Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Crean en Ciudad de México la Ruta de San Juan Diego
Advertisement
Crean en Ciudad de México la Ruta de San Juan Diego PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 29 de noviembre de 2012
Crean la Ruta de San Juan Diego en la Ciudad de México

 Image

Carlos Mackinlay, Luis Alfonso Lugo y Adalberto Füguenmann. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 29 DE 2012. Con el fin de fortalecer el  segmento del Turismo Religioso en la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo del DF, recibió por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo las Líneas de Acción para el Desarrollo Turístico de la Ruta de San Juan Diego.

Anualmente, México recibe 30 millones de peregrinos, de los cuales 14 millones visitan la Basílica de Guadalupe.

 

“2012 Año por la Cultura de la Legalidad”

México D. F, Jueves 29 de Noviembre de 2012

RECIBE SECTUR DF LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA RUTA DE SAN JUAN DIEGO

·      El proyecto cuenta con el apoyo de autoridades del estado de México

·      La Basílica de Guadalupe recibe anualmente 14 millones de visitantes

Con el fin de fortalecer el  segmento del Turismo Religioso en la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, titular de Sectur DF, recibió por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las Líneas de Acción para el Desarrollo Turístico de la Ruta de San Juan Diego.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Turismo Federal, Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turística de Sectur Federal y Adalberto E. Füguenmann y López, director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur,  entregaron el estudio mismo que incluye tres rutas de recorrido.

Este proyecto incluye la primera ruta turística dirigida al turismo religioso en la Ciudad de México y forma parte de la estrategia de diversificación de productos para incrementar la llegada de visitantes de este segmento.

Anualmente el país recibe 30 millones de peregrinos, de los cuales, 14 millones visitan la Basílica de Guadalupe, cifra que se hace patente durante el mes de diciembre, que es el aniversario de la Virgen de Guadalupe.

Carlos Mackinlay agradeció la entrega de estas líneas de acción y señaló que dentro de las tres rutas propuestas hay una totalmente viable y puede ser conocida de manera inmediata, por lo que sugirió que los turoperadores puedan conocerla y comiencen a trabajarla.

Destacó la forma en que se está construyendo una política pública en el segmento de Turismo Religioso, y dijo que le informará al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que han recibido está propuesta de la Ruta de San Juan Diego para que sea tema a tratar en la próxima administración.

El plan, diseñado por Fonatur, permitirá mostrar al mundo los sitios que recorrió San Juan Diego en la zona del Estado de México y el norte de la capital del país; el recorrido incluye lugares de interés como la Casa de Juan Diego, el Santuario del Cerrito, el Acueducto de Guadalupe, la Basílica; santuario que es una visita obligada para cualquier turista que vista la Ciudad de México, y por supuesto la Catedral Metropolitana.

La zona de estudio para el trazo de la ruta incluye a los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla en el estado de México y en el Distrito Federal a las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Los funcionarios federales explicaron que tiene el apoyo y participación del estado de México para el proyecto la Ruta de San Juan Diego, el cual contempla tres recorridos, cada una dirigida a segmentos turísticos específicos.

La Ruta uno, es la Visita Guiada por turoperadores a los atractivos más sobresalientes, tendrá un total de 52 kilómetros, se podrá realizar en uno o dos días. Está dirigido principalmente al mercado de turismo internacional y es el que se puede poner en marcha inmediatamente.

Ruta dos: el Camino del Peregrino, está dirigido a peregrinos locales, regionales e interestatales. Vinculará el Santuario del Cerrito y la Casa San Juan Diego con la Basílica de Guadalupe siguiendo el antiguo camino del peregrino de 28 kilómetros que tomó Juan Diego. El recorrido podrá realizarse en siete horas a pie o dos horas y media en bicicleta.

La Ruta tres es el Camino Escénico, incluye atractivos culturales y naturales. Se dirige al mercado local y regional, la propuesta consiste en que los visitantes se desplacen a través de parques lineales, un andador y una cliclovía a lo largo de 39 kilómetros.

Carlos Mackinlay comentó que se está por inaugurarse la Plaza Mariana en la zona de la Basílica, requirió de una gran inversión pública y privada, así como de una gran logística y reacomodo de comerciantes, mercados y población.

Y dentro de estas actividades, se inaugurará una nueva ruta corta del Metrobús que cubre Catedral Metropolitana, Garibaldi, Tlatelolco y Basílica de Guadalupe.

Nuestro país cuenta con una importante oferta para los visitantes, como la Ruta de Don Vasco, en el estado de Michoacán, y la Ruta de los Conventos, en Morelos, ambas reconocidas como los mejores productos turísticos en la Fitur de Madrid.

---000---


 

Modificado el ( jueves, 29 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >