Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El XI Foro Nacional de Turismo, un compromiso de Peña Nieto
Advertisement
El XI Foro Nacional de Turismo, un compromiso de Peña Nieto PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 02 de febrero de 2013
 Ciudad Abierta

El XI Foro Nacional de Turismo, un compromiso de Peña Nieto

 Image

Enrique Peña Nieto, en el Foro Nacional de Turismo de 2012. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. FEBRERO 4 DE 2013. Si de por sí el Foro Nacional de Turismo, que cada año se celebra en algún destino de Quintana Roo, se ha convertido en el evento de análisis del sector más relevante de todos los que existen, su onceava edición de este año resultará algo especial por diversas razones.

Y una de estas razones es ver qué tanto Enrique Peña Nieto honra su palabra, ya que el año pasado prometió que, en caso de ganar las elecciones, estaría presente este año en el Foro, ya en su calidad de Presidente de la República.

 

2013 Febrero 3

Ciudad Abierta

El XI Foro Nacional de Turismo, un compromiso de Peña Nieto

Por Gustavo Armenta

 

Si de por sí el Foro Nacional de Turismo, que cada año se celebra en algún destino de Quintana Roo, se ha convertido en el evento de análisis del sector más relevante de todos los que existen, su onceava edición de este año resultará algo especial por diversas razones.

Fundado por el periodista Fernando Martí, cronista de Cancún desde hace muchos años, este Foro inició hace once años como un encuentro pequeño pero exitoso, entre periodistas y algunos de los principales actores de la industria turística.

A partir de ahí, y no obstante que torció su sentido original al hacer a un lado a los periodistas para convertirlos sólo en observadores, cada año fue en ascenso, en calidad y cantidad de participantes, hasta convertirse en el gran evento que es hoy, que antecede y opaca al Tianguis Turístico en su parte informativa.

Hace siete años, Martí logró que el entonces candidato presidencial Felipe Calderón se presentara en el Foro; pero su punto más alto lo alcanzó el año pasado, cuando en una misma mañana el evento se convirtió en la pasarela de todos los candidatos presidenciales. Uno tras otro, se presentaron Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Y una de las cosas que hacen especial a la edición de este 2013 es ver qué tanto Peña Nieto honra su palabra, ya que el año pasado prometió que, en caso de ganar las elecciones, estaría presente este año en el Foro, ya en su calidad de Presidente de la República.

Al final de su intervención en el X Foro, Peña Nieto dijo textualmente: “Que sea un compromiso más que hago con este Foro. Les agradezco la oportunidad que me han dado para poder compartir mi visión y algunas acciones particulares para impulsar la actividad turística de nuestro país.

“Reitero, México tiene en esta actividad de nuestra economía un gran potencial para generar más empleo y para realmente proyectar la riqueza de nuestro país para los mexicanos y el mundo entero.

“Y por supuesto que sí hago mi compromiso que, de llegar a la Presidencia de la República, esté en su onceava reunión que tengan en este Foro para el turismo de nuestro país”.

Peña Nieto está programado para encabezar la inauguración del XI Foro, pero hasta el momento su oficina no ha confirmado que irá. Ya veremos qué tanto el Presidente está dispuesto a cumplir sus promesas de campaña y qué tanto vale su palabra.

Pero, más allá de que asista o no el Presidente, este año el Foro vuelve amostrar músculo al reunir a políticos como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; al diputado Marco Trejo Pureco, presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo; a la secretaria general del PRI, Yvonne Ortega; al procurador federal del medio ambiente, Francisco Moreno; al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; al senador Emilio Gamboa, en su calidad de ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como a su actual director, Héctor Gómez Barraza; a Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México; y Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, entre otros.

Quien sí ya confirmó y podría ser la estrella del Foro en caso de que Peña Nieto no asista, es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Del mundo de los empresarios, participarán nada menos que Alejandro Zozaya, Miguel Quintana, Romárico Arroyo, Andrés Pan de Soraluce, Eduardo Sánchez Navarro y Miguel Fluxá, por nombrar algunos.

Otro punto que hace relevante a este Foro que inicia dentro de quince días, es que es el primero del actual sexenio priísta, lo que hará inevitable que en las diferentes mesas de discusión que se presentarán se realice un análisis de lo hecho en la SecretarÍa de Turismo durante el gobierno panista de Felipe Calderón, lo que incluye las gestiones de Rodolfo Elizondo y Gloria Guevara, aunque seguramente se enfocarán a lo hecho por esta última. A ver cómo le va.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 04 de febrero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >