Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow En turismo, a recuperar el tiempo perdido
Advertisement
En turismo, a recuperar el tiempo perdido PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 23 de febrero de 2013
 Ciudad Abierta

En turismo, a recuperar el tiempo perdido

 Image

Fernando Martí y el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración. FOTO: FORO NACIONAL DE TURISMO

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. MARZO 2 DE 2013. En la XI edición del Foro Nacional de Turismo fue inevitable que se hiciera un diagnóstico de cómo dejaron al sector turístico el anterior presidente, Felipe Calderón, y su última secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Así, Fernando Martí, director del Foro, le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que “esta es la primera vez en treinta años que salimos del Top Ten de la OMT; caímos del lugar 10 al 13”. No obstante, se alegró de que “la primera propuesta de la secretaria Claudia Ruiz Massieu es poner la casa en orden. ¡Felicidades, secretaria!”

 

2013 Febrero 24

Ciudad Abierta

En turismo, a recuperar el tiempo perdido

Por Gustavo Armenta

Esta semana se efectuó en Cancún la XI edición del Foro Nacional de Turismo y vaya que fue un éxito. Al iniciar su segunda década de vida, este evento se mostró ya muy sólido y con gran prestigio.

Y afirmo esto no porque la importancia de este Foro radique en fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto –lo que nunca había sucedido--, sino porque está convertido en una radiografía de lo que está sucediendo en la industria turística nacional, efectuada no de forma unilateral o sólo por actores interesados, sino por todos aquellos que desde todas las trincheras hacen el turismo día a día.

En esta ocasión, era inevitable que esta radiografía hiciera un diagnóstico de cómo dejaron al sector turístico el anterior presidente, Felipe Calderón, y su última secretaria de Turismo, Gloria Guevara, cuyo nombre no fue mencionado en todo el Foro.

Al mismo tiempo, sirvió para poder hablarle directamente, por primera vez, a un Jefe del Ejecutivo y plantearle las demandas más urgentes de la industria. Así, el periodista Fernando Martí, director del Foro, le dijo a Peña Nieto que el sector lleva décadas luchando por ser tomado en cuenta y, contrario a lo que durante todo ese tiempo ha sostenido el discurso oficial, la realidad es que “el turismo no ha sido prioridad en el presupuesto federal, ni en los programas de gobierno ni en la legislación”. Luego añadió: “esta es la primera vez en treinta años que salimos del Top Ten de la Organización Mundial de Turismo; caímos del lugar 10 al 13 (en cantidad de turistas)”. No obstante, matizó la crítica al señalar que “no es que no hayamos avanzado; es que vamos lento”. Y ya para rematar a la pasada administración se alegró de que “la primera propuesta de la secretaria Claudia Ruiz Massieu es poner la casa en orden. ¡Felicidades, secretaria!”

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dejó ver la importancia que ha alcanzado el Foro, ya que motivó la primera gira de trabajo del presidente Peña Nieto por este estado. “El Foro es de máxima trascendencia para la industria turística del país”, aseguró.

Luego vendrían más recargones sobre la pasada administración, incluso hasta del presidente. Al tomar la palabra, Peña Nieto externó que en los últimos años se dio un gran impulso al turismo, “pero quizá pudimos haber ido más allá”. Por lo pronto, repitió lo que todos: el turismo es prioridad. “Está muy claro que este es un sector prioritario para la Presidencia de la República. Al turismo habrá de esperarle un futuro muy promisorio en los próximos años”, prometió. Habrá que esperar a ver si es cierto y respalda su dicho con acciones.

La propia secretaria Ruiz Massieu también fue severa y clara con su antecesora: “México ha perdido terreno frente a sus competidores y queremos recuperar ese terreno perdido (…) debemos intervenir ahora (…) la participación de México en el mercado internacional se ha venido reduciendo (…) Tener atractivos no significa tener productos turísticos”.

Al preguntarle sobre el calderonista Acuerdo Nacional por el Turismo y las exageradas e imposibles metas de las que habló en su momento Gloria Guevara (como la de crecer 16% anual en el corto plazo), la titular de Sectur respondió: “Lo más valioso del Acuerdo Nacional por el Turismo es la convergencia de los actores. Hay que analizar y poner metas que nos hagan sentido. Yo no hablaría de números en este momento”. 

Por cuestiones de espacio no podemos poner todas, pero a lo largo del Foro se escucharon estas otras críticas: “Hemos caído de los Top Ten de la OMT, porque hemos hecho una pobre tarea en los últimos años. Brasil ha cuidado mejor su marca que nosotros”, sostuvo José Antonio Quesada, de Clientes y Mercados, PwC México.

Kemil Rizk Aziz, ex director de Fonatur: “Hemos hecho un mal papel. En los últimos años no se hizo lo que se tenía que hacer; por eso salió México de los Top Ten”.

Y, bueno, hasta el propio Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México: “México no ha crecido como debimos haber crecido en los últimos años. Eso es una realidad”, reconoció quien llegó al cargo de la mano de Gloria Guevara.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( sábado, 02 de marzo de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >