Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Declaran al Turismo actividad prioritaria en la Ciudad de México
Advertisement
Declaran al Turismo actividad prioritaria en la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
miércoles, 09 de enero de 2013
 Declara Mancera al turismo prioridad en la Ciudad de México

 Image

Miguel Torruco y Miguel Ángel Mancera muestran la Declaratoria firmada por ellos. FOTOS: SECTUR DF

MÉXICO, DF. ENERO 9 DE 2013. La actividad turística como Política del Gobierno fue declarada prioritaria por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mediante la firma de una declaratoria oficial.

El documento también fue firmado por Miguel Torruco, secretario de Turismo de la metrópoli, a quien Mancera instruyó para desarrollar una serie de acciones que concreten los objetivos de la Declaratoria.

 

México D.F., miércoles 9 de Enero de 2013

DECLARA MANCERA AL TURISMO EN EL DF COMO COMPONENTE ESTRATÉGICO Y DE BIENESTAR

·               La declaratoria publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

·               El turismo puede dar más de sí, se requiere un mayor impulso del sector 

·               La Sectur DF será reestructurada, anunció

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la Firma de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, con lo cual reconoce al turismo como uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la capital del país.

Convertida en componente estratégico para el crecimiento y bienestar de la población de la Ciudad de México, la actividad turística recibirá una profunda reorientación dentro del desarrollo económico de la capital del país, a fin de posicionarla como uno de los destinos  más visitados no sólo a nivel nacional, sino también regional, latinoamericano, continental y mundial.

Así lo expresó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de que fue publicada en la Gaceta Oficial del DF la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, en una ceremonia protocolaria celebrada en el patio principal del Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

Mancera Espinosa recordó que al cierre de 2012, el turismo atrajo a más de 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a la capital del país y generó más de 55 mil millones de pesos de derrama económica, luego de que la Ciudad de México logró recuperarse de la crisis epidemiológica de 2009 y de los impactos negativos de la recesión mundial en la economía del país.

Esas cifras, continuó, son reflejo también de que la actividad turística produjo poco más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto del Distrito Federal, al tiempo que dio empleo a 300 mil personas de manera directa y generó otros 700 mil empleos indirectos. “Sin embargo –dijo- estamos plenamente conscientes de que el turismo puede y debe dar mucho más”.

Hizo notar que para ello, la actividad turística requiere de un apoyo mayor para cumplir con las nuevas metas y expectativas planteadas para el período de 2013 a 2018, y en ese sentido anunció también la reestructuración de la dependencia así como la del sector turístico capitalino.

Por todo esto, instruyó al Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, para que sean instalados el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Ejecutiva de Turismo; se establezca la Norma Turística y se impulse una nueva relación entre la Secretaría de Turismo del DF y las 16 delegaciones políticas del Gobierno del Distrito Federal.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Torruco Marqués expresó su pleno reconocimiento al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa por haber concretado la firma del acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, una decisión que calificó de histórica y sin precedente en el país.

Dicha iniciativa, dijo, concientiza y obliga a todas las instancias del gobierno capitalino a trabajar en forma coordinada para hacer del turismo, en la ciudad más importante del país y de América Latina, una auténtica herramienta de desarrollo y progreso, en beneficio de sus habitantes.

“Con todo respeto, convocamos a los estados de la República a replicar esta iniciativa, a fin de que todos unidos y en armonía logremos cristalizar el sueño de los pioneros de esta maravillosa actividad y así elevar a rango constitucional el turismo como prioridad del Estado mexicano, robusteciendo la fracción 29 K del artículo 73 constitucional”, dijo.

Antes, el funcionario se congratuló por atestiguar un hecho tan largamente esperado por el sector turístico del país, durante los últimos 40 años, los mismos que, confesó, él tiene en el desempeño de esta actividad.

Enseguida aseveró que en las próximas tres décadas, la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de mejores medios de comunicación y de transporte. “Y serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y sobre todo preserven su identidad histórica y cultural, las que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, añadió.

Es en ese sentido que, dijo, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se concibe al turismo como una auténtica prioridad de Estado y una estrategia para el desarrollo de la gran capital de la República. “Bienvenida la prioridad. Y con los hechos y las acciones, demostraremos las soluciones y fortaleceremos al turismo para bien de nuestra gran ciudad y de nuestra gran Nación”, añadió.

Luego, precisó que la reestructuración de la Sectur DF, consiste en dotarla de  un andamiaje institucional, moderno y capaz de incidir realmente en la política turística de la Ciudad de México; generar mayores recursos para el desarrollo de su actividad y dotarla de la agilidad necesaria para responder a los grandes retos que conlleva la interacción permanente de una de las actividades más globalizadas del planeta.

El Consejo Consultivo de Turismo, continuó, será una instancia de diálogo permanente, deliberación, consulta y diseño que vinculará los esfuerzos y capacidades del Gobierno, los prestadores de servicios y los ciudadanos para armonizar objetivos y determinar prioridades, programas y acciones en un marco de visión incluyente y compartida.

La Comisión Ejecutiva de Turismo, en tanto, agregó, será un espacio de coordinación y vinculación gubernamental que conduzca e integre de manera armónica los programas y acciones que las diferentes entidades y dependencias realizan mediante una estrategia pertinente y oportuna para hacer realidad que el turismo sea, en los hechos, una prioridad de este gobierno.

a Norma Turística, que también anunció, permeará a las dependencias del GDF y establecerá un marco que conjunte principios y criterios para articular los programas y las acciones de las instituciones, órganos desconcentrados y entidades, con un enfoque integral que supere la actual visión sectorial y se traduzca en una estrategia de trabajo gubernamental, basado en prioridades, eficiencia y eficacia.

Por lo que se refiere a la nueva relación con las 16 delegaciones del gobierno capitalino, dijo que ésta consiste en incorporar de manera estructural sus importantes potenciales turísticos, en fomentar la profesionalización y capacitación en las demarcaciones y convertir al turismo en una prioridad para el desarrollo económico y social  de sus habitantes.

El secretario Miguel Torruco anunció un denodado esfuerzo para desarrollar políticas de turismo apropiadas a la Ciudad de México, el cual habrá de significar la apertura de más y nuevos mercados nacionales y extranjeros y una adecuada segmentación de la actividad turística en los aspectos tradicionales, así como los que se encuentren en vías de desarrollo, con el fin de posicionar a la capital del país.

“Es importante destacar que todas estas medidas no producirán resultado positivo si no se cuenta con el decidido apoyo de la iniciativa privada”. Así, llamó a todas las asociaciones representativas de la industria –hoteleros, restauranteros, mayoristas y receptivos; organizadores de congresos, convenciones, ferias y exposiciones; agencias de viajes, transportistas turísticos, guías de turismo, arrendadoras de vehículos; centros de esparcimiento y entretenimiento, teatros, museos, hospitales y demás miembros de la cadena productiva turística, “a sumarse con empeño y dedicación a este acuerdo”.

Dijo finalmente que estos esfuerzos implican una profunda reorientación del desarrollo económico de la ciudad de México hacia el sector turístico; estamos convencidos que nuestra ciudad se posicionará, en breve, como uno de los destinos más visitados a nivel nacional, regional, latinoamericano, continental y mundial”.

En su discurso, el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, mencionó que gracias a las acciones concretas llevadas a cabo por el Gobierno de esta ciudad, se logró incrementar la ocupación hotelera, la afluencia a la oferta gastronómica, las visitas guiadas, así como los servicios de entretenimiento demandados; con lo que se logró un incremento de visitantes al Centro Histórico, del 30% en relación al mismo período del 2011.

Navarro Benítez destacó que en múltiples ocasiones se ha mencionado que la Ciudad de México tiene una clara vocación turística; sin embargo no habíamos tenido muestras claras de políticas de gobierno que apoyaran este dicho, por primera vez desde el Gobierno de la Ciudad de México tiene la explícita voluntad de priorizar al turismo como palanca para su desarrollo económico y social.

Dijo finalmente que las acciones contempladas en el acuerdo representarán un factor decisivo del crecimiento económico, social y cultural.

---000---

Modificado el ( miércoles, 09 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >