Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow CARLOS ENRIQUE HERNÁNDEZ. Continental contribuye al desarrollo de México
Advertisement
CARLOS ENRIQUE HERNÁNDEZ. Continental contribuye al desarrollo de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 25 de febrero de 2007

2007 Febrero 25

Continental contribuye al desarrollo de México, afirma su director

Este año, la aerolínea cumple cuarenta años de volar a nuestro país, alcanzando una cartera de treinta destinos

En 2007, Continental Airlines está cumpliendo 40 años de operar en México y, a decir de su director, Carlos Enrique Hernández, la mayor aportación que esta aerolínea ha hecho a nuestro país es contribuir al desarrollo económico de las regiones a donde vuela.

“En todos estos años, Continental ha tenido la visión de comprender la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos. Hay un lazo muy fuerte y se necesita este puente que los une para desarrollar el intercambio de personas, comercio y servicios”, dice.

Actualmente, esta línea aérea vuela a treinta destinos mexicanos, pero el camino no ha sido fácil ni tan rápido. Según explica su director para México, en 1997, hace apenas una década, únicamente llegaban a siete ciudades del país, cantidad que creció a once para el siguiente año. Después, en solamente ocho años más alcanzaron las treinta rutas.

Enrique Hernández explica que el detonante para este acelerado crecimiento en los últimos diez años fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) que comenzó a operar entre México, Estados Unidos y Canadá a partir de 1994.

“La entrada en vigor del TLC vino a facilitar la cobertura a México. Antes no era tan fácil lograr el derecho de rutas. Hoy hay un acuerdo bilateral que lo simplifica”, señala.

Asegura que uno de los aciertos de su empresa fue vislumbrar que esto sucedería, por lo que se previnieron solicitando aviones nuevos antes de que la apertura fuera una realidad.

De esta manera, el TLC los convirtió en pioneros en ciudades emergentes y medianas como San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Torreón, Tampico, Veracruz y Mérida, entre otras, que nunca habían tenido vuelos internacionales.

“Entrar a esas rutas era un albur. Pero, gracias a los vuelos de Continental, esas ciudades comenzaron a tener acceso directo a su socio comercial número uno que es la Unión Americana, lo cual ayudó fuertemente a su crecimiento económico, porque entonces se tuvo una forma más rápida de llegar, tanto para sus habitantes como para las mercancías. Pero lo más importante de todo es que entraron en nuestros itinerarios y eso los llevó a tener presencia en la base de datos de todas las empresas globalizadoras del mundo, dándose a conocer”, asegura.

Enrique añade que este fenómeno las puso en el aparador mundial y les atrajo inversión. Además de que las obligó a crecer en infraestructura, ya que muchas de estas urbes medianas no con contaban con un aeropuerto internacional y tuvieron que construirlo o ampliar el que ya tenían.

La competencia, bienvenida

Con esta filosofía de expansión, Continental se posicionó en México como la línea extranjera que más destinos cubre, sin que nadie le hiciera sombra. Sin embargo, en el último año, Delta ha tratado de seguir sus pasos, registrando un explosivo crecimiento en sus vuelos a nuestro país.

Al respecto, el ejecutivo sostiene que vivimos en una economía de libre mercado y, por lo tanto, es bienvenido el avance de Delta.

“Estamos posicionados y le damos la bienvenida a la competencia, porque nos obliga a mantenernos competitivos, ofreciendo un servicio de calidad y buen precio. Aunque nosotros tenemos la ventaja de que fuimos pioneros y conocemos muy bien el mercado”, comenta.

Le pregunto si, mientras Delta aumenta sus destino en México, ellos se quedaron estancados; A lo que responde que 2005 y 2006 fueron años de consolidación para Continental. “Hemos agregado frecuencias. Por ejemplo, desde Houston –donde tienen su sede y hub—tenemos nueve vuelos diarios a la Ciudad de México y a Monterrey; y, en general, crecimos de 560 a 620 vuelos semanales”, sostiene.

Agrega que no está en ellos abrir más rutas, ya que se tienen que dar una serie de condiciones para ello, dependiendo de las necesidades del mercado.

No obstante, adelanta que, así como apoyaron desde el inicio el descongestionamiento del aeropuerto del Distrito Federal, al volar a Querétaro, Toluca y Puebla, es probable que lo hagan a Cuernavaca, si es que esta terminal reúne las condiciones requeridas.

Por último, Enrique Hernández expresa que han modernizado mucho sus servicios al cliente. Hoy, 95% de sus boletos son electrónicos y su página web ya está en español.

“En los próximos años, más que creciendo en destinos, seguiremos creciendo en los destinos que ya tenemos”, puntualiza, pero a la vez confía que en la medida que los estados mexicanos se vuelvan más atractivos en la economía global, Continental los apoyará con vuelos a sus ciudades, con más frecuencias en sus vuelos o con aviones más grandes.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 01 de marzo de 2008 )
 
< Anterior