Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow "Mi suerte es la suya", advierte Claudia Ruiz Massieu a empresarios
Advertisement
"Mi suerte es la suya", advierte Claudia Ruiz Massieu a empresarios PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 16 de diciembre de 2012
 Ciudad Abierta

“Mi suerte es la suya”, advierte Claudia Ruiz Massieu a empresarios

 Image

Claudia Ruiz Massieu, entre Pablo González Carbonell y Pablo Azcárraga. FOTO: SECTUR

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. DICIEMBRE 17 DE 2012. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con la plana mayor del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga. Ahí, Pablo González Carbonell de sopetón le cuestionó su conocimiento del sector turístico, afirmando que le hubiera gustado que llegara a la Sectur alguien con otro perfil.

Fue un momento incómodo, pero la funcionaria no se arredró y, por el contrario, salió al paso de la crítica, no negó la realidad y acabó dándole una clase de política al empresario.

2012 Diciembre 16

Ciudad Abierta

“Mi suerte es la suya”,  advierte Claudia Ruiz Massieu a empresarios

Por Gustavo Armenta

Esta semana la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con la plana mayor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga, y entre otras cosas, el encuentro sirvió para darse cuenta rápidamente de qué lado mascará la iguana en Sectur durante este sexenio.

En esta ocasión, de nueva cuenta la nota la dio el empresario Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, y miembro del Consejo Consultivo del CNET, quien en octubre pasado, durante una mesa redonda en el Congreso Nacional que cada año organiza este organismo, al referirse a una declaración del entonces todavía presidente Felipe Calderón, aseguró: “Lo que dijo el presidente es bastante estúpido”.

Esa franqueza que caracteriza a González Carbonell a veces se siente como una actitud hostil, lo cual se suscitó en la reunión con Ruiz Massieu, a la que de sopetón le cuestionó su conocimiento del sector turístico, afirmando que le hubiera gustado que llegara a la Sectur alguien con otro perfil.

Fue un momento incómodo, pero la funcionaria no se arredró y, por el contrario, salió al paso de la crítica, no negó la realidad y acabó dándole una clase de política al empresario.

Hablándole directamente, le respondió: “Juan Pablo, no tengo experiencia en el sector, pero tengo mucha experiencia política y aprendo rápido. Me voy a nutrir de todos ustedes, de su consejo, de su visión y de su diagnóstico, de sus capacidades técnicas, para poder hacer política que es lo que sí sé y ayudarlos y apoyarlos a todos ustedes”.

Y después les hizo un esbozo de lo que será su plan de trabajo, repasando los principales temas que debe tratar con cada una de las otras Secretarías de Estado, resaltando la transversalidad de la Sectur.

También les dijo que el turismo es una actividad económica donde el gobierno tiene que ir totalmente de la mano del empresariado, por lo que “seré una facilitadora y una gestora de los intereses del sector ante el propio gobierno”. A lo que enseguida agregó dirigiéndose de nueva cuenta en forma directa a González Carbonell: “Para eso sirven los políticos, Don Pablo, para generar esas condiciones de coordinación y de construcción de una visión común con distintos órdenes del gobierno”.

Y para dejarles ver que contará con un grupo de colaboradores de primer nivel y conocedores del sector, les adelantó que Carlos Joaquín González, político con una larga trayectoria en el tema del turismo, sería nombrado subsecretario de Operación Turística.

Por último, les advirtió: “Voy a ser su aliada y quiero que ustedes sean mis aliados, porque aquí me desearon suerte, pero mi suerte es la de ustedes y la de ustedes es la mía; entonces, si eso lo tenemos claro, a lo mejor sí duro seis años”.

Si hubieran estado en una plaza de toros, la secretaría habría salido de ahí en hombros.

LOS ALREDEDORES

Sectur DF. Muy bien recibida fue en el medio turístico la decisión del secretario de Turismo del Gobierno del DF, Miguel Torruco, de nombrar a su antecesor en el cargo, Carlos Mackinlay, como su Jefe de Asesores. Algo inusual que muy pocos se pueden dar el lujo de hacer, de ambas partes.

Regresan los que saben. Otro nombramiento que también tuvo una respuesta positiva en el medio, fue la del regreso de Servando González a la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Turismo federal, donde ya había despachado hace varias décadas.

Libro. Uno de los mayores expertos en turismo que tenemos en México, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó esta semana el volumen: “Diagnóstico y oportunidades del Turismo en México”, que es el primero de tres tomos que conformarán la serie “El futuro del turismo: una futuro para México”.

Publicada en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >