Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Extranjeras arrow Llega el mundo a 1,000 millones de turistas
Advertisement
Llega el mundo a 1,000 millones de turistas PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
jueves, 13 de diciembre de 2012
 Celebra la OMT llegar a los 1,000 millones de turistas en un año

 Image

Logo oficial por el acontecimiento. FOTO: OMT

MADRID. Diciembre 13 de 2012. Mil millones de turistas han viajado por el mundo en 2012, lo que establece un nuevo récord para el turismo internacional, informó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Como es imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países están celebrando la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegan hoy 13 de diciembre. La OMT lo celebra en Madrid, ciudad donde tiene su sede, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español.

Comunicado de prensa

Madrid (España), 13 de diciembre de 2012                                                           PR12076

BAJO EMBARGO hasta las 10 am CET 13 de diciembre de 2012

 

El turismo internacional alcanza la cota de los mil millones

Mil millones de turistas han viajado por el mundo en 2012, lo que supone un nuevo récord para el turismo internacional, un sector al que se atribuyen 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios. En la fecha simbólica de la llegada del turista milmillonésimo (13 de diciembre de 2012), la OMT reveló el resultado de la votación del público sobre los gestos que pueden realizar los turistas para asegurarse de que sus viajes sean beneficiosos para las gentes y los lugares que visitan.

El turismo internacional ha seguido creciendo en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales. La cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos del mundo, al que cabe atribuir el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA).

Recordando la repercusión tan positiva que hasta el más pequeño gesto puede tener si se multiplica por mil millones, la OMT lanzó su campaña «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» para celebrar este hito, haciendo ver a los turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio o comprar bienes del lugar durante los viajes puede suponer una transformación importante. Se pidió así al público que votara por el consejo de viaje que pudiera beneficiar más a las personas y a los entornos que visitase y que prometiera seguir ese consejo cuando viajara.

El consejo ganador, dado a conocer en la fecha de la llegada del turista milmillonésimo, fue el de comprar artículos locales, que alienta a los turistas a comprar alimentos y souvenirs de la zona o a contratar a guías locales, para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas. El segundo, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local, que insta a los turistas a aprender más sobre las tradiciones de sus destinos, o algunas palabras de la lengua autóctona, antes de volver a casa.

«Hoy, nos congratulamos de la llegada simbólica del turista milmillonésimo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  «Los gestos cuentan. Este es nuestro mensaje para los mil millones de turistas. Con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible».

Como es imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países están celebrando la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre. La OMT lo celebra en Madrid (España), ciudad que alberga su sede, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado, el atractivo turístico más visitado de Madrid.

Enlaces de interés:

Mil millones de turistas, Mil millones de oportunidades: www.1billiontourists.unwto.org

Para ver de dónde proceden los mil millones de turistas, a dónde viajan, como llegan allí y qué significan sus viajes para el desarrollo, consulte la infografía «Mil millones de turistas»: http://media.unwto.org/en/news/2012-12-12/infographics-turning-one-billion-tourists-one-billion-opportunities  

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación de la OMT: Marcelo Risi

Tel.: (+34) 91 567 81 60

 

Programa de Comunicación de la OMT

Tel: +34 91-567-8100

Fax:+34 91-567-8218

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT: www.UNWTO.org), organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. Está integrada por 155 países, 7 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros Afiliados. 

Modificado el ( jueves, 13 de diciembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >