regiones del mundo, como que el precio promedio de una habitación a nivel mundial subió 3% durante 2012, en comparación con el año previo; pero específicamente en el caso de América Latina, que es la zona que más nos puede importar, la región experimentó un periodo de crecimiento sostenido en lo que respecta a los precios en los últimos años, impulsados principalmente por el crecimiento de la economía en los dos mercados clave: Brasil y México.

Pero en la actualidad vive una desaceleración que puede explicarse por dos tendencias: una región más estable desde el punto de vista económico y político, y una sólida actividad doméstica que ha dado lugar a un escenario más competitivo con múltiples promociones y descuentos que hacen los hoteles para atraer a los turistas locales.

Este crecimiento lento se reflejó en sus precios promedio que sólo aumentaron 1%, incremento menor al 4% registrado en los dos años previos y por abajo que el que tuvo lugar a nivel global.

En el caso de México, experimentó un año sólido en lo que respecta a la industria del turismo y abordó con positivismo los desafíos propios de un año electoral. Nuestro país también supo beneficiarse con las mejoras en la infraestructura local, que impulsaron un desarrollo en las regiones menos exploradas.

México se ubicó dentro de los destinos con caída de precios, con una reducción de la tarifa promedio de 2%, y una tarifa nacional de 114 dólares. Sin embargo, en los 55 destinos mexicanos incluidos en el informe, hubo cambios en ambas direcciones con aumentos en 22 casos y caídas en 31, mientras dos permanecieron igual.

La Ciudad de México registró un incremento de 3%, con 117 dólares; mientras que Guadalajara cayó 7%, con 87 dólares; Tijuana 4%, con 84 dólares y Puebla 2%, con 86.

En el Pacífico, Mazatlán cayó 4%, con una tarifa de 110 dólares; y Acapulco 3%, con 36 dólares. Sin embargo, Huatulco registró un aumento de 3%, con 155 dólares.

Por su parte, en el Caribe, Cancún tuvo uno de los mejores veranos de los últimos años, con un aumento de 8% y 197 dólares; mientras que la Riviera Maya registró un alza del 5% y también 197 dólares. En Cozumel, el promedio subió 7%, alcanzando los153 dólares.

Finalmente, en Los Cabos, la tarifa promedio fue 222 dólares, aunque su incremento haya sido de únicamente 1%, con lo que mantiene su lugar como el principal destino de turismo Premium en México.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 20 de mayo de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >