Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow La confusión de Carlos Vogeler
Advertisement
La confusión de Carlos Vogeler PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 23 de marzo de 2013
 Ciudad Abierta

La confusión de Carlos Vogeler

 Image

Taleb Rifai y Carlos Vogeler, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México en 2010. FOTO: ARCHIVO ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. MARZO 25 DE 2013. Hace dos años estuve en una comida privada que la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, le ofreció a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Asistió un puñado de empresarios del ramo turístico de la Ciudad de México y el también entonces secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas. Por su parte, Rifai llegó acompañado de Carlos Vogeler, director para América de la OMT.

 

2013 Marzo 24

Ciudad Abierta

La confusión de Carlos Vogeler 

Por Gustavo Armenta

Hace dos años estuve en una comida privada que la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, le ofreció a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien viajó a México para recibir un reconocimiento de parte del Gobierno de la Ciudad de México, por el apoyo que le brindó a México durante la crisis de la influenza AH1N1, en 2009.

Asistió un puñado de empresarios del ramo turístico de la Ciudad de México y el también entonces secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas. Por su parte, Rifai llegó acompañado de Carlos Vogeler, director para América de la OMT.

La reunión fue muy interesante. Los empresarios lanzaron una pregunta tras otra y Rifai y Vogeler demostraron que son una buena dupla, alternándose para contestar o complementando la respuesta del otro. Pero, sobre todo, dejaron en claro que, además de excelentes diplomáticos, son dos funcionarios que dominan su tema.

Por eso me extrañó que hace unos días Vogeler le afirmara a Ciro Gómez Leyva que “el turismo en México está creciendo en 7%, cuando el crecimiento global es de cuatro”. Me da la impresión de que el directivo de la OMT leyó muy rápido las estadísticas recientes de nuestro país y se confundió, comparando naranjas con manzanas.

Explico. Cuando la OMT habla de que el turismo a nivel global crece 4% al año, se refiere a la cantidad de turistas que viajan por el mundo; y en este renglón, en 2012 México tuvo un crecimiento negativo de 1.23%; es decir, nos visitaron 290 mil turistas menos que en 2011.

En lo que sí crecimos fue en la captación de divisas, debido a que se incrementó el gasto promedio de los turistas foráneos. Así, tenemos que el año pasado los visitantes internacionales gastaron en México 12,720 millones de dólares, lo que representó un aumento de 7.17% con respecto a 2011.

De manera que no es posible comparar cantidad de turistas contra cantidad de dinero. En realidad, en materia de visitantes extranjeros, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, el crecimiento en la captación de visitantes fuereños registró un promedio de tan sólo 1.1% anual, muy lejos del 4% mundial indicado por la OMT, según informa un análisis que realiza cada cuatrimestre el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, y que realiza una de las máximas autoridades que hay en México en materia turística, Francisco Madrid Flores, quien ocupara durante muchos años las dos principales subsecretarías de Sectur y también fuera funcionario de la OMT; actualmente tiene a su cargo la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

En la edición ocho de este documento del CNET, denominado “Panorama de la Actividad Turística en México. Información para la toma de decisiones de los empresarios” y liberado para su difusión la semana pasada durante el Tianguis Turístico en Puebla, se explica lo siguiente:

“Los resultados obtenidos en el 2012 reflejan, en general, buenos resultados para una parte de las variables significativas para el análisis del comportamiento del turismo en nuestro país; sin embargo, existen segmentos y destinos en los que se sigue observando comportamientos negativos.

“Dentro de los resultados positivos se destaca que el gasto de los visitantes internacionales a México registró un incremento del 7.2% respecto a 2011. No obstante, si se compara con lo alcanzado en 2008, sigue habiendo una diferencia negativa importante (4.9%) en los niveles de ingresos, por lo que no puede hablarse de una recuperación total (la diferencia es de 650 millones de dólares). La tasa media de crecimiento anual calculada entre el 2007 y el 2012, refleja un comportamiento marginalmente positivo del 0.3%”.

Como diría el Mago Septién, al final sólo queda la frialdad de los números. Que cada quien saque sus conclusiones.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 25 de marzo de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >